TEJIENDO SUEÑOS

Más de 100 tejedoras arman y donan frazadas

Intendencia de Florida reúne a 130 tejedoras voluntarias en una iniciativa que este año cumple su sexta edición

tejido florida
Unas 130 mujeres son voluntarias. Foto: Intendencia de Florida

Lita Bruschi y algunas vecinas ya llevan varias veces que acaban con toda la lana disponible en Mendoza pero, claro, es una pequeña localidad del departamento de Florida sobre la ruta 5, antes de llegar a la capital del departamento.

Impulsadas por Lita en los pasados inviernos, comenzaron a tejer para donar prendas, primero, a un hogar de ancianos. “Llevamos regalitos para un día del abuelo: zapatos para dormir, bufandas y gorros”, dijo en diálogo con El País.

La felicidad en el rostro de quienes recibían las donaciones de piezas de abrigo y la felicidad que sentían ellas mismas al tejer, sentirse útiles y alegrar a los otros las llevó a ser una parte integral de la campaña Tejiendo Sueños de la Intendencia de Florida, una movida solidaria que hoy reúne a 130 tejedoras de todo el departamento y este año va por su sexta edición.

tejido florida
Una frazada de Tejiendo Sueños. Foto: Intendencia de Florida

Lita, de 81 años, se emociona al recordar algunos momentos: cuando tejieron mantas para dárselas a una vecina que había perdido todo en un incendio o cuando entregan mantas a familias con niños. “La gente queda muy agradecida y contenta. Sabemos que las van a disfrutar y cuidar”, comentó a El País.

El procedimiento es el siguiente: cada una de las tejedoras elabora cuadrados de lana de 20 centímetros de lado en sus domicilios que luego se unen de forma artesanal para confeccionar las frazadas.

Por Tejiendo Sueños se consiguen los materiales; cuando se acaban las donaciones, la intendencia compra las madejas.

Antes, las pioneras, es decir, Lita y sus amigas, dejaban bolsas en los comercios del barrio para que, quien quisiera, dejara restos de lana o prendas para deshacer. Hoy se cuenta con “lana nueva” y, según Lita, esto brinda mayor calidad al producto final y es más fácil de tejer.

Luis Oliva, el director de Desarrollo Social de la comuna, comentó que el año pasado se entregaron 800 ovillos; este año ya van 1.500 y todavía no empezó el invierno. “Esto demuestra las ganas de la gente que se prendió en la campaña”, señaló.

Una particularidad de la edición de Tejiendo Sueños de este 2021 es que se realizó un convenio entre la Intendencia de Florida y el Instituto Nacional de Rehabilitación, lo que ha permitido que más de 15 privadas de libertad de la Unidad 19 colaboren en la confección de frazadas. Por otra parte, también se realizó la donación de 50 mantas para esta dependencia. “Es muy importante esta integración”, afirmó Oliva.

tejido florida
Cada tejedora realiza cuadrados de 20 centímetros

Tras un relevamiento llevado adelante por la Dirección de Desarrollo Social, las frazadas se entregan a familias y centros de larga estadía de todo el departamento. “Esto está dirigido al más vulnerable”, comentó el funcionario. Y agregó que, al mismo tiempo, se les da un propósito a las personas mayores que quieren aprovechar su tiempo libre en una actividad solidaria.

Así lo expresó Lita, quien ya hace unos años que vive sola en su casa en Mendoza: “Ahora hay mucha gente tejiendo con nosotras y todo eso se reparte entre la gente que va a buscar lo que necesita. A nosotras nos sirve. Estamos haciendo algo por alguien y nos entretenernos”.

Todas las personas interesadas, instituciones y/o grupos que deseen colaborar con Tejiendo Sueños se deben comunicar a los teléfonos 4352 9166 / 4352 9168 en el horario de 8:00 a 12:00 horas, a fin de coordinar la entrega de ovillos de lana.

Más ayuda.

Otra iniciativa de tejido solidario es la que lleva adelante la Fundación Honrar la Vida, la que está conformada por las acompañantes de pacientes con cáncer internadas en el Hospital Pereira Rossell.

En este caso se solicita a las voluntarias que tejan cuadrados de 30 por 30 centímetros para unirlos en una manta de cuatro piezas de ancho y seis de largo. No importa la técnica: puede ser a base de crochet o con dos agujas y en cualquier punto.

Hasta hoy se está a tiempo de enviar el material a la sede ubicada en Salvador Ferrer Serra 2297. El año pasado se alcanzó a confeccionar 270 unidades y se espera superar esa cantidad.

Otro proyecto para aliviar el invierno es el que organiza Montevideo Shopping que este año cumple 37 años. Esta Campaña del Abrigo ya superó las 520 toneladas de ropa y alimentos con destino a varias instituciones, que se benefician del aporte solidario de los uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error