Publicidad

¿Una ballena que espía para Rusia? Un avistamiento en Suecia reavivó las sospechas

La ballena, conocida como Hvaldimir, fue inicialmente hallada con un arnés que tenía una montura adecuada para una cámara y las palabras "Equipo de San Petersburgo".

Compartir esta noticia
La ballena blanca con arnés, que fue descubierta por pescadores en la costa del norte de Noruega.
La ballena blanca con arnés, que fue descubierta por pescadores en la costa del norte de Noruega.
Foto: Dirección de Pesca de Noruega, EL TIEMPO (GDA)

EL TIEMPO (GDA)
La población sueca dio a conocer esta semana el reciente avistamiento de una ballena beluga que ha sido señalada de ser espía de Rusia.

La ballena fue vista por primera vez en 2019 en las aguas de Noruega. En aquella ocasión, se afirmó que el animal venía de una instalación militar del territorio ruso y se calificó como una espía de Moscú al tener un arnés que tenía una inscripción rusa.

Esto es lo que se sabe sobre la ballena y sobre su reciente avistamiento en las aguas de Suecia.

Una supuesta beluga espía

Esta beluga se hizo famosa hace cuatro años cuando fue vista por primera vez. Desde ese momento, recibió señalamientos de ser un cetáceo entrenado por parte de las tropas de Moscú.

Cabe recordar que, en el pasado, Rusia intentó adelantar un programa de entrenamiento de delfines que finalmente cerró en 1990. No obstante, según la agencia AP, un documento difundido en 2017 puso sobre la mesa los rumores de entrenamiento de ballenas, focas y delfines en territorio ruso con un objetivo militar.

Ese antecedente hizo poner los ojos sobre la ballena beluga tan pronto fue avistada en 2019.

Según la AFP, cuando el animal apareció por primera vez en el Ártico de Noruega, “los biólogos marinos de la Dirección de Pesca de Noruega le quitaron un arnés artificial adjunto”.

”El arnés tenía una montura adecuada para una cámara y las palabras ‘Equipo de San Petersburgo’ impresas en los cierres de plástico. Los funcionarios de la dirección dijeron que el animal pudo haber escapado de un recinto y que pudo haber sido entrenado por la armada rusa, ya que parecía estar acostumbrado a los humanos”, citó la mencionada agencia. Moscú no ha emitido comentarios sobre el tema.

En Noruega, la beluga recibió su nombre actual. Ahora se le conoce como Hvaldimir. Se trata de un nombre que combina la palabra ballena en noruego: Hval, con el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin.

Su aparición en aguas suecas

Esta semana, la organización OneWhale fue la encargada de confirmar la aparición de Hvaldimir en las aguas suecas tras hacerle seguimiento en el último tiempo.

La AFP reportó que el animal llevaba tres años moviéndose lentamente por la costa de Noruega. Pero, según señala OneWhale, en los últimos días aceleró sus movimientos y llegó finalmente a Suecia.

"No sabemos por qué ha acelerado tanto en este momento, especialmente porque se está alejando muy rápidamente de su entorno natural", dijo a la AFP Sebastian Strand, biólogo marino de la organización que vigila al animal.

Según el biólogo, la beluga -de entre 13 y 14 años- se estaría moviendo a esas aguas por su impulso de buscar una pareja. Esta semana, la Dirección de Pesca de Noruega instó a la población a evitar el contacto con el animal para proteger a la especie. "Ha llegado a un área muy densamente poblada, y el riesgo de que la ballena resulte herida debido al contacto humano se ha vuelto significativamente mayor”, indicó la Dirección de Pesca.

Según CNN, las autoridades ya identificaron que a Hvaldimir le gusta acercarse a los barcos y jugar con las personas a bordo, por lo que enfatizaron su llamado a cuidar al animal. “Alentamos especialmente a las personas en botes a mantener una buena distancia para evitar que la ballena resulte herida o, en el peor de los casos, muerta por el tráfico de botes”, afirmó Frank Bakke-Jensen, director de pesca, según citó CNN.

En todo caso, la fundación OneWhale, que le hace seguimiento a la beluga, ha pedido proteger al animal y está en contacto con las autoridades suecas. Les preocupa, sobre todo, su peso, pues en aguas suecas puede tener mayores dificultades para encontrar alimentación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaSueciaNoruegaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad