TECNOLOGÍA

Probamos el Huawei P40 Pro y te decimos cuál es nuestro veredicto

El último teléfono del gigante chino está disponible en Uruguay y tiene una de las cámaras más poderosas del mercado.

El zoom 50x del Huawei P40 Pro. Foto: Mariana Malek
El zoom 50x del Huawei P40 Pro. Foto: Mariana Malek

Hace algunas semanas el Huawei P40 Pro, uno de los lanzamientos más importantes del año del gigante chino, llegó a Uruguay y El País tuvo la oportunidad de probarlo.

En primer lugar pensemos en la estética del teléfono: se trata de un móvil con una pantalla grande (6,58 pulgadas), pero relativamente liviano con un peso de 209 gramos, en relación a su competencia (el Samsung S20 Ultra pesa 220 gramos y el iPhone 11 Pro Max, 226 gramos).

Los materiales son de primera calidad, como la mayoría de los modelos de alta gama de las compañías tecnológicas más grandes: pantalla OLED, aluminio y vidrio.

Mientras su hermano mayor, el P40 Pro Plus, viene en acabado mate, el P40 Pro es de vidrio y luce muy elegante, aunque es propenso a que se marquen los dedos. De todos modos, es algo que no importa demasiado, ya que usualmente se lo usa con una funda proyectora.

Cabe destacar que la pantalla va más allá de los bordes, logrando ese efecto infinito tan deseado en los móviles lanzados en 2020. Además, las esquinas han sido reforzadas para lograr una mayor resistencia a golpes y caídas.
En la mano es cómodo, incluso cuando son pequeñas, e incorpora dos medidas de seguridad: la huella dactilar en pantalla y el Face ID.

La vida de la batería es muy larga: en stand by puede durar varios días; mientras que en uso supera las 24 horas. Además, trae de fabrica un cargador de 40W y la batería se recupera rápidamente una vez conectado a la corriente (en 10 minutos consigue más del 10%). Además, el dispositivo puede cargarse de forma inalámbrica a 27 W y dispone de una de las características destacables de los últimos dispositivos de la marca como la carga inversa, que permite que otros aparatos le compartan carga.

La cámara

Al margen de todas las bondades que este modelo pueda tener, su principal punto a destacar es el sistema de cámaras.

No podemos hablar de una única cámara, dado que este modelo incorpora varias, tanto frontales como traseras.

Mientras la cámara frontal propiamente dicha es una sola, el teléfono da un lugar privilegiado a su cámara de Face ID para lograr un resultado más fiel al trabajar en buenas condiciones aún en la oscuridad. La cámara de selfie, entonces, es de 32MP y es capaz de grabar video en calidad 4K a 60 fps.

Foto nocturna del Parque Batlle con un Huawei P40 Pro. Foto: Mariana Malek
Foto nocturna del Parque Batlle con un Huawei P40 Pro. Foto: Mariana Malek

Esto se traduce en una excelente cámara para las autofotos que proporciona una gran fidelidad de la imagen. Un punto a criticar sería el efecto belleza que traen de fábrica estos modelos: aunque esté en el mínimo, la piel siempre tiene cierto aplanado que borra imperfecciones.

Más allá de la cámara frontal está el verdadero poder del modelo: los cuatro lentes traseros que funcionan como cámaras independientes del teléfono.

Probablemente, el Huawei P40 Pro es más una cámara con teléfono que un teléfono con cámara. ¿A se qué refiere esto? Es que las imágenes que toma probablemente opaquen a las de cualquier otro teléfono y únicamente puedan ser comparadas con los alta gama de sus principales competidores.
Huawei viene trabajando con ópticas Leica desde hace unos años y es prácticamente imbatible en esta área.

El modo profesional que ofrece permite a quienes tienen conocimientos de fotografía jugar con focos, balance de blancos, sensibilidad del lente y tiempos de obturación, por lo que se consiguen tomas más controladas y profesionales.

El modo nocturno de este modelo, además, es capaz de capturar un gran espectro de luz para lograr imágenes impactantes, incluso en bajas condiciones de luz. El único punto en contra en este sentido es que, para lograr mejores tomas, muchas veces los colores sufren alguna modificación.

El modo retrato y la detección inteligente de lo que se fotografía funciona de forma correcta, algo que comparte con sus predecesores. El efecto bokeh (difuminación del fondo) es un plus por su elección inteligente de los fondos.

En tanto, el lente Ultra Gran Angular logra tomas muy amplias e impactantes de espacios cerrados y abiertos, lo que que la cámara abarque mucho más.

El modo retrato, con gran angular y detección inteligente del rostro de un gato
El modo retrato, con gran angular y detección inteligente del rostro de un gato

El teleobjetivo es la gran apuesta de los últimos teléfonos lanzados por las grandes tecnológicas: en el caso del Huawei P40 Pro se puede ampliar hasta 50x una imagen. Sin embargo, utilizar adecuadamente esta característica puede ser un desafío: cualquier mínimo movimiento modificará lo que vemos en pantalla y la imagen usualmente no es muy nítida.

#Cuando el zoom que se usa es de 20x o 25x, el resultado es realmente impresionante y mantiene en gran medida la calidad de imagen.

El primer teléfono con los efectos del divorcio de Huawei y Google

n La guerra comercial entre Estados Unidos y China es probablemente lo que más afecta a un teléfono sensacional como es el Huawei P40 Pro.
El teléfono tiene un rendimiento impecable; sin embargo, la nueva tienda de aplicaciones de la marca aún no ha incorporado programas de uso cotidiano como: WhatsApp, Facebook, YouTube, Netflix, Spotify, Instagram y muchos otros. Eventualmente llegarán, pero es uno de los grandes debes que tiene el teléfono.
Tampoco se encuentran la mayoría de los juegos o se anuncia que llegarán próximamente.
No obstante, al continuar utilizando Android existen formas de descargar las apps de una manera no oficial. El programa App Seeker es una solución en este sentido, ya que se encarga de rastrear los archivos APK (instaladores) disponibles para usar esas aplicaciones comunes.
Por otro lado, algunas redes como Instagram permiten ejecutar a través de la web y paliar la situación momentáneamente hasta que eventualmente sean incorporadas a la AppGallery de Huawei.

El zoom 50x acerca lo imposible
A más de un km de distancia, así se ven las torres de WTC. Foto: Mariana Malek

El zoom óptico del Huawei P40 Pro va hasta los 50x (que equivale a un teleobjetivo de 125mm) gracias a su especial diseño. Además, incorpora tecnología de inteligencia artificial para alcanzarlos y obtener mejores resultados en la imagen.

Para ello combina el trabajo de la cámara de 50MP y el teleobjetivo.
Aún a cientos de metros, la cámara logra acercar imágenes y que sean retratadas en una relativa buena calidad.

Uno de los principales problemas es que cualquier mínimo movimiento afecta lo que estamos viendo en la pantalla para fotografiar. No obstante permite leer carteles que a simple vista y por distancia no los vemos, o incluso permite convertirnos en un ojo indiscreto en una ventana a cientos de metros.

Listo para incorporar el 5G

Este teléfono es, según la compañía china Huawei, el primero en integrar un chip 5G con una tecnología que incluye un chip integrado con un módem y los procesadores de aplicaciones.

La compatibilidad del dispositivo, además, incorpora tecnologías 2G, 3G, 4G y NSA.
La 5Grefiere a una nueva tecnología que se está desplegando en el mundo que permitirá mejorar la velocidad: se estima que será 10 veces más rápido que la fibra óptica de uso actual habitual y se incorporará al internet de las cosas por su gran capacidad de soportar más dispositivos conectados.

Este teléfono de Huawei tiene la capacidad de sacar provecho a esas características, aunque la implementación de las redes 5G todavía está lejos de desarrollarse a lo largo del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados