TOURS

Enoturismo en Uruguay, un paseo que pasó de enfocarse en el extranjero a pensar en el local

Una vez al mes el Wine Bus ofrece una propuesta que incluye traslados, el recorrido por una bodega, degustaciones de vinos y almuerzo.

Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Todo comenzó con un grupo de amigos amantes del mundo del vino que sintieron el deseo de compartir experiencias que acerquen a los uruguayos a las bodegas locales. Damián, Gabriel y Eduardo hicieron algún que otro curso de cata y desde hace años están vinculados de alguna manera al turismo, por lo que desde hace unos cuatro años se animaron a emprender y vienen diseñando paseos guiados por distintas bodegas y actualmente están visitando una cada mes.

La novedad, por estos días, es que incorporaron un transporte particular para hacer los paseos: se trata de un Double Decker del año 1947 que circuló en Inglaterra hasta 1988. Además de pintoresco y divertido, este ómnibus permitirá que la experiencia del traslado sea a cielo abierto.

El viaje en este ómnibus es algo puntual que se hará para el último fin de semana de enero, pero los organizadores irán evaluando para usarlo en las próximas recorridas.

Cumpliendo con todos los requisitos de las autoridades de la salud en el marco de la pandemia, este domingo 24 de enero parten hacia Bodegas Castillo Viejo, en Las Piedras.

Los cupos son limitados, pero el plan es seguir con una bodega por mes y ya están planificando la salida de febrero.

Los tours que ofrecen incluyen traslado, la visita a la bodega con una degustación de la mano del enólogo de la misma o algún integrante de la familia o dueños de la bodega, y el almuerzo que varía según cada lugar, pero por lo general suele ser asado o pastas. Los tours suelen rondar los $2.000 por persona.

Gabriel contó a El País que antes de la pandemia este tipo de paseo estaba pensado más bien para los turistas extranjeros, pero desde hace unos meses lo está para el turismo local: “Empezamos en septiembre para ver cómo funcionaba y la idea es seguir saliendo todos los meses a una bodega diferente”.

Estos paseos están pensados para aquel que sabe algo de vinos y bodegas, tanto para aquel que no sabe pero quiere adentrarse en este mundo. También, los organizadores quieren que sea visto como una buena opción para toda la familia: “Queremos justamente tratar de llevar esta visita a todo público. Tratamos de incluir familias que tienen hijos, para que no tengan que preocuparse de con quién los dejan si es que quieren venir a las bodegas”, sostuvo Damián a El País.

Las visitas las están haciendo con cupos limitados para respetar los aforos y cumplir con las medidas sanitarias.

Las próximas salidas son el 24 de enero a la Bodega Castillo Viejo y el 30 de enero a la Bodega Familia Moizo y los cupos están agotados. De cualquier manera, seguirán saliendo una vez al mes y ya están organizando el tour del mes febrero.

Wine bus está en Instagram como @winebus.uy, su teléfono es 29147521 y su correo [email protected]

Traslados, recorrido, degustación y almuerzo.

El ómnibus que lleva al tour sale desde Avenida Italia y Bolivia, para continuar camino por Avenida Italia hasta Bulevar Artigas donde se dirige hacia los accesos, para continuar a la bodega que vayan a visitar.

En el camino, hay tres paradas establecidas: Avenida Italia y Bolivia, Plaza de la Bandera frente a Tres Cruces y Plaza Cuba, pero si se coordina de manera anticipada, al momento de hacer la reserva, se puede subir o bajar en otros puntos, siempre y cuando no implique desviar el ómnibus de su ruta preestablecida.

En cuanto al menú, que varía dependiendo de la bodega, también se puede solicitar con anticipación en caso de quererlo apto para vegetarianos, celíacos, etc.
Los menores de 12 anos pagan el 50%, y tienen menú infantil para el almuerzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error