VERANO 2020

Souvenirs en la piel: lo más pedido en el Este

Desde el monumento Los Dedos al sol uruguayo; turistas, principalmente extranjeros, se llevan tatuajes como recuerdo

tatuajes souvenir punta del este
Los tatuadores han realizado paisajes esta temporada. Uno es este: un pilar típico de Piriápolis en el brazo de un cliente. Foto: Fénix Tatuajes

La selfie con Los Dedos –coloridos o grises– es casi una obligación para cualquier turista que pase por Punta del Este. Esa imagen puede llevársela también, si quiere, en decenas de productos: imanes, tazas, dentales o en cajas de alfajores artesanales. Lo mismo sucede con otros iconos del balneario. ¿Pero no se podría conseguir un recuerdito que sea único?

Tatuadores de Punta del Este y Maldonado dijeron a El País que este año han pasado más extranjeros por sus locales para grabar instantáneas de sus vacaciones en un lienzo muy particular: desde coordenadas, mapas, monumentos a iconos como el característico sol de Carlos Páez Vilaró o los pilares de la rambla de Piriápolis.

“Una chica brasilera, que hacía tiempo que estaba recorriendo el país, eligió el sol de Páez Vilaró para llevarlo en la piel. Por lo que me contó, estaba encantada con Casapueblo y los soles de Carlitos”, dijo Pablo Sánchez, tatuador de Tacuabé Tatuajes, un local ubicado en Galería Torre Gorlero.

tatuajes souvenir punta del este
El sol de Carlos Páez Vilaró fue elegido por una turista brasilera que se enamoró de Casapueblo. Otro sol elegido es el de la bandera. Foto: Tacuabé Tatuajes

No fue el único caso: dos extranjeros se llevaron una ola y la cola de una ballena en el tobillo, otro se llevó un sol en el brazo y un chileno se llevó unas palmeras también grabadas en su brazo. “Nos halagó las playas y comentó que le gustó mucho Punta del Este. En general, los elegidos son los diseños relacionados con las playas”, señaló Sánchez al diario El País.

Por supuesto, también hubo tatuajes de amistad, de pareja y conmemorativos “pero este verano han pasado más turistas extranjeros que el verano pasado por su tatuaje souvenir”.

tatuajes souvenir punta del este
Nelson Fagúndez tatúa “entre cuatro y cinco soles” de Uruguay todas las semanas durante la temporada. Foto: Ricardo Figueredo

Motivos patrióticos.

En Delta Tattoo Studio, ubicado también en Galería Torre Gorlero, atiende Nelson Fagúndez, un artista que se ha especializado en la novedosa técnica del microrrealismo.

“Cuatro o cinco veces por semana tatúo el sol de Uruguay”, contó. Esta temporada han pasado por su local varios estadounidenses que así se lo han pedido, pero también es algo que solicitan los uruguayos que viven afuera y regresan por las vacaciones.

“Una familia que vive en Suiza quiso llevarse el contorno de Uruguay como recuerdo”, precisó. Y añadió: “Los tatuajes de souvenir son un homenaje” al país.

El sol del pabellón nacional también es lo más pedido entre los clientes que pasan por 24 Tattoo Shop, en la ciudad de Maldonado, cuando quieren llevarse un souvenir, según apuntó Maro a El País. Además, si son extranjeros, es probable que ya tengan la costumbre de tatuarse en cada viaje.

tatuajes souvenir punta del este
Las coordenadas de Punta del Este es otro motivo elegido dentro de los tatuajes de souvenir. Foto: Delta Tatto Studio

Paisajes elegidos.

La misma escena se repite en Fénix Tatuajes, un estudio ubicado en el centro de Maldonado. “Nos han pedido la escultura de Los Dedos y también algún paisaje de costa”, contó su encargado a El País.

Respecto a lo último, recordó una media manga en la que se ve en primer plano uno de los característicos pilares de la Rambla de los Argentinos de Piriápolis en un atardecer y rodeado de aves. También se han hecho tatuajes de faros.

Las tendencias.

En general, los tatuajes de souvenirs son minimalistas, sencillos y pequeños, en negro y sombreados, que pueden ser fácilmente tapados para protegerlos del sol y del agua para que la persona pueda seguir yendo a la playa o a la piscina durante sus vacaciones.

En este sentido, el microrrealismo “está triunfando”, a juicio de Fagúndez.
Se trata de una técnica que él aprendió en Europa y es el único que la trabaja en Uruguay: son retratos fieles a la realidad en un espacio de cuatro centímetros (él siempre compara los resultados con el tamaño de una moneda de $ 10). Lo más elegido es la estampa de las mascotas.

tatuajes souvenir punta del este
Soles, olas y palmeras, entre otros motivos playeros, son lo más solicitado por los turistas. Este diseño fue hecho para un chileno. Foto: Tacuabé Tatuajes

Igual que con otros motivos, Sánchez indicó que los jóvenes se tatúan “más impulsivamente” a diferencia de “la gente más grande” que llega al local con un diseño más pensado con el que buscan transmitir un significado personal. El rango de los clientes es amplio, pero la mayoría se ubica entre los 20 y los 35 años.

En Tacuabé Tatuajes, el diseño de las olas con el sol o las palmeras o algo sencillo que recuerde las vacaciones en Punta del Este cuesta alrededor de $ 1.000.

En Delta Tattoo Studio se paga el mismo precio, por ejemplo, por unas coordenadas o caligrafía. El costo varía de acuerdo a la complejidad. Un tatuaje microrrealista cuesta $ 4.000 y lleva dos horas y media de trabajo.
En 24 Tattoo Shop los precios arrancan en $ 1.000.

Cómo proteger un tatuaje del sol

Tatuarse en verano requiere mayores cuidados que en otra época del año. Pablo Sánchez, de Tacuabé Tatuajes, recordó a El País que se debe colocar un vendaje que tiene que permanecer por dos horas. Luego de ese tiempo, debe ser retirado y se debe lavar la zona intervenida con jabón neutro y aplicar crema curativa. Este procedimiento debe repetirse tres veces al día por el lapso de una semana a 10 días. “Hay que evitar el agua salada o de piscina y cuidarlo del sol durante ese periodo”, indicó. Sánchez ofrece un parche curativo que se retira recién a la semana. “Protege del agua y el cliente puede disfrutar del mar”, comentó el tatuador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)