SALUD

Recomendaciones para pacientes con enfermedades autoinmunes: no cortar tratamientos por coronavirus

No interrumpir sus tratamientos es la recomendación básica y fundamental en la que coinciden las sociedades científicas de artritis reumatoidea, dermatología y gastroenterología

Al instante: las recetas médicas de los pacientes se subirán a una plataforma en internet, a la que se podrá acceder desde cualquier farmacia.
Refieren concretamente a quienes padecen enfermedades autoinmunes que son tratadas con inmunosupresores.

No interrumpir sus tratamientos es la recomendación básica y fundamental en la que coinciden -con algunas salvedades- las sociedades científicas de artritis reumatoidea, dermatología y gastroenterología respecto a sus pacientes en esta época de mucha incertidumbre por la presencia del COVID-19.

Refieren concretamente a quienes padecen enfermedades autoinmunes que son tratadas con inmunosupresores. En el caso de la dermatología, el foco está puesto en la psoriasis, para la que sí se plantean ciertos reparos.
Los grupos de pacientes nucleados en CLAMAR (artritis reumatoidea), APSUR (psoriasis) y y Asociación Crohn Colitis Ulcerosa (Gastro) están recibiendo información a través de las redes sociales y WhatsApp sobre las conductas a adoptar.

A todos ellos se les indica seguir todas las pautas dadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que tienen que ver con el lavado de manos, la distancia social, las formas de toser y estornudar, y la limpieza y desinfección de las superficies a su alrededor.

También coinciden en destacar que no hay información que indique que los pacientes que reciben inmunosupresores, corticoides o tratamientos biológicos manifiesten formas más graves de coronavirus. En tal sentido, los especialistas plantean no suspender el tratamiento, salvo que aparezcan síntomas respiratorios o que el paciente haya sido diagnosticado con COVID-19.

La Sociedad Uruguaya de Reumatología recomienda a sus pacientes “ser previsores y administrar bien su stock de medicación para tener suficiente y lograr adquirirla sin apuro”.

Agregan que, mientras se esté en alerta sanitaria, “está indicado no concurrir a centros de salud para la consulta médica regular, la repetición y compra de medicamentos o la certificación laboral”.

Dada la alta capacidad de transmisión del COVID-19, se recomienda que los pacientes con enfermedades reumáticas y tratamientos biológicos o inmunodepresores “consulten, sean evaluados y soliciten su medicación en forma no presencial, esto es por vía telefónica, telemedicina u online”.

Si se sigue un tratamiento con inmunosupresores de tipo biológicos, la indicación es no suspenderlo, “pero si tiene síntomas respiratorios lo deberá interrumpir inmediatamente” y llamar a su reumatólogo para consulta telefónica o a domicilio.

Si está siendo tratado con inmunosupresores no biológicos (metotrexate, micofenolato, leflunomida, ciclofosfamida, glucocorticoides) “no detenga el tratamiento, pero en caso de síntomas, realice la consulta telefónica a su reumatólogo”.

Solo se debe interrumpir la terapia si se produce infección y lo indica su especialista.

Entre otras de las medidas recomendadas por SUR se encuentra tener las vacunas al día y, cuando este disponible la dosis para la gripe estacional, no olvidar vacunarse lo más temprano posible.

La Sociedad de Dermatología del Uruguay destaca que “aún es desconocido el impacto de coronavirus en pacientes con psoriasis”.

Recomienda, entonces, que los pacientes con psoriasis diagnosticados con infección por COVID-19 suspendan su tratamiento inmunosupresor.

“Hasta la fecha hay insuficiente evidencia para determinar cómo impactan las infecciones por COVID-19 en la psoriasis. El cociente riesgo/beneficio de los tratamientos inmunosupresores debe evaluarse cuidadosamente en cada paciente, considerando sus comorbilidades (enfermedad cardiovascular, diabetes, hepatitis B, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica o cáncer).

La Sociedad de Gastroenterología del Uruguay (SGU) plantea que “al día de hoy no se recomienda la suspensión de la medicación” indicada por el especialista para cada paciente.

La SGU aconseja “no tomar decisiones unilaterales respecto a su tratamiento sin antes consensuarlo con los médicos responsables de su cuidado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados