Redacción El País
Un cachorro de dos meses fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile tras quedar atrapado en una cañería en la comuna Estación Central. El rescate se logró con el apoyo de unos 20 voluntarios, entre las que había rescatistas y un veterinario, según reportaron medios locales en las últimas horas.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile compartió las imágenes del momento en el que lograron sacar al animal sano y salvo, tras un trabajo de más de cinco horas, según reportaron.
El rescate
El veterinario, Pedro Krauss, que además es voluntario en una de las compañías de Bomberos que participó del rescate, detalló que el cachorro estaba atrapado a una 1,5 metros de profundidad.
Explicó que el animal había caído a un sistema de recolección de aguas y que quedó "atrapado en el ducto de alcantarillado, por lo mismo fue necesario trabajar con implementos técnicos para poder localizar dónde se encontraba, entregar un soporte y estar constantemente monitoreando visualmente a través de una sonda cómo se estaba comportando el paciente mientras se realizaban las labores técnicas de rescate", dijo en declaraciones consignadas por T13.
Para dar con el animal, el municipio colaboró con una retroexcavadora. "Ellos realizaron los espacios para poder acceder al alcantarillado y finalmente después de cinco horas se logró el rescate del animal".
Indicó que se le realizaron los primeros auxilios al animal nada más rescatarlo y que este se encontraba con hipotermia e hipoglucemia, por lo que solicitaron a los dueños llevarlo a una clínica.
El profesional recomendó a quienes tengan cachorros tener cuidado porque estos "están en un proceso de aprendizaje, están explorando, entonces obviamente hay que tener mucho cuidado sobre qué tipo de elementos hay en el patio".