DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Valorar el agua, hoy y todos los días

Cada año el Día Mundial del agua, que se conmemora el 22 de marzo, tiene un lema y el de este año 2021 es “Valoremos el agua”.

Agua segura. Foto: proyecto Agua Segura
Agua segura. Foto: proyecto Agua Segura

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada que tiene el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y fomentar su gestión sostenible.

Fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo del año 1992 que se recomendó celebrar un día internacional dedicado a los recursos de agua dulce, y así, la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió mediante la designación del día 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Cada año, durante esta jornada, se hace especial hincapié en un aspecto específico de los recursos hídricos y este año el lema es “Valoremos el agua”.

“Tenemos que aprovechar este día para valorar el agua. Quienes tenemos acceso al agua tenemos que valorarla y pensar en cuántos lugares en este momento la valorarían de otra manera, porque hay personas que hoy en día no tienen esa facilidad”, dijo a El País Manuel Sauri, director ejecutivo del proyecto Agua Segura.

Esta empresa trabaja en distintos países de Latinoamérica desde 2015 y llegó a Uruguay en 2018, donde ha colaborado en departamentos como Rivera, Tacuarembó, Salto, Durazno y Canelones, sobre todo en áreas rurales. Hasta allí llevaron “agua segura”, es decir, apta para su consumo, a unas 40 instituciones.

Sauri agregó que en este Día Mundial del Agua, luego de haber pasado por un 2020 tan particular a causa de la pandemia por coronavirus, “tenemos que valorar y cuidar el agua para entender que si no cambiamos algo esto puede ser bastante peor. Hay que entender que hay muchas prácticas de regeneración que se pueden implementar y que pueden hacer que tengamos un planeta mucho más sostenible”.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 2019, dos de cada cinco personas en el mundo no cuentan con las instalaciones básicas para lavarse las manos. También indican que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua segura.

Los datos son alarmantes también en la región, ya que los números que maneja el proyecto Agua Segura indican que en América Latina las diarreas provocadas por el consumo de agua sin tratamiento es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. La pandemia, con los cuidados de higiene que requiere por parte de la población mundial, agrava aún más la realidad.

El agua y la pandemia.

“El agua siempre fue algo elemental. Pero con la pandemia pasó a ser, además, una de las barreras para poder disminuir los contagios de coronavirus. En primer lugar, se puso nuevamente en valor el lavado de manos, se incrementó la higiene en todos los lugares, se entendió que si no tenemos una buena higiene puede haber consecuencias bastante graves.

Pero, por otro lado, sucede que cuando las personas no tienen la cantidad de agua segura cerca de su hogar, la van a buscar a lugares comunes, por ejemplo, a un salón comunitario, a un centro de salud, a una olla popular. Y entonces se aglomera la gente y eso en un contexto de pandemia no es bueno”, explicó Sauri.

Desde Agua Segura resaltan entonces que la cuestión no es solamente la calidad del agua, sino también la cantidad y el acceso a ella, “que la persona la tenga disponible siempre que la necesite. No solo en cuanto al agua para riego, sino que también hasta la que la persona necesita para lavarse los dientes”, dijo Sauri.

Por ello, la organización resalta la importancia de trabajar sobre la distribución de agua.

Según la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, el clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década. Sobre este aspecto, Agua Segura propone trabajar en la educación: “No hay que tratar el tema solamente desde el punto de vista social y de las enfermedades, sino que también hay que hacerlo desde el punto de vista ambiental. No tenemos que olvidar que el agua es algo que nos da el planeta, y que si seguimos consumiéndola como lo hacemos, tanto a nivel particular como en procesos productivos o agrícolas, va a ser difícil mantener un buen nivel de calidad y cantidad. Hay que trabajar en temáticas regenerativas, para que lo que hacemos regenere la cantidad de agua que consumimos, para que los suelos tengan una capacidad de contener el agua y que no sean suelos secos, que no se generen más catástrofes naturales”.

Los datos citados por la facultad en su web no son alentadores: se calcula que para el año 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.

Un concurso inédito en Uruguay organizado por OSE.

Este 2021 se celebra el 150° aniversario de Aguas Corrientes y desde Obras Sanitarias del Estado (OSE) se busca concientizar a la población sobre la importancia de la calidad de agua, su correcto suministro y su cuidado para evitar problemas de salud y/o medioambientales.

En el marco de este aniversario, OSE lanza hoy el concurso Corrientecuento. Se trata de un certamen que busca fomentar la cultura y afianzar el vínculo de la sociedad con el organismo. Hasta el 1° de julio recibirán audiocuentos de hasta tres minutos y cuentos cortos de entre 500 y 1.500 palabras.

Hay tres categorías: jóvenes, adultos y funcionarios de OSE.

Más detalles y las bases de este concurso se encuentran disponibles en la página web de OSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error