SALUD

Premiado trabajo que aborda lo que pasa con el perineo femenino lanzó versión impresa

Tratado de Perineología: Disfunciones del piso pélvico, ganador del Premio El País de la Academia Nacional de Medicina 2019, se convirtió en un libro ya disponible para interesados. 

Tratado de Perineología
El libro se lanzó el pasado 16 de junio en la Sala Caldeyro Barcia del Hospital de Clínicas.

Postergado por la pandemia de la COVID-19, finalmente se concretó el lanzamiento del libro Tratado de Perineología. Disfunciones del piso pélvico, del doctor Edgardo Castillo Pino, trabajo que obtuvo el Premio El País de la Academia Nacional de Medicina en el año 2019.

Se trata de un trabajo elaborado por un conjunto de profesionales nacionales y extranjeros, provenientes fundamentalmente de América y Europa, sobre perineología, una disciplina que aborda lo que ocurre con el perineo femenino, que es la estructura anatómica localizada en el piso pélvico de las mujeres.

“La perineología es una especie de fusión lógica entre lo que sería básicamente la ginecología, la urología y la coloproctología y en la que entran otra serie de especialistas más como los fisiatras, los fisioterapeutas, los gastroenterólogos y los imagenólogos”, explicó a El País el ginecólogo y obstetra Castillo Pino, principal responsable del tratado premiado.

La idea fue elaborar una publicación que contribuya con las generaciones jóvenes, de manera que los profesionales dispongan de un lugar de referencia que sirva para su trabajo diario.

Tratado de Perineología
El ginecólogo y obstetra EdgardoCastillo Pino, editor del Tratado.

Castillo Pino fue uno de los anfitriones que tuvo la presentación del libro en la Sala Caldeyro Barcia del Hospital de Clínicas, el pasado 16 de junio, en un evento que fue mezcla de virtual con presencial con aforo.

Esa tarde los oradores presenciales fueron el doctor José E. Pons, en representación de la Academia Nacional de Medicina, y el doctor Washington Lauría, en nombre de la Clínica Ginecotológica B. Mientras que en forma virtual hicieron uso de la palabra el doctor Claudio Sosa, como presidente de la Sociedad Ginecotológica del Uruguay, y el doctor Paulo Palma, profesor de urología de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), en representación de los autores internacionales.

“Es un hecho importante porque la obra está terminada e impresa, uno la palpa más en vivo. Soy un amante de los libros, por eso lo vivo de esa manera. Entiendo toda la actualidad digital que hay, pero desde mi punto de vista, que aprecio y me encanta leer los libros en vivo, tener el Tratado impreso fue la culminación de la obra y realmente me llenó de orgullo y emoción”, señaló Castillo Pino a El País, diario que se ocupó de la impresión del trabajo.

La intención del especialista es donar el libro a la Sociedad Ginecotológica del Uruguay y a la Sociedad Uruguaya de Perineología, esta última presidida por él.

Tratado de Perineología
Castillo Pino junto a los doctores Washington Lauría y José E. Pons en el lanzamiento.

Trabajo de autores nacionales y extranjeros

Incontinencia urinaria, prolapsos genitales e incontinencia anorrectal son los tres trastornos más comunes del perineo femenino. De ellos se ocupa la perineología, disciplina que desde este año cuenta con su Tratado de Perineología en formato impreso, editado por el diario El País.

El mismo se compone de 49 capítulos y está dividido en seis sesiones vinculadas a lo que es fundamentalmente el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos que afectan al perineo femenino y el manejo quirúrgico y no quirúrgico de todas estas patologías.

Sus autores son profesionales uruguayos y extranjeros, fundamentalmente de América y Europa.

El Tratado recibió el Premio El País de la Academia Nacional de Medicina 2019 y su versión impresa se lanzó el pasado 16 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error