Publicidad

¿Qué significa que una persona sea de género no binario?

Compartir esta noticia
Emme y Jennifer Lopez. Foto: Captura de Twitter.

IDENTIDAD

Es común que se asocie a las personas no binarias con el pronombre neutro: “Elle”.

Jennifer López y Emme, su hija, cantaron varias canciones en un show de la artista. En medio de su actuación, la también actriz presentó a Emme, que tiene 14 años, y en el diálogo la nombró como “elle” o “they”, dos pronombres que usan quienes que no se identifican en ninguno de los géneros masculino o femenino, es decir, las personas no binarias.

La noticia, que se publicó en diversos medios del mundo, generó un aumento de búsquedas sobre qué es el género no binario. Distintos referentes coinciden en que la no binaria es una de las identidades más invisibilizadas y sobre las que pesa un mayor desconocimiento. De hecho, son muchos los prejuicios y las falsas creencias vinculadas a la misma.

Estas son algunas de las claves para conocer más sobre esta identidad:

¿Qué es ser una persona no binaria? “Lo más simple para explicarle a alguien es: soy un ser humano. No soy un hombre, no soy una mujer. Eso es ser no binarie”, detalla Mérida Robin Masman, joven activista en espacios no binarios e integrante de la agrupación Siendo Humanes.

En otras palabras, las personas no binarias son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculino o femenino. Pueden fluctuar en su género, ser ambos, ninguno u otros que rompen con el binario. El abanico es enorme. En esa línea, Mérida explica que lo no binario es un paraguas que abarca un montón de identidades y sentires, un espectro que va desde lo marcado como mujer, a lo marcado como hombre. “Muchas personas lo creemos como único a nuestro género: es como cada quien lo siente”, resume Mérida.

¿Es una identidad poco frecuente? No. Según los referentes dentro del colectivo, son cada vez más las personas (sobre todo jóvenes) que se identifican con esta identidad.

¿Todas las personas no binarias tienen la misma orientación sexual? No. Adrián Helien, coordinador del Grupo de Atención a Personas Transgénero (Gapet) del Hospital Durand en Argentina, explicó que ubicarse fuera del binario varón/mujer no implica tener una orientación sexual específica: el mismo arcoíris de diversidad de género tiene un correlato en la diversidad de orientaciones sexuales. “Es habitual en estas personas el cuestionamiento de la orientación sexual más allá del binario heterosexual/homosexual. La persona puede ser homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual o incluso asexual, puede tener relaciones con varones, mujeres o personas trans. Se trata de establecer relaciones afectivas que empiezan a quebrar el binario heteronormativo de la orientación sexual”, detalla Helien

¿Qué pronombres utilizan? Es común que se asocie a las personas no binarias con el pronombre neutro: “Elle”. Sin embargo, se trata de una elección sumamente personal, ya que otras se identifican con los pronombres masculinos o femeninos. Además, el uso de pronombres no es único ni estático, sino que puede variar o incluir a más de uno.

¿Andrógino es sinónimo de no binario? No. La expresión de género (es decir, la forma en que nos mostramos al mundo a través de nuestra ropa, gestos, nombres, etc), no tiene nada que ver con la identidad de género (cómo nos autopercibimos) ni con nuestra orientación sexual (hacia dónde se dirige nuestra atracción física o emocional). Por eso, por ejemplo, que una persona use barba, no quiere decir que se identifique con el género masculino; o si usa vestido, que se autoperciba como mujer. En su caso, Mérida dice que su vestidor es “una licuadora de géneros”. Si bien algunas personas no binarias pueden tener una expresión andrógina, otras no. “Hay quienes tienen una expresión de género más cercana a lo considerado socialmente como masculino o femenino, pero el abanico de posibilidades en la forma de expresarnos es muy grande”, señala Mérida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jennifer LópezGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad