Una iniciativa para que nadie se quede sin desayuno

Una iniciativa solidaria nació en las últimas semanas  en el Centro de Montevideo, para compartir el desayuno con los que más lo necesitan.

Desayuno solidario en la cafetería Healthy Way. Foto: El País
Desayuno solidario en la cafetería Healthy Way. Foto: El País

Sirve un café, le pone queso a varios panes que tiene sobre una bandeja, atiende el teléfono y recibe a El País en su cafetería, para hablar sobre un proyecto solidario que comenzó hace unas pocas semanas atrás. Gonzalo Romero está detrás de Healthy Way, cafetería ubicada en Colonia y Yi, y cada mañana sirve el desayuno para personas que se acercan el local y que están en situación de calle o no tienen la posibilidad de contar con esa primera comida del día.

El cartel en la vereda invita: “Si estás pasando mal… pasá por tu desayuno gratis. #UruguayDespierta”. Y siendo las 9 de la mañana hay cinco personas en la puerta con una sonrisa y expectantes. Para poder seguir atendiendo a los clientes y cumplir los protocolos en época de coronavirus, Gonzalo les sirve el desayuno en una mesita que puso sobre el ventanal y casi todos se lo llevan, aunque algunos se toman cinco minutos para disfrutarlo y luego se van. Pero no se van sin agradecer, sin un “te pasaste, amigo”, “qué rico”, “que Dios te bendiga”.

La cafetería abrió hace poco más de un año y Gonzalo cuenta que dos por tres pasaba gente a pedir algo para comer. No había horario, no había días, pero “venía mucha gente a pedir y no me gusta decir que no. Siguió pasando y yo tenía ganas de ayudar, entonces lo organicé un poco más para hacerlo en las mañanas, porque obviamente yo tengo el negocio y me tengo que dedicar a eso y atenderlo”.

Desayuno solidario en la cafetería Healthy Way. Foto: El País
Desayuno solidario en la cafetería Healthy Way. Foto: El País

“Empecé poniendo de mi bolsillo. Hace unas semanas las que venían de mañana eran unas seis mujeres. Después eran ocho. De la panadería 25 de Mayo me habían dicho que contara con ellos para donaciones, pero en principio les dije que no porque eran pocas personas, por ocho cafés y ocho sanguchitos no me voy a fundir. El tema es que empezó a crecer y, ahí sí, los llamé y respondieron enseguida, mandaron ese día 60 tortugas. Por ejemplo, ahora tengo acá 10 panes de campo que trajeron”.

Gonzalo recibe donaciones de alimentos y también cosas útiles como vasos descartables, tanto de particulares como de algunas empresas.

Cuando el proyecto solidario creció un poco más se decidió a crear una cuenta de Instagram. “Y se va sumando gente. Algunos vecinos donan azúcar, leche. El otro día nos llamó una chica llorando emocionada, que es no vidente, y que se había enterado de la idea y quería donarnos unos panes de chocolate que hace. Y fuimos a la casa a buscarlos. Otra señora paró ayer en el auto y bajó; traía una caja llena de ojitos y alfajores, que fue parte de lo que hoy dimos en el desayuno. Otros quieren dejar plata, pero prefiero que compren cosas como azúcar, leche, cocoa, quesos o dulces que duran”.

Actualmente hay unas 40 personas que cada mañana pasan por su desayuno y Gonzalo sabe que es una partecita muy importante de su día. “Porque por suerte hay muchas ollas populares, pero son más bien de noche, y mucha gente no tiene nada para desayunar”.

Todos tenemos una historia.

Cada persona tiene una historia y a veces solo hace falta detenerse a escuchar. Las historias que conoce Gonzalo de tratar con gente en su local son muchas, pero algunas le quedan grabadas y hacen que las cuente con los ojos al borde de las lágrimas: “Hay un hombre que venía a desayunar y yo lo escuchaba y decía ‘está loco’, porque todos los días me contaba ‘mi vida está dando un giro, mi vida va a dar un giro’. Él me decía que su vida dentro de poco iba a cambiar y un día llegó y se sentó en una mesa. Yo le dije ‘che, ¿no te molesta esperar afuera y ahora te llevo el desayuno?’, y me dice ‘no, hoy vengo como cliente’”.

Esta persona había conseguido trabajo y ya tenía un lugar en el que vivir. “Vino, comió y pagó emocionado”, dijo Gonzalo.

La cafetería Healthy Way está ubicada en Colonia 1260, y por este proyecto se puede escribir a la cuenta de Instagram @cafe_solidario_uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error