INFORMÁTICA

Sembrando seleccionará a 600 jóvenes de todo el país para capacitación en tecnología

Las inscripciones quedan abiertas a partir de hoy; se trata de un curso de programación junior para jóvenes de entre 18 y 25 años

programación
programación

A partir de hoy quedan abiertas las inscripciones para los jóvenes interesados en formarse como programador junior a través del Programa Sembrando de Presidencia de la República. Se ofrecen 600 becas totales para estudiantes de todos los departamentos del país.

Sembrando TIC cuenta con cinco socios: Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Globant, Mercado Libre, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Manpower. La idea surge como respuesta a la demanda de profesionales en el área, al tiempo que, según Lorena Ponce de León, impulsora de Sembrando, “le sacará el velo” a un área que puede intimidar.

“La pandemia disparó la necesidad del teletrabajo y la necesidad de estar en las redes para vender un producto. Quedó demostrada la poca capacidad que teníamos para transformarnos rápidamente. Entonces vimos la posibilidad de hacer esta alianza y hacer un curso de programador con una visión más moderna”, comentó la primera dama a El País.

Las postulaciones deben realizarse a través de este enlace hasta el 28 de febrero. Los candidatos deben tener entre 18 a 25 años y estar cursando sexto de liceo o haberlo finalizado. Es un requisito que no se tenga formación a nivel técnico, universitario o de programación. Se debe contar con una computadora y conexión a internet. La preselección y selección final estará a cargo de la consultora Manpower.

El comienzo del curso está previsto para el 5 de abril y será en modalidad online.

“Seiscientos nos pareció un buen número para empezar. Hay un mínimo por departamento que está entre los 20 y 25; en algunos casos se llega a los 30 cupos”, informó Ponce de León.

Y añadió en diálogo con El País: “Tenemos un aliado fundamental que es el INJU que va a estar haciendo un seguimiento a todos estos jóvenes del país en un mano a mano para que nos cuenten cómo se van sintiendo. El acompañamiento es importante”.

Los contenidos del curso son los siguientes: fundamentos TIC en software, fundamentos TIC en programación, programación en Python, base de datos, design thinking, gestión de proyectos TI y desarrollo web. Si bien todas las clases son en línea, también se impartirán talleres presenciales en cada departamento.

Los módulos están respaldados por cuatro universidades internacionales: Universitat Politécnica de Valencia y Universidad Autónoma de Madrid (España), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Universidad de Michigan (Estados Unidos). “Esto da un aval muy importante y fortalece el curso”, afirmó Ponce de León a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error