TENDENCIAS

San Patricio: la fiesta del verde, la cerveza y el whisky

Montevideo se suma a los festejos del santo patrono de Irlanda con varios eventos en pubs entre hoy y mañana.

San Patricio acapara desde los bares clásicos, hasta los pubs y boliches de moda. Foto: AFP
San Patricio acapara desde los bares clásicos, hasta los pubs y boliches de moda. Foto: AFP

Al igual que hemos abrazado las festividades como Halloween o San Valentín, Montevideo adoptó -de la mano de los bares irlandeses de la ciudad- la fiesta de San Patricio, patrono de Irlanda.

El 17 de marzo, día en que se conmemoran 1.558 años de la muerte del santo -quien llevó el catolicismo a Irlanda y que explicaba la santísima trinidad a través de un trébol de tres hojas- Uruguay no quedará afuera de los festejos y tendrá grandes propuestas para celebrarlo.

Whisky, cerveza, comida y música en vivo son los principales atractivos de las tres grandes fiestas que se organizan en la capital uruguaya de la mano de los pubs Gallaghers, Brickell y Shannon.

Ni la lluvia los para. Originalmente prevista para el sábado en la rambla detrás del Yacht Club, la fiesta organizada por Gallaghers pasará a realizarse en Sinergia Design.

La celebración, con entrada gratuita previo registro en Internet, comenzará hoy al mediodía y finalizará después de la medianoche.

Entre los artistas que actuarán en el encuentro, se destaca la banda argentina Los Tipitos que lo hará hoy a las 21:30 horas. Además, entre hoy y mañana se presentarán Banda de Turistas y The Rayban. En tanto, la musicalización general estará a cargo del DJ Diego Maciel. Cuando sean las 00:00 horas se presentará la agrupación irlandesa Riverside.

Los organizadores invitan a asistir a la fiesta con disfraces, tréboles y todo lo que haga referencia a Irlanda. Y, por supuesto, los invitan a probar la cerveza verde que se prepara especialmente para la ocasión.

Más festejos

El pub Brickell, ubicado en Constituyente y Juan Manuel Blanes, prepara su propia fiesta de San Patricio mañana a partir de las 16:00 horas en la calle. En caso que llueva la diversión se trasladará al interior del local, según confirmaron los organizadores a El País.

La música la aportará el DJ argentino Otto Bunge y los locales Paola Dalto y Claudio Cardozo. Además se presentarán Andrés Monetti & La Rola Banda y otros conjuntos que tocarán tributos de rock and roll.

En la calle habrá una zona de juegos para adultos como futbolitos y dardos. Como premio a esas competencias regalarán whisky Jameson.

Además, habrá comida, todos los tragos a $ 100 y whiskey añejado especialmente para la ocasión en barriles de cerveza IPA y Stout.
Para esta fiesta la entrada es con invitación que se consigue en el local de Brickel o a través del sitio de Jameson Uruguay.

Tradición de Ciudad Vieja

Ubicado en la calle Bartolomé Mitre, The Shannon Irish Pub organiza por decimoctavo año consecutivo una fiesta por el santo patrono de Irlanda. El lugar abrirá mañana a las 19:00 horas. La jornada comenzará con promociones, 2x1 de diferentes bebidas y algunos juegos; a partir de las 21:00 habrá música continuada hasta las 3:00 de la mañana.

San Patricio acapara desde los bares clásicos, hasta los pubs y boliches de moda. Foto: AFP
San Patricio acapara desde los bares clásicos, hasta los pubs y boliches de moda. Foto: AFP

Desde el bar informaron a El País que la entrada es libre. Para quienes busquen tranquilidad hay un espacio en el entrepiso que se puede acceder por 700 pesos, además de la remera oficial de San Patricio y una consumición.

En el histórico bar de Ciudad Vieja se presentará una banda de música irlandesa llamada Treboada y The Shannon Irish Band.

Hoy la previa de San Patricio se palpitará con la actuación de la banda The Fight Club que interpreta canciones de la irlandesa U2.

Cordón de verde

Hey Chopp empezó su campaña de expectativa a través de las redes sociales a principio de mes con hashtag incluido (#StPatrickenHey): “Se viene tremendo festejo, ¿venís?”, anunciaban desde Facebook. No se equivocaban sobre la gran dimensión: la pachanga empieza hoy y va hasta mañana. Habrá Jameson a $100 y si respetás la consigna de vestirte con algo verde te llevás una pinta por $130.

El boliche, ubicado en Paullier 1436, recurrirá mañana a una modalidad retro: cerrar la calle desde las 16:00 hasta la medianoche. Tocarán Los Prolijos, Bufón y DJ Choniuk.

No faltará la cerveza artesanal nacional e importada, un clásico de este bar. La entrada era libre pero la capacidad era limitada y se agotaron: las invitaciones debían retirarse en el local días antes pero ya no hay.
A pocas cuadras, en Bulevar España y Acevedo Díaz, Demodé tirará la casa por la ventana mañana desde las 17:00. “Si los irlandeses festejaran en Montevideo vendrían a Demodé Bar”, publicaron en las redes.

La entrada es gratuita. El único requisito es ir con ganas de celebrar fuerte. Habrá degustación de birras en el open door, y bandas en vivo: Malos Conocidos, Tony Ciavaglia y Los Chamanes y DJ Chimanoski.

Los datos curiosos de esta fiesta importada

Cuesta creerlo pero hubo un período en que la fiesta de San Patricio no tuvo a la cerveza como protagonista. En 1903, James O’Mara, miembro del parlamento irlandés, introdujo un proyecto de ley que reconocía esta celebración como religiosa y obligaba a que los pubs cerraran el 17 de marzo. Hubo que esperar 67 años para que la normativa se revocara, se declarara San Patricio como fiesta nacional, y la tradición de festejar con alcohol se retomara.

En la actualidad, se estima que se consumen 13 millones de pintas de cerveza cada 17 de marzo. Y en muchas partes del mundo, se estila teñir de verde las bebidas espirituosas para estar en sintonía con el color representativo del patrono. No teman si alguien se lo sirve así: el sabor no se altera.

La cerveza no es la única que cambia de color en este día: también se tiñen cabelleras, edificios y hasta el Río Chicago. Si bien el material usado para dejar verde el agua no era perjudicial para los peces y otros seres vivos, un grupo de ambientalistas obligó en 1966 a que se usara un tinte vegetal para proteger a la fauna marina.

Legados: San Patricio se caracteriza por los desfiles con enormes carrozas y duendes en distintas partes del planeta. Es difícil imaginar que el inaugural no se haya realizado en Dublín, pero lo cierto es que sucedió en Boston en el año 1737. Los irlandeses debieron esperar hasta 1931 para tener su primer desfile, y otros 65 años más para realizar un Festival de San Patricio.
De hecho, lo ideal para presenciar del desfile más impresionante y masivo del mundo (asisten dos millones de personas) es moverse hasta la Quinta Avenida de Nueva York el 17 de marzo. ¿La razón? Hay más de 35 millones de estadounidenses con raíces celtas (nueve veces la población de Irlanda), y la influencia de estos inmigrantes ha sido muy grande, tanto que 4 de cada 5 norteamericanos se visten de verde para conmemorar la fecha.

Anécdota: Los jugadores del Boston Celtics, equipo de básquetbol de la ciudad donde se realizó el primer desfile de San Patricio, quedaron signados por la festividad: su camiseta es verde, y el símbolo del cuadro es un trébol, la hierba típica de San Patricio. La razón de la asociación directa es que este patrono usaba la metáfora de las hojas de trébol para explicar a los paganos la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

A su vez, el trébol de cuatro hojas es para los celtas una especie de talismán sagrado. Napoleón y Abraham Lincoln siempre llevaban uno para la buena suerte.

San Patricio
Desde los bares clásicos hasta pubs y boliches de moda
Montevideo se suma a los festejos del santo patrono de Irlanda. Foto: Archivo El País

El reconocido logo de La Pasiva cambió su color al verde para ponerse a tono con San Patricio. Manifestaron en sus redes ser hinchas de esta fiesta irlandesa tan arraigada en Uruguay, y como buenos amantes de la bebida alcohólica preferida de Homero Simpson, esperarán a sus clientes con sorpresas y mucha chela hoy y mañana.

MBC Parque Miramar también se suma al ruido: prometen música en vivo, sorteos y cerveza en la vereda. Eso sí, habrá que respetar el dress code para asistir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)