David Streitfeld / The New York Times
A medida que los programas de inteligencia artificial sacuden la oficina y potencialmente vuelven obsoletos millones de empleos, un grupo de trabajadores perpetuamente estresados parece especialmente vulnerable.
Estos empleados analizan nuevos mercados y discernen tendencias, ambas tareas que una computadora podría realizar de manera más eficiente. Dedican gran parte de su tiempo a comunicarse con compañeros, una actividad laboriosa que se está automatizando con generadores de voz e imágenes. A veces deben tomar decisiones difíciles, ¿y quién es mejor para ser desapasionado que una máquina?
Por último, estos empleos están muy bien remunerados, lo que significa que el ahorro de costes que supone eliminarlos es considerable.
El CEO está cada vez más en peligro por la IA, al igual que el redactor de comunicados de prensa y el representante de servicio al cliente. Las fábricas oscuras, que están completamente automatizadas, pronto tendrán una contraparte en la cima de la corporación: las suites oscuras.
Esto no es sólo una predicción. Algunas empresas exitosas han comenzado a experimentar públicamente con la noción de un líder en IA, incluso si por el momento podría ser en gran medida un ejercicio de marca.
La IA ha sido promocionada como la solución a todos los problemas corporativos durante aproximadamente 18 meses, desde que OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre de 2022. Silicon Valley invirtió 29 mil millones de dólares el año pasado en IA generativa y la está vendiendo con fuerza. Incluso en su forma rudimentaria actual, la IA que imita el razonamiento humano está encontrando un punto de apoyo entre empresas en dificultades, con poco que perder y que carecen de un liderazgo fuerte.
"En las empresas en dificultades, primero se reemplazará la gestión operativa, pero probablemente se mantendrán algunos humanos para pensar más allá de las máquinas", dijo Saul J. Berman, exsocio consultor senior de IBM. En general, dijo, “el cambio generado por la IA en las corporaciones será tan grande o mayor en los niveles estratégicos superiores de gestión como en los rangos inferiores”.
Los propios directores ejecutivos parecen entusiasmados con la perspectiva, o tal vez simplemente fatalistas.
EdX, la plataforma de aprendizaje en línea creada por administradores de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts que ahora forma parte de 2U Inc., que cotiza en bolsa, encuestó el verano pasado a cientos de directores ejecutivos y otros ejecutivos sobre el tema. Se invitó a los encuestados a participar y se les dio lo que edX llamó “un pequeño incentivo monetario” para hacerlo.
La respuesta fue sorprendente. Casi la mitad (47%) de los ejecutivos encuestados dijeron que creían que “la mayor parte” o “todo” el rol del CEO debería ser completamente automatizado o reemplazado por IA. Incluso los ejecutivos creen que los ejecutivos son superfluos en la última era digital.
Cuando Anant Agarwal, fundador de edX y exdirector del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, vio por primera vez el 47%, su respuesta inicial fue que los ejecutivos deberían decir algo completamente distinto.
“Mi primer instinto es que dirían: 'Reemplacen a todos los empleados pero no a mí'”, dijo. "Pero pensé más profundamente y diría que el 80% del trabajo que realiza un director ejecutivo puede ser reemplazado por IA".
Eso incluye escribir, sintetizar, exhortar a los empleados. Más sutilmente, la IA (si alcanza alguno de los niveles que prometen sus vendedores) democratizará el trabajo de la alta dirección incluso aunque lo reduzca.
"Solía haber una curva entre las personas que eran buenas con las habilidades numéricas y las que no", dijo Agarwal. “Entonces apareció la calculadora y fue el gran empate. Creo que la IA hará lo mismo con la alfabetización. Todo el mundo podría ser director ejecutivo”.
¿Un robot el mejor CEO?
Mucho antes del actual auge de la IA, Jack Ma, entonces director ejecutivo de la empresa china de comercio electrónico Alibaba, predijo que en 30 años “un robot probablemente aparecerá en la portada de la revista Time como el mejor director ejecutivo”. Señaló que los robots eran más rápidos y racionales que los humanos y no estaban impulsados por emociones como la ira.
La empresa china de juegos en línea NetDragon Websoft, que tiene 5.000 empleados, nombró a lo que llama un “CEO rotativo impulsado por IA” llamado Tang Yu en 2022. “Creemos que la IA es el futuro de la gestión corporativa”, dijo el fundador de la empresa, Dejian Liu, agregando que era parte del movimiento de NetDragon hacia la "comunidad de trabajo basada en metaverso".
Tang Yu, personificada como una mujer, no aparece en un gráfico en línea del equipo directivo de NetDragon, pero la compañía anunció el mes pasado que había ganado "el codiciado título de 'Mejor empleada virtual del año en China'" en el Congreso de China. Otro ejecutivo recogió el premio por ella. El equipo de empleados de IA de NetDragon está a cargo de las evaluaciones de desempeño y la tutoría, entre otras tareas, afirma la compañía.
Al otro lado del mundo, la exclusiva empresa polaca de ron Dictador anunció en noviembre que tenía un director ejecutivo humanoide con inteligencia artificial, Mika. Proclamó en LinkedIn que estaba “desprovista de prejuicios personales, garantizando elecciones imparciales y estratégicas que prioricen los mejores intereses de la organización”.
Los ejecutivos de la Asociación Nacional de Directores Ejecutivos podrían tener algo que decir sobre esta tendencia (aunque sólo sea para negarla), pero su sitio web no enumera a ningún ser humano real afiliado al grupo. Un mensaje enviado a través del mensaje "contáctenos" no recibió respuesta.
Los expertos en inteligencia artificial, la especie humana, advirtieron que todavía estamos al comienzo de cualquier transición, pero dijeron que se trata de una progresión natural.
“Siempre hemos subcontratado el esfuerzo. Ahora estamos subcontratando la inteligencia”, afirmó Vinay Menon, que dirige la práctica global de IA en la consultora Korn Ferry. Advirtió que “si bien es posible que no necesitemos el mismo número de líderes, seguiremos necesitando liderazgo”.
Gran parte del debate del año pasado sobre la IA en el lugar de trabajo giró en torno a cómo los empleados de base corren riesgos a menos que incorporen nueva tecnología a sus trabajos, sin, por supuesto, dejar que sus trabajos se conviertan en IA.
Históricamente, la automatización pone en riesgo a los trabajadores, incluso cuando beneficia a los inversores y gerentes.
Ahora los vientos han cambiado. Los investigadores especulan que la automatización a nivel ejecutivo podría incluso ayudar a los trabajadores de niveles inferiores.
“Alguien que ya está bastante avanzado en su carrera y que ya está bastante motivado puede que ya no necesite un jefe humano”, dijo Phoebe V. Moore, profesora de gestión y futuro del trabajo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Essex. "En ese caso, el software para la autogestión puede incluso mejorar la agencia de los trabajadores".
La pandemia preparó a la gente para esto. Muchos trabajadores de oficina trabajaron desde casa en 2020, y muchos todavía lo hacen, al menos varios días a la semana. La comunicación con colegas y ejecutivos se realiza a través de máquinas. Es sólo un pequeño paso para comunicarse con una máquina que no tiene una persona al otro lado.
"A algunas personas les gustan los aspectos sociales de tener un jefe humano", dijo Moore. “Pero después del covid-19, muchos también se sienten bien sin tener uno”.
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