NATURALEZA

Estas son las nuevas especies que se descubrieron el año pasado

La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York publicó hoy un listado con las nuevas especies más importantes descubiertas el pasado año.

Nuevas especies descubiertas en 2017. Fotos: IISE
Nuevas especies descubiertas en 2017. Fotos: IISE

Cada año, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE, por sus siglas en inglés) saca un listado de las especies nuevas y exóticas encontradas alrededor del mundo.

En esta ocasión se encontraron especies entre plantas y animales de 10 países de cuatro continentes.

Las especies de la lista son:

Araña Gryffindor
Eriovixia Gryffindori
Araña Gryffindor. Foto: IISE

Esta araña que fue encontrada en India, se caracteriza por ser tan pequeña, con tan solo dos milímetros de largo, y por su parecido al sombrero que utilizaban algunos personajes en la película de 'Harry Potter', protagonista que entra a la casa Gryffindor. Además, se hace imposible de verla ya que se camufla entre las hojas secas y oscuras.

Saltamontes rosado
Eulophophyllum kirki
Saltamontes rosado. Foto: IISE

Mientras investigadores se dedicaban a buscar tarántulas y serpientes se encontraron con este saltamontes, que fue hallado al este de Malasia y se caracteriza porque los machos son de color verde y las hembras rosadas. Esta especie mide alrededor de 40 milímetros y se camuflan entre las hojas.

Rata 'Gracilimus radix'
La rata 'Gracilimus radix'. Foto: IISE

La rata 'Gracilimus radix', proviene de la especie de la rata de agua Sulawesi y se alimenta de carne. Se encuentra ubicada en la isla de Sulawesi en Indonesia.

El gusano milpiés
Milpiés Siphonorhinid
Milpiés Siphonorhinid. Foto: IISE

El gusano milpiés se considera que puede poseer hasta 750 piernas. Mide 20 milímetros de longitud y fue descubierto en el Parque Nacional Sequoia en California, Estados Unidos. Este gusano aún no ha roto el récord de las especies con más patas en el mundo, pero podría serlo, ya que esta especie continuamente agrega segmentos de cuerpo y piernas durante su vida.

Una hormiga de 'Games of Thrones'
'Pheidole drogon'
Una hormiga de 'Games of Thrones'. Foto: IISE

Por los picos en su espalda, les recordó a los científicos a un dragón. Esta nueva especie de hormiga, encontrada en Papua Nueva Guinea, debe su nombre -Drogon- al dragón negro comandado por Daenerys Targaryen en la popular serie 'Game of Thrones'.

Esta es una de las dos nuevas especies halladas en ese país. Se creía que estas espinas eran un mecanismo de defensa, sin embargo, investigaciones detalladas encontraron que sirve como lugar para la adhesión de los músculos.

El nuevo rey de Brasil
Potamotrygon rex
El nuevo rey de  Brasil. Foto: IISE

En el gran río amazónico Tocantins en Brasil se halló esta nueva especie de mantarraya que puede pesar hasta 20 kilogramos. Según el International Institute for Species Exploration, se estima que esta especie está entre el 35 por ciento de 350 especies de este río que no están en ningún otro lugar del mundo. Por su patrón de colores amarillos sobre fondo negro y café esta especie se llevó el nombre de "rey".

El ciempiés que bucea
Scolopendra cataracta
El ciempiés que bucea. Foto: IISE

Esta nueva especie de ciempiés - con 20 pares de piernas y una extensión de 20 centímetros- es la primera especie que se conoce que puede entrar al agua y correr de la misma manera que lo hace en tierra. Su nombre científico 'cataracta' es la manera latina de nombrar a una catarata. Los científicos están sorprendidos por su adaptación para nada y bucear. Fue hallado en Laos, Tailandia y Vietnam.

Un nombre macabro
Solanum ossicruentum
Un nombre macabro. Foto: IISE

Su nombre es una desafortunada mezcla de las raíces latinas ossi (hueso) y cruentum por sangriento. Lo nombraron así un grupo de cerca de 150 estudiantes del grado séptimo de un colegio en Pennsylvania (EE. UU.). Esta planta, un fruto del bosque, crece verticalmente hasta 2 metros y el fruto tiene un tamaño de 1.5 a 2.5 centímetros.

Churro, el gusano marino
Xenoturbella churro
Churro, el gusano marino. Foto: IISE

Fue descubierto en el Golfo de California, en México, a 1.722 metros debajo de la superficie. Tiene 10 centímetros de longitud y es una de las doce especies que se conocen de su género. Esta especie vive encima de moluscos como las almejas. La nueva especie es naranja-rosa y tiene cuatro pliegues, que le recordaron a los científicos al churro, un amasijo frito.

Orquídea con la cara del diablo
Orquídea. Foto: IISE

En Colombia encontraron una orquídea de la familia 'Telipogos diabolicus'.

Esta especie, que se considera en peligro crítico de extinción, se caracteriza por tener un parecido a la cabeza de un diablo. Se encuentra ubicada al sur del país exactamente en el Putumayo y crece en los bosques húmedos.


La orquídea fue identificada en el bosque alto andino en área aledaña al páramo de Bordoncillo, que se extiende entre Nariño y Putumayo, donde corre peligro –según el Iise– por la reconstrucción de la carretera Pasto-Mocoa.

Solo por localizarse en esta zona y las amenazas que la acechan ya es clasificada como en peligro crítico en la lista roja de especie de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados