Paneles solares, reciclaje y cocina local: así trabajan en el parador Imarangatú, apostando por lo sustentable

El parador de la parada 7 de la Playa Mansa fue reconocido con el Premio a la Eficiencia Energética 2023 del MIEM por su compromiso con la sustentabilidad.

Imarangatú.
Imarangatú.
Foto: Ricardo Figueredo

Imarangatú es uno de los paradores más conocidos del Este uruguayo y desde hace años trabaja con el foco puesto en el cuidado del medio ambiente.

Trabajan con energía solar fotovoltaica captada por paneles solares que son usados en potabilizadoras de agua, calentadores y cargadores de automóviles. También cuentan con máquinas que oxigenan y limpian la arena, que recolectan plásticos y colillas de cigarros y objetos que a veces dejan los veraneantes.

Hace pocas semanas fueron premiados por su compromiso con la sustentabilidad: Analía Suárez, responsable del parador, contó que recibieron el premio a la Eficiencia Energética 2023 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el rubro Comercial y Servicios, en la subcategoría Medianas empresas.

“Es un gran orgullo para nosotros”, señaló Suárez, quien destacó la labor que vienen haciendo desde hace años enfocados en el respeto hacia el medio ambiente.

Gracias a los 120 paneles fotovoltaicos que tienen actualmente, el 40% de la energía que consumen es a través del sol. En relación a los residuos, cuentan con una máquina que una vez por semana realiza una limpieza profunda, cerniendo la arena y separando colillas de cigarros, materiales de plástico y metal para luego reciclarlo o desecharlo en lugares seguros.

Desde la cocina también aportan para hacer un trabajo en equipo que siga la línea de la sustentabilidad. Para eso, explicó Carlos Baglivo, es clave la ciudada selección de ingredientes que utilizan día a día para realizar los platos del menú.

“Siempre abrazamos la idea de ser amigables con el medio ambiente. Se elabora todo acá, trabajamos con productores locales, lo que también abarca la parte social de la sustentabilidad”, señaló Baglivo.

Imarangatú.
Imarangatú.
Foto: Ricardo Figueredo

Como diferencial, y en la misma línea del bienestar general, ofrecen por ejemplo una línea de desayunos saludables: hay jugos, matcha, preparaciones con chía, açaí y distintas proteínas para comenzar el día.

Suárez resaltó que también cuentan con una boutique, ubicada a la entrada, en la que pueden encontrarse distintos productos que fueron confeccionados con respeto hacia el medio ambiente. Esta tienda trabaja con telas orgánicas, fibras naturales, con teñidos que no son químicos.

Tienda en Imarangatú.
Foto: Ricardo Figueredo

El énfasis está puesto en la sustentabilidad y el bienestar en el sentido más amplio de la palabra: “Miramos mucho el tema del trabajo interior. No solamente buscamos dar placer a los sentidos externos, sino también al alma”, dijo Suárez. Por eso el parador es un espacio en el que hacen distintas actividades, como las clases de Silent Yoga que dan todos los jueves y sábados del verano.

Imarangatú está en la parada 7 de la Playa Mansa. Abre todos los días de 9 a 00 horas. Tienen beneficios para clientes Santander.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2024Punta del Este

Te puede interesar