Orilla in situ es un programa curatorial que se desarrolla en el espacio de arte La Roca, en Portezuelo, junto a la Laguna del Sauce.
La propuesta se sitúa en el cruce entre paisaje, obra y comunidad, y toma su nombre de dos ideas: la “orilla” como territorio de intercambio y el concepto de in situ, como una práctica artística vinculada al lugar y su contexto.
El programa funciona como un ciclo de tres exposiciones. “El primer lanzamiento fue el 28 de diciembre, el segundo el 12 de enero y el próximo será el 24”, explica Paulina Crossa, a cargo de la gestoría cultural del proyecto. A lo largo del ciclo, los artistas se mantienen, pero las obras cambian: “Somos los mismos artistas durante todo el curso del ciclo, pero van cambiando las obras”.
La curaduría está a cargo de Gustavo Tavares. “La idea es ir moviéndola”, señala Crossa, y agrega que están buscando llevarla a otros espacios: “Estamos viendo de poder conseguir otros espacios, tanto en Montevideo como en el Este, para poder lograr que vaya encontrando sus sitios”.
Orilla in situ propone una experiencia que amplía la noción tradicional de galería, pensada como un lugar en diálogo con su entorno.
La idea de la orilla —como espacio intermedio, ni dentro ni fuera— funciona también como una metáfora del propio proyecto, que pone en relación a las obras, los artistas y el paisaje que las rodea, reforzando una forma de pensar el arte como experiencia situada. Además de su anclaje en Portezuelo, el proyecto se piensa desde el movimiento y la circulación.
“La idea de esta exposición es ir moviéndola”, reafirma Crossa, en relación con una propuesta que busca activarse en distintos contextos.
Abren todos los días de 19 a 22 horas y están en avenida Laguna del Sauce, entre la Ruta Interbalnearia y Laguna Blanca, Club del Lago, Maldonado.
-
Del bubble tea al chipá: los sabores que marcan la escena foodie del verano en Punta del Este
Maru Botana contó la propuesta que rechazó de Canal 4 y el proyecto que planea con un famoso uruguayo
Homenaje a Mateyko, Pachu rey de las selfies y un hit que hizo bailar a todos: así fue la Cena de los Famosos