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ReachingU busca al Docente Uruguayo del Año

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Cecilia Paz

SEGUNDA EDICIÓN

Debido a la COVID-19, este año se aceptarán iniciativas surgidas durante la pandemia. La ganadora de 2019, Cecilia Paz, llegó a estar entre las 50 finalistas de la versión internacional.

Está abierta la convocatoria para la segunda edición del Premio ReachingU al Docente Uruguayo, versión local del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, que busca reconocer y celebrar públicamente a maestros y profesores del Uruguay.

El año pasado lo obtuvo Cecilia Paz, una docente de Idioma Español del Liceo Público de Pintadito (Artigas), por su proyecto para mitigar la falta de agua en esta pequeña localidad. Paz incluso estuvo entre las 50 finalistas del Global Teacher Prize 2020.

El premio ReachingU reconoce al docente que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión y le otorga US$ 5 mil que deben ser destinados a darle continuidad, profundización y expansión al proyecto educativo por el que fue premiado.
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El galardón procura identificar a los docentes más innovadores y comprometidos que estén teniendo un impacto inspirador en sus alumnos y comunidad.

ReachingU es una fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

En el caso del premio al Docente Uruguayo, lo organiza en alianza con Global Teacher Prize de Fundación Varkey y la Oficina de Montevideo de la UNESCO. El proceso de selección es auditado por PwC Uruguay y cuenta con el apoyo de Socialab.

Requisitos.

Los interesados en participar deberán presentar sus propuestas completando un formulario de postulación disponible en la web premiodocente.org, hasta las 23:59 del domingo 5 de julio. Durante ese período, el docente puede postularse él mismo o ser nominado por un tercero.
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La iniciativa candidata deberá tener más de un año funcionando y estar activa durante el 2020. Dada la situación excepcional registrada este año por la pandemia de COVID-19, se aceptarán también proyectos con menos tiempo de desarrollo y que hayan surgido como respuesta a la suspensión de las clases presenciales por la declaración de emergencia sanitaria.

Pueden participar todos los profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos: hayan culminado su carrera docente y presenten su título válido para el Uruguay; que estén en el ejercicio de su profesión en la actualidad con un mínimo de tres años de experiencia; que no hayan desprestigiado la labor docente de manera alguna; que ejerzan su profesión en cualquier centro educativo del Uruguay (público o privado autorizado o habilitado por ANEP, MEC, INAU), y que sus alumnos tengan entre 4 y 18 años.

El jurado está integrado por Gonzalo Baroni (Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura), Leandro Folgar (Presidente del Plan Ceibal) y Zelmira May (Especialista Nacional de Programa para Educación, Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe).

Iniciativas individuales, originales y funcionando

Se pueden postular iniciativas que presenten conceptos pedagógicos actualizados y estrategias didácticas significativas o innovadoras que favorezcan de manera tangible la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier área de la educación dentro de una comunidad educativa. Debe ser una sola por docente y ser ideas originales del postulante. No podrá postularse una misma iniciativa por dos o más docentes por separado.
La iniciativa que presente el docente postulado deberá tener más de un año funcionando y estar activa en el presente año. En 2020, de forma excepcional, se aceptarán proyectos con menos tiempo de desarrollo y que hayan surgido como respuesta a la suspensión de las clases presenciales por la crisis de la COVID-19.

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