Publicidad

Reclusos de Piedra de los Indios reparan bicicletas para que turistas o vecinos las usen

Compartir esta noticia
Bicicletas que iban a ser chatarra. Foto: DVuelta

PROYECTO EN COLONIA

El proyecto DVuelta nació en Nueva Helvecia con la idea de recuperar las bicicletas que se encuentran incautadas en la comisaría local.

El proyecto DVuelta nació en febrero de 2020 en la localidad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, con la idea de recuperar las bicicletasincautadas en la Seccional 5ta.

Desde esta comisaría local, y con el aval del Juzgado, algunas de las bicicletas que allí se acumulan son liberadas y llevadas al penal Piedra de los Indios, en Colonia del Sacramento, donde son recicladas por los reclusos.

Por un lado, DVuelta logra generar a los privados de libertad un posible oficio para el día en que se reinserten a la sociedad. Por otro lado, estas bicicletas se colocan, una vez reparadas, en diferentes puntos estratégicos de Nueva Helvecia para ser utilizadas de forma gratuita por turistas que visiten la región, así como también por los pobladores de la ciudad.

La apuesta es, de esta manera, diversa: se enfoca en la promoción de un estilo de vida sustentable y saludable por el que se fomenta la actividad física y también el cuidado del medio ambiente.Si bien todo comenzó en Nueva Helvecia, el proyecto avanza: en breve habrá varias bicicletas disponibles en otros puntos de la zona como, por ejemplo, en Colonia Valdense.

Marcos Fripp, detrás de Casa Fripp, en Nueva Helvecia, contó a El País cómo surgió este proyecto: “Esta granja cultural, que funciona en mi casa, es un lugar donde buscamos germinar ideas y apoyar a la región. Se me ocurrió esto y se lo compartí a una amiga que es gestora cultural, Vanesa Cabrera, con quien veníamos trabajando en diferentes cosas en Nueva Helvecia con el Municipio”.

Bicicletas recicladas. Foto: DVuelta
Bicicletas recicladas. Foto: DVuelta

DVuelta nació en plena pandemia, señaló, pero las primeras bicicletas se pusieron en funcionamiento en noviembre de 2020: “Hubo todo un trabajo previo”. Marcos contó que desde hacía tiempo tenía la idea de hacer algo así, luego de investigar unos proyectos similares que se realizaban en Suiza: “Allá lo hacían con personas en situación de calle. Yo lo trasladé un poco a la uruguaya y pensé que estaba bueno que esas bicis que salían de la comisaría sean llevadas a los privados de libertad, para que ellos puedan también tener una inserción laboral en el futuro, creando una especie de taller, gracias al trabajo en conjunto de privados con públicos”.

DVuelta tiene hoy el apoyo del municipio de Nueva Helvecia, el de Colonia Valdense, la dirección de Turismo de Colonia y el Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior.

Bicicletas recicladas. Foto: DVuelta
Bicicletas recicladas. Foto: DVuelta

En Nueva Helvecia ya hay ocho bicicletas en funcionamiento desde noviembre del año pasado y otras ocho que están siendo reparadas y se espera sumarlas pronto.

A partir del próximo 25 de junio, además, habrá otras que estarán disponibles Colonia Valdense. La idea, contó Marcos, es seguir expandiéndose por la región y el siguiente lugar seguramente sea Rosario.
Las bicicletas están disponibles en determinados puntos estratégicos. En Nueva Helvecia, por el momento, se las encuentra en la estación de servicio que se ubica en la entrada a la ciudad y también en una terminal de ómnibus que se ubica frente a la plaza pública.

“Entre las que ya están andando y las que se están reparando hay unas 40 bicicletas”, detalló Marcos.

DVuelta.

DVuelta se encuentra en Instagram como @dvuelta2020 y su dirección de correo electrónico es [email protected].

Cada bicicleta del proyecto  tiene un número y el nombre de quién trabajó en su reparación. Además, también cuenta con un código QR para que el usuario pueda acceder al mapa de la ciudad en la que se encuentra.
“Ese código te lleva al mapa para que sepas dónde podés ir, que lugares turísticos hay para visitar, a qué distancia estas del próximo puesto de bicicletas”, contó Marcos .

“Algo que estamos trabando junto con la Dirección de Turismo es en crear un circuito. Porque si bien, por ejemplo, Nueva Helvecia y Colonia Valdense son ciudades cercanas y con bicisendas, la idea es que estos pueblos se comuniquen a través de la bicicleta”, agregó.

Para utilizar una de estos vehículos, simplemente hay que llenar un formulario que se encuentra en el lugar en el que se retiran. Al firmar esta especie de “contrato” que lo que hace es dejar constancia de que la persona se hace responsable de la unidad, se deja también una foto del documento de identidad.

Marcos explicó que la bicicleta se puede usar por un rato y también pueden llevarla de un día para el otro. Hay muchos vecinos de la zona que las usan, por ejemplo, para ir a trabajar. “Las levantan a primera hora de la mañana y las devuelven en la tardecita”, contó.

Un proyecto que tiene un triple impacto.

nEl objetivo de DVuelta es la incorporación de la bicicleta como medio de transporte, promoción de la vida saludable y cuidado del medio ambiente, fomentando la movilidad limpia, sostenible, responsable y con alto valor social, dado el involucramiento en el proceso de la sociedad civil organizada, de diferentes actores estatales y de la población privada de libertad.

Este proyecto es de triple impacto: económico, social y ambiental. Sus creadores tienen objetivos locales pero también están alineados desde el comienzo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Humanidad de cada a 2030, promovidos por Naciones Unidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad