SOLIDARIDAD

"Tejiendo por la vida" hace mantas para el Hospital de la Mujer; las envían prontas

La quinta campaña que organiza Honrar la Vida debió suspender la reunión para unir los cuadrados de crochet y limitarse a recibir las mantas ya terminadas que van para pacientes del Pereira Rossell.

Tejiendo por la Vida
El año pasado superaron las 200 mantas, muchas de las cuales fueron para el Instituto del Cáncer.

"¡Nuestra quinta campaña Tejiendo por la Vida, tan querida y colorida, redobla esfuerzos desde casa!”. Con esta frase dice presente en 2020 la campaña que la agrupación Honrar la Vida organiza cada año con el objetivo de tejer mantas para las pacientes del Hospital de la Mujer Paulina Luisi del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

La diferencia de este año estará en que las mujeres no podrán juntarse para unir los cuadrados de crochet que les llegan desde distintos rincones del Uruguay. La cuarentena obliga a que las mantas se envíen ya terminadas, sean de crochet o tejidas a dos agujas.

“Nosotras estamos ahí los 365 días del año. Cubrimos el horario de la visita (16:00 a 20:00), el horario de la merienda y el de la cena. El horario de la mañana está cubierto por los médicos y no se puede estar deambulando por el hospital. Nosotras estamos, pero en la sede, haciendo otras tareas”, explicaba Zulma a El País en 2019.

Honrar la Vida mantiene esa forma de funcionar en la que su objetivo es ayudar a aquellas pacientes que están internadas solas, ya sea porque no tienen familia, están en situación de calle, su familia vive en el interior o las abandonan al conocer el diagnóstico.

Entre las múltiples tareas que desempeñan se encuentra Tejiendo por la Vida, campaña que involucra a mujeres de todos los departamentos del país que, entre fines de abril y comienzos de mayo, empiezan a tejer mantas para las pacientes. El año pasado participaron entre 50 y 60 mujeres, aunque Zulma aclaró que seguramente son más porque muchas de ellas concentran un grupo de otras tantas, por lo cual las manos se multiplican.

Hasta el 30 de mayo hay tiempo para mandar las mantas y la idea es entregarlas el 10 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Tejido en Público. Las tejedoras de Montevideo hacen la entrega en el Mercado Agrícola de Montevideo, mientras que las del interior envían directamente al Pereira Rossell.

“A mí me asombra cuando me dicen ‘ya la lavé y ya la tengo dobladita’ porque, como es lana, me pregunto cómo hacen para dejarlas en el estado en que las dejan, impecables. Vienen cosas maravillosas, perfumadas, con un regalito adentro, con una tarjetita tejida”, contó Zulma sobre las sorpresas con las que se encuentra cada año.

"Tejiendo por la Vida" va por la quinta campaña

En 2014, Honrar la Vida comenzó a confeccionar mantas en crochet para las pacientes del Hospital de la Mujer Paulina Luisi del Centro Hospitalario Pereira Rossell. La idea era recibir cuadrados en crochet donados por mujeres de todo el país que luego serían unidos por voluntarias de Montevideo. Así ocurrió hasta este año en que la modalidad debió cambiar por la llegada de la COVID-19. Las mantas se reciben terminadas, sean en crochet o tejidas a dos agujas. En 2019 superaron las 200 mantas, algunas de las cuales también fueron para el Instituto Nacional del Cáncer. En 2020 sumaron la confección de tapabocas para pacientes y funcionarios. Los interesados en participar o informarse deben comunicarse al 092 350 300.

Tejiendo por la Vida
Participan mujeres de todos los rincones del país y de todas las edades tejiendo como pueden.

Otras donaciones.

La llegada de la COVID-19 determinó que Honrar la Vida sumara otras tareas a las ya habituales de cada año. Por ejemplo, además de tejer mantas elaboran tapabocas para las pacientes que van a las consultas y para los funcionarios del hospital.

Por otro lado, han incrementado la entrega de canastas alimenticias que desde hace dos años disponían para unas 10 pacientes. “Son mujeres que tienen un montón de problemas, no se pueden mover de su casa, viven solas o mantienen a su familia. Con el tema del coronavirus se sumaron más pacientes, así que estamos entregando 30 por mes o cada 15 días”, detalló Zulma.

Para ello parten de las 30 canastas básicas que les dona mensualmente Canastas UY, a las que les agregan más artículos comprados por Honrar la Vida. “Como son canastas que tienen lo elemental, nosotros les sumamos verduras, artículos de limpieza, papel higiénico, algún otro kilo de arroz, lentejas…”, apuntó.

Lo concreto es que abrigo y alimentos no faltan con Honrar la Vida, más en un año tan particular como este.

Tejiendo por la Vida
Este año están entregando unas 30 canastas por mes o cada 15 días con muchas verduras.

Las campañas de los centros comerciales con variantes

Desde 1985, Montevideo Shopping organiza la Campaña del Abrigo. Para la edición 36º se dispuso de un espacio en el estacionamiento del shopping en el que hasta el 31 de mayo se están recibiendo las donaciones cumpliendo con todos los protocolos de cuidado e higiene. Quienes concurren en auto no tienen necesidad de bajarse del vehículo. Lo donado, como es costumbre, se destinará al Hospital Pereira Rossell, Hospital Maciel, Centro Morell, Hogar de Ancianos Piñeyro del Campo y Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH). También habrá prendas para la Campaña Pequeños Abrigos, de la Asociación de Padres de Prematuros (AUPAPREM). Además, un grupo de clientas y amigas del shopping teje prendas a mano desde sus casas. El objetivo es igualar o superar los 21.500 kilos de ropa y 250 kilos de alimentos que se donaron en 2019. Desde su nacimiento, la Campaña del Abrigo ya superó las 520 toneladas de ropa y alimentos recolectados. La organizan Montevideo Shopping y Manos del Uruguay, con el apoyo de La Tele, El País, Océano FM, Movie, Quinro y UPostal.
Tejiendo Juntos, que lleva adelante Nuevocentro Shopping desde hace cuatro años, se rediseñó de manera de poder seguir confeccionando las mantas que se donan a los Cotolengos Femenino y Masculino y al hogar Schiaffino. Se está haciendo llegar a los participantes lo necesario para el tejido -lanas, agujas- y se colocaron tutoriales en las redes del shopping y en la web. Este año cuentan con la donación de Malabrigo, Top Fray Marcos, Corazón del Sur y Farmashop.
La campaña Tejidos del Corazón, que Fundación SECOM creó en 2011 y que en los últimos cuatro años realizó con el shopping Tres Cruces, se encuentra por el momento en suspenso.

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