EVENTO VIRTUAL 

Cómo será el futuro del transporte, el gran tema del Primer Foro de Movilidad Sostenible

Ayer se desarrolló con éxito el evento impulsado por El País y en conjunto con cuatro cámaras empresariales referentes en esta temática. Expertos locales e internacionales expusieron su visión

primer foro de movilidad sostenible
Foto: L. Maine

¿Cómo será el transporte del futuro? ¿Cómo se adaptan las ciudades para aportar en materia de movilidad sostenible? ¿Qué lugar ocupan las empresas y qué soluciones pueden aportar? Estas fueron algunas de las interrogantes que se ahondaron ayer en el Primer Foro de Movilidad Sostenible.

El evento, virtual y gratuito, fue organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Uruguayo-Alemana, la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo, la Cámara Mercantil Uruguay-Italia y la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos, e impulsado por el diario El País.

Con una exitosa convocatoria de más de 570 personas participando del streaming, el foro constó de cuatro paneles donde unos 25 expertos nacionales e internacionales analizaron y debatieron en profundidad los últimos desarrollos en Uruguay y el mundo en materia de movilidad sostenible.

Moderado por el director de Redacción, Martín Aguirre, los expertos también trataron las oportunidades de negocio que se generan en torno a esta temática.

La apertura del evento virtual estuvo a cargo del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero Piali, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, quienes trazaron los lineamientos que proyecta el ente sobre la movilidad sostenible en los próximos años.

Primer foro de movilidad sostenible. Foto: L. Mainé

Movilidad Eléctrica sostenible (privado y comercial), El hidrógeno como fuente de movilidad sostenible, Transporte profesional de personas y bienes y Movilidad urbana fueron algunos de los grandes temas que trataron en cada panel.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, manifestó la importancia de este tema para el país y el compromiso que tiene el gobierno en la movilidad sostenible.

Un compromiso global

“La movilidad sostenible es la solución a los problemas que enfrentan nuestras ciudades en cuanto a contaminación y sostenibilidad en su conjunto. El futuro de nuestra sociedad pasa por que seamos capaces de desarrollar proyectos sostenibles en todo aspecto, y el transporte es uno fundamental, ya que este segmento es uno de los más contaminantes en nuestras sociedades”, aseguró Jorge Cernadas de la Cámara Mercantil Uruguay-Italia en referencia a su participación en el evento.

La movilidad sostenible, prosiguió, es un complejo ecosistema que agrupa varios componentes claves de la cadena industrial y de servicios como: vehículos eléctricos, infraestructuras de recarga, soluciones tecnológicas para la gestión inteligente de las mismas, y financiación, entre otras. “Se deben articular todas las iniciativas en una comunión entre actores públicos y privados, para que la misma pueda desarrollarse en países como el nuestro”, apuntó Cernadas.

primer foro de movilidad sostenible
 L. Maine

Fomentar la movilidad sostenible es también primordial para la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo. En años anteriores han realizado eventos sobre este tema para poner en la agenda este tema y este año optaron por dar un paso más.

“En 2020, decidimos sumar esfuerzos con tres otras cámaras europeas y tener un evento con un impacto aún mayor”, remarcó el presidente de la Cámara Francesa, Luis Martínez.

Las razones por impulsar el Primer Foro de Movilidad Sostenible son muchas. “En primer lugar, el motor de la CCFM son nuestras empresas socias, entre las cuales se encuentran varias empresas líderes mundiales en tecnología y servicios asociados a la movilidad sostenible”, explicó.

Desde la CCFM se lanzaron a la organización de un evento ofreciendo un espacio a expertos de cada empresa para compartir informaciones, soluciones probadas y tendencias en sus diferentes áreas de actuación.

Primer foro de movilidad sostenible. Foto: L. Mainé
 Foto: L. Mainé

“Por otro lado, estamos convencidos que a través del contenido de calidad de nuestros eventos, contribuiremos a sensibilizar e informar al público sobre los beneficios de una movilidad sostenible, como la reducción de emisiones de gases a efecto invernadero, la mejora de los tiempos de viaje y por consecuencia una mejora de la calidad de vida, entre otros. Finalmente, el tema de movilidad sostenible es prioridad en la mayoría de las ciudades en Francia”, subrayó Martínez.

Democratizar la información

El evento impulsado por El País se realizó sin costo, con acceso libre con previa inscripción. Para posibilitar esta movilidad y poder democratizar la información se contó con el apoyo de diversas organizaciones locales e internacionales tales como UTE y BBVA.

Asimismo, Santa Rosa Automotores, importadores de los vehículos Renault y Nissan y Saceem grupo líder en desarrollo y construcción de infraestructura y energía sostenible en Uruguay y la región se han sumado como sponsors de la actividad.

primer foro de movilidad sostenible
L. Maine

Por su parte Fidocar, distribuidor oficial de Hyndai en Uruguay, CUTCSA, líder en transporte público de pasajeros a nivel urbano, la empresa francesa Alstom, segundo fabricante de trenes del mundo, son también parte de los auspiciantes del evento, aportando además sus técnicos y expertos quienes han contribuido durante todo el proceso de coordinación de un foro que congrega expertos de siete países, líderes en la temática.

AKUO Energy Uruguay, CNR (Compañía Nacional del Ródano), SIEMENS, Autolíder, representante de Mercedes Benz y KPMG formaron parte del patrocinio de la actividad.

El evento contó con el apoyo de Orben, que deleitó a los presentes con café Juan Valdez y té Twinings, ReVaso con su propuesta sustentable  y de Salud Laboral Uruguay, que ofreció un marco seguro e higienizado en todo momento para los asistentes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados