GASTRONOMÍA

Primera cata nacional: los tomates más raros estarán en Paysandú

El evento se realizará el 26 y 27 de febrero en Paysandú y se pondrá sobre la mesa unas 100 variedades de tomates, entre distintas actividades.

Tomates. Foto: Archivo
Tomates. Foto: Archivo

Febrero culminará con un evento inédito para Uruguay: en Paysandú se realizará la primera Cata Nacional de Tomates, que incluirá degustaciones, charlas de expertos y demostraciones gastronómicas en vivo.

Será una oportunidad para adentrarse en un mundo repleto de colores, formas y sabores, ya que si bien a la hora de elegir tomates en las verdulerías uruguayas las variedades que se encuentran se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos) existen cientos de ellas.

El evento se hará los días 26 y 27 de febrero y está organizado por Bureau de Paysandú. La primera jornada se llevará adelante con participación mediante reservas por aforo limitado y se desarrollará en el Espacio Cultural Gobbi (calle 18 de Julio 773), donde habrá una cata y una entrega de certificados a los productores agroecológicos participantes.

Al otro día, el sábado 27, el evento seguirá en la Exposición Rural (kilómetro 6 de la ruta 90) y la instancia será abierta a todo público, cumpliendo con protocolos sanitarios. Habrá demostraciones de gastronomía, charlas de expertos relacionadas al manejo de cultivos, música en vivo y comercialización de productos derivados del tomate como, por ejemplo, mermeladas. También habrá una plaza gastronómica con diferentes opciones.

Isabel Guarisco, asistente ejecutiva del Bureau de Paysandú, dijo a El País que la idea de hacer un evento de estas características nació para poner un broche de oro al proyecto Paysandú Agroecológico, que culminó su ejecución en diciembre pasado.

Todo comenzó a partir de un docente local: “Alberto Castañero es un profesor de informática de Paysandú que tiene un banco de semillas de tomates. Tiene unas 300 variedades de semillas, incluso ha hecho intercambio con gente de otros países. Entonces pensamos en cómo podíamos aprovechar eso acá. Sabíamos que en España, por ejemplo, hacen catas”, dijo Guarisco.  Pero en Uruguay nunca se había hecho antes, por lo que se contactaron con referentes en el tema. Llegaron a los hermanos Roca, del Celler de Can Roca en España, y ellos les hicieron llegar su hoja de cata. Así, adaptándola a los productos que se pueden conseguir en Uruguay, la organización comenzó a planificar este evento. En esta oportunidad, se podrá conocer unas 100 variedades de tomates, aunque en la cata serán unos 12 por un tema de tiempos con la cosecha.

El principal objetivo del Bureau Paysandú, una organización con identidad propia, compuesta por entes públicos y privados, es potenciar y posicionar al departamento como sede de eventos y congresos, para impulsar el turismo durante todo el año, mediante la captación y generación de congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, artísticos y culturales.

Tomates. Foto: Bureau de Paysandú
Tomates. Foto: Bureau de Paysandú

El Bureau surge del Proyecto de Bienes Públicos financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), ejecutado por la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP), teniendo por socios Intendencia de Paysandú, Centro Comercial Industrial de Paysandú, Yacht Club Paysandú, Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú, Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Café del Teatro, Bimba Bruder y Paris Londres Beer House.
La directora de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche, destacó en diálogo con El País que “la importancia fundamental de este evento es poner en evidencia el trabajo de los pequeños productores y fomentar al turismo interno, un turismo desde el punta del vista ecológico y de la producción, porque esto mueve a la economía a pequeña escala. Quien viene se queda en un hotel consume lo local, etc.” Ya hay varios hoteles adheridos para recibir asistentes de todas partes del país.

El viernes 26 de febrero la cita es a las 18 horas y en la apertura estarán presentes autoridades y organizadores, que entregarán certificados a las chacras agroecológicas participantes. Quienes concurran podrán luego disfrutar de los lugares gastronómicos y probar distintas preparaciones con el ingrediente infaltable: los tomates.

Guarisco detalló que hay que inscribirse con anticipación, dado que el espacio tiene un aforo limitado.

El sábado 27 el evento se desarrollará desde las 16 hasta las 21 horas y al igual que el día anterior se cumplirán protocolos solicitados por las autoridades de la salud en el marco de la pandemia.

En esta oportunidad, que será abierta a todo público y tendrá un aforo mayor por tratarse de un lugar con espacio al aire libre, habrá una mesa de cata de tomates, conformada por 12 catadores que con una hoja irán registrando cada variedad que prueben.

Tomates. Foto: Bureau de Paysandú
Tomates. Foto: Bureau de Paysandú

Entre los catadores habrá representantes de la Asociación Gastronómica del Uruguay y productores. También alguien del público en general tendrá la posibilidad de participar.

Además, habrá una feria con productos agroecológicos y afines. En relación a las charlas, una de ellas será la titulada “Población de plagas, enemigos naturales y polinizadores en invernáculos de tomate en el Sur del Uruguay, conocer para valorar y manejar nuestros sistemas”, a cargo de Mariana Scarlatto. Luego, también se podrá asistir a “Mejoramiento genético de tomate: historia, aportes y perspectivas, por Matías González Arcos de Inia Salto. El antropólogo de la alimentación Gustavo Laborde también tendrá su espacio para disertar.

Además de disfrutar del patio gastronómico, los asistentes podrán escuchar música en vivo y también ver cocinar: de 17 a 18 horas Belén Mazzilli y Bruno Toulier compartirán una muestra de “Tomates desde el desayuno a la cena”. De 18 a 19 horas cocinará Dahiana Peyro, de 19 a 20 Ernesto “Tito” Prosper y Madre Cuenca, y de 20 a 21 Santiago Rivoir y Luciana Lopes da Silva.

Goyeneche agregó que se trabajará con un estricto protocolo sanitario: habrá controles de temperatura, aforos limitados y en muchos casos las actividades son al aire libre.

Para saber más se puede visitar las redes sociales de los organizadores: están en Facebook y en Instagram. Tienen sitio web y su dirección de correo electrónico [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error