Publicidad

Sin internet en el frente: la "guerra electrónica" que Rusia libra con Ucrania y le da ventaja en el conflicto

El uso de drones para ataques sorpresa contra el enemigo son una gran ayuda para los soldados que suelen enfrentarse en un desgastador conflicto de trincheras.

Compartir esta noticia
Militar ucraniano. Foto: AFP
Militar ucraniano
Foto: AFP

Carlos José Reyes García, El Tiempo/GDA
La falta de reservistas, la lenta llegada nuevos suministros y la superioridad aérea de las fuerzas enemigas explican las razones detrás de la mala hora que vive estas semanas Ucrania en el terreno de combate. Sin embargo, a esta ecuación se sumó una nueva variable: los soldados ucranianos se están quedando sin internet en el frente.

De acuerdo con una nueva investigación del diario estadounidense The New York Times, algunas brigadas del ejército ucraniano están experimentando lentitud en el servicio de Internet satelital Starlink que utilizan para comunicarse, recopilar datos de inteligencia en tiempo real y realizar ataques con drones. En muchos casos, también se reportaron cortes completos del servicio, lo cual le estaría dando también una ventaja al ejército ruso. Y, al parecer, Moscú estaría utilizando una potente arma para para denegar la conexión.

Dirigido por el magnate Elon Musk, Starlink ha sido una pieza fundamental para el ejército ucraniano desde los inicios del conflicto en 2022. “Sin el servicio completo, dijeron los soldados ucranianos, no podían comunicarse rápidamente ni compartir información sobre el ataque sorpresa y recurrieron al envío de mensajes de texto. Sus experiencias se repitieron en toda la nueva línea del frente norte”, reportó el Times hace unos días.

Y es que la guerra en Ucrania ha sido un conflicto en el que las nuevas tecnologías han sido protagonistas. El uso de drones para ataques sorpresa contra el enemigo son una gran ayuda para los soldados que suelen enfrentarse en un desgastador conflicto de trincheras. Es por esto que para Ucrania es crítica la lentitud en el servicio de Starlink.

Elon Musk
Elon Musk.
Foto: AFP

“A medida que las tropas rusas lograron avances este mes cerca de Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, desplegaron armas electrónicas más potentes y herramientas más sofisticadas para degradar el servicio Starlink”, reporta el diario neoyorkino.

Mykhailo Fedorov, el ministro Digital de Ucrania, detalló recientemente que estos sofisticados métodos rusos apuntan a interferir a los satélites de Starlink que proveen con la conexión de alta velocidad en el terreno. Estos satélites envían señales a la Tierra a través de antenas móviles, las cuales son transportadas por el ejército ruso. Las antenas, a su vez, distribuyen el Internet como un ‘router’ de W-Fi a cualquier dispositivo.

En palabras de Fedorov, Moscú está probando "diferentes mecanismos para alterar la calidad de las conexiones Starlink" debido a la importancia que tiene este sistema entre las unidades de Ucrania.

Una carrera por la guerra electrónica y espacial

Ucrania no ha especificado qué tipo de tecnología está utilizando el ejército ruso. Sin embargo, se especulan varias teorías. Por un lado, Rusia estaría lanzando frecuencias de radio de alta potencia para sobrecargar las conexiones satelitales. La otra teoría es que Moscú utiliza bloqueadores de señal que impiden que sirvan las señales de GPS de Starlink.

Junto a estas hipótesis, el Pentágono emitió un comunicado la semana pasada que también puede dar pistas de hacia dónde está encaminando Rusia su “guerra electrónica”. De hecho, el febrero pasado se reveló que los rusos también estarían utilizando Starlink como herramienta de comunicación en la invasión.

Vladimir Putin
Vladimir Putin: el presidente prometió una victoria rusa en Ucrania.
Foto: AFP

De acuerdo con el Departamento de Defensa, Moscú lanzó lo que probablemente es un arma espacial y la desplegó en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense.

"Rusia lanzó un satélite a la órbita terrestre baja que evaluamos sea probablemente un arma contraespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en la órbita terrestre baja", declaró el portavoz del Pentágono, el general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una rueda de prensa el martes por la noche. "Tenemos la responsabilidad de estar preparados para proteger y defender el dominio espacial", agregó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó sobre los informes de que Moscú había lanzado un arma espacial.

"No puedo comentar sobre esto de ninguna manera. Actuamos absolutamente de acuerdo con el derecho internacional, no violamos nada y hemos abogado repetidamente por la prohibición de cualquier arma en el espacio", dijo en una conferencia de prensa en Moscú.

Moscú y Washington se han acusado mutualmente de querer emplazar armas en el espacio después de que Estados Unidos vetó una moción rusa sobre no proliferación en la ONU. Una iniciativa similar de Estados Unidos fue bloqueada en abril por su contraparte. Todo esto apunta a que mientras en el terreno se libra una guerra entre soldados, también hay otra que tiene lugar en el espacio, una mucho más estratégica que, seguramente, será cada vez más relevante en próximos conflictos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDApremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad