TENDENCIAS

Se vienen dos días de actividades para celebrar el Art Decó uruguayo

Domingo y lunes, en el marco de la Semana Art Decó, Corredor Trinacional - Herencia Sur, se realizarán recorridos gratuitos por la ciudad de Montevideo y una mesa redonda con especialistas en esta corriente del siglo XX.

Edificio de Aduanas
El edificio de la Dirección Nacional de Aduanas es uno de los tantos ejemplos de este estilo.

Montevideo tiene la característica de ser uno de los puntos del planeta en que hay más concentración de edificios Art Decó”, contó con orgullo el arquitecto Andrés Rubilar, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa (UDE). Esta institución, junto al Centro Cultural de España (CCE), la Asociación Latinoamericana de Diseño en Uruguay y Tours Art Decó, organizan la Semana Art Decó, Corredor Trinacional – Herencia Sur.

Es la primera vez que Montevideo participa de esta actividad, conjuntamente con Santiago de Chile (Chile) y Buenos Aires (Argentina). En las dos primeras ciudades, la Semana durará en realidad dos días (domingo 20 y lunes 21 de octubre en Uruguay), mientras que en la capital argentina sí serán siete días de actividades dedicadas a un estilo arquitectónico muy denostado en sus inicios.

El término Art Decó, abreviatura de Arte Decorativo, surgió en 1925, cuando se realizó una exposición de arte decorativo en París en la cual se tomó conciencia de que se estaba gestando este estilo. “Es una sensibilidad muy basada en la geometría, que se diferencia de los movimientos vanguardistas más modernos porque es mucho más elástica, menos rígida, menos dogmática, tanto en sus principios morales como formales”, explicó Rubilar.

“El Art Decó se anima a ser decorativo; las vanguardias modernas odian lo decorativo. Entonces hubo una cierta pelea que se produjo en esos 20 años”, agregó en referencia al período comprendido entre 1920 a 1940, tiempo en el que se desarrolló el Art Decó.

Por sus características, este estilo logró imponerse sin ningún esfuerzo, siendo adoptado rápidamente por una gran cantidad de gente. Así se lo ve tanto en la arquitectura, como en el diseño de interiores o en la moda. Que Uruguay viviera su época de oro, preocupándose por ser moderno, favoreció la expansión del estilo aunque, claro está, marcado por su idiosincrasia.

“En Uruguay, por las características tradicionales de nuestra cultura un poco gris, la parte de los colores brillantes no está muy manifestada. Pero en Miami, que es otro de los centros en los que se desarrolló mucho el Art Decó, se ve bien claro la presencia del color”, detalló Rubilar sobre una corriente que también fue muy popular en Chicago, Nueva York, Napier y La Habana.

“El Art Decó no es revolucionario, sino que es contemplativo, liviano y formalmente es tremendamente atractivo”, aclaró el especialista. Este está presente en muchísimos edificios de Montevideo que se mantienen hasta el día de hoy. “Muchos mal conservados”, se lamentó, “pero los tenemos”.

Entre los más emblemáticos de este estilo, según su opinión, están el edificio del Yacht Club, en el Puertito del Buceo y la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario.

Concurso para apoyar a diseñadores uruguayos

Para acompañar la celebración de la Semana Art Decó y la reciente realización de la muestra Fina estampa, ilustración y moda enmarcada en el Madrid Design Festival, la Asociación Latinoamericana de Diseño Uruguay organizó el Concurso Nacional de Ilustración de Moda. El objetivo es apoyar a los diseñadores-ilustradores de Uruguay y homenajear el Art Decó.
El concurso consistió en ilustrar un look completo de moda inspirado en la arquitectura de estilo Art Decó de Uruguay. Para inscribirse había que ser estudiante de diseño, ilustrador o profesional con hasta un año de su graduación. Los ganadores se conocerán el domingo 21 de octubre, en el cierre de la Semana Art Decó en Montevideo. El primer premio obtendrá un workshop en el extranjero; el segundo, un workshop en el Instituto Strasser (Montevideo) y el tercero, un workshop de escaparatismo en Lapido Escuela de Diseño y Paisajismo (Montevideo). Además, cada premiado se llevará un ejemplar del libro Historia de la moda uruguaya: 1985 a 2018. Los participantes gozarán de un año de membresía en ALAD Uruguay, y la difusión de las ilustraciones en medios impresos y digitales de la Asociación.

Tours.

La alta concentración de arquitectura en nuestra capital atrae tanto a turistas como a arquitectos o amantes del arte que buscan apreciar este estilo en versiones originales. Eso fue advertido por la arquitecta Marta Sabetay y por Silvana Credidio que, siguiendo el ejemplo de los Arquitectours de Barcelona, decidieron crear Tours Art Decó.

Fue así que desde 2011 organizan recorridos a pedido por la Ciudad Vieja, el Centro, Parque Rodó y Pocitos enfocados en la arquitectura Art Decó. También los realizan con otros estilos, como el que impuso el arquitecto Eladio Dieste. Por ello, este 20 y 21 de octubre serán las encargadas de guiar las recorridas gratuitas de la Semana (ver recuadro).

El resto del año, Tours Art Decó realiza recorridos personalizados, con precios acordes a los clientes y su demanda. “Clientes argentinos no hemos tenido, salvo un periodista. Algunos han venido de Brasil, pero el 98% son anglosajones, gente de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra. También algunos de Francia. En general, es gente mayor, jubilados”, contó Sabetay sobre el servicio que se contrata por el sitio web: toursartdeco.com.

La arquitecta definió a la Ciudad Vieja como “un Disney de la arquitectura” porque, en un radio muy pequeño, se pueden encontrar todos los estilos y se los recorre caminando. Pero también se lamentó por el deterioro que tienen muchas de las construcciones. “No nos damos cuenta del patrimonio que tenemos. Ahora se está tomando conciencia y a los edificios de 18 de Julio los han declarado de interés municipal, haciendo que las fachadas queden libres de carteles, aires acondicionados y todo lo que las afea”, celebró.

La arquitecta destacó lo que los inversores del exterior le manifiestan al ver esta situación: “Nos dicen ‘no se preocupen por el deterioro, lo importante es que los edificios estén, porque esto, cambiando la situación económica del país en 20 o 30 años, va a ser maravilloso y va a ser el lugar más chic de Montevideo”.

En lo que refiere a su especialidad, el Art Decó, sabe que es así porque, según dijo, “el de Uruguay es muy superior”.

Caminatas y una mesa redonda con expertos

Las actividades comenzarán el domingo 20 de octubre, a las 11 horas, con el camina-tour Descubriendo los tesoros Art Déco de la Ciudad Vieja de Montevideo. A las 16 horas, se visitará el Taller Alonzo (única actividad paga). En tanto el lunes 21, la jornada empezará a las 11 horas con el camina- tour La ciudad nueva y el Art Decó, un recorrido por 18 de Julio y calles transversales. A las 15:30, comenzará el camina-tour Parque Rodó y Pocitos Art Decó. La Semana concluirá con una mesa redonda en la que participarán los arquitectos uruguayos Mariano Arana y Cecilia Scheps, y la arquitecta argentina Adriana Piastrellini, moderados por Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, donde tendrá lugar la mesa, a las 19 horas.

Varias embajadas apoyan el evento

Los interesados en participar de la Semana Art Decó, Corredor Trinacional – Herencia Sur pueden escribir a [email protected]
Todas las actividades cuentan con el apoyo de las embajadas de Portugal, España e Italia en Uruguay, junto con la Embajada de Uruguay en Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura de Argentina, y las embajadas de Egipto, Rumania, Bulgaria, Bélgica, Mozambique, Israel, Grecia y Croacia en Argentina. Un complemento interesante es contar con la Guía Art Decó de Montevideo (1999), elaborada por los arquitectos Mariano Arana, Andrés Mazzini, Cecilia Ponte y Salvador Schelotto.
En el cierre de actividades, se inaugurará una Exposición de las fotografías de las cuatro ediciones de los Concursos Internacionales de AdbA Art Decó y de los trabajos presentados para el Concurso de Diseño de vestimenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)