Publicidad

Museo del Fútbol: plataforma interactiva cuenta historia de nuestro principal deporte

Compartir esta noticia
Museo del Fútbol

ESTRENO

Un video nos traslada al 3030, año en el que una pareja de jóvenes utiliza las nuevas tecnologías para conocer el origen del fútbol uruguayo. Se le quiere sumar recorrida por el Estadio.

Año 3030. Dos jóvenes ingresan al Estadio Centenario, al lugar “en donde empezó todo”. Se refieren a la historia del fútbol, ese que ya no se practica con gente. Armados con los avances tecnológicos de la época en que viven comenzarán un viaje al pasado para intentar conocer la historia del deporte milenario.

Así comienza el video de unos siete minutos que desde este año se puede ver en el Museo del Fútbol cada hora en punto. Se trata de un sistema interactivo que emplea tres paneles giratorios que se van moviendo conforme el relato lo demande. Las imágenes aparecen en simultáneo en las tres pantallas o se van turnando de acuerdo a cómo avance la aventura de la pareja protagonista. El encuadre también podrá variar según la disposición que van tomando los paneles que mueven brazos robóticos.

Esta novedosa plataforma fue creada por Uruguay XXI para el Pabellón de Uruguay de la Expo Milán 2015. Un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría de Deportes, la Intendencia de Montevideo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) permitió que esta tecnología fuera cedida al Museo del Fútbol, encargado de proporcionar el contenido histórico con que se armó esta mini ficción educativa con la historia del fútbol uruguayo.

“Vamos a ir agregando cosas en la medida que transcurra el tiempo, además de ir perfeccionando la información”, explicó el contador Ricardo Lombardo, quien asumió en febrero como presidente de CAFO y que llegó con muchas ideas para implementar en el Estadio Centenario.

El museo más visitado del Uruguay

El Museo del Fútbol, que se encuentra en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1975 y remodelado en 2004. Está distribuido en dos plantas que ocupan unos 3 mil metros cuadrados. En la planta baja se viene de inaugurar el moderno sistema de proyección audiovisual interactivo robotizado, que se suma a los objetos vinculados a la rica historia del fútbol uruguayo que ya había en ese piso. Hoy cerrado por conocidas razones, se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, y los sábados en la mañana. Se piensa sumar los domingos. La entrada cuesta $ 300 para uruguayos y $ 150 para extranjeros.

Museo del Fútbol
Ricardo Lombardo, presidente de CAFO, llegó al cargo este año con muchas ideas.

“El Museo del Fútbol es el museo más visitado del Uruguay, sobre todo por los extranjeros. Nosotros le queremos dar una dinámica muy fuerte, queremos integrarlo a una recorrida por el Estadio que, en definitiva, es en sí mismo un museo”, dijo Lombardo.

Desde marzo, el museo transformó su planta baja para instalar toda esta nueva tecnología que, además del mencionado video, se complementa con varias pantallas que emiten entrevistas o material audiovisual que se puede escuchar con auriculares. También hay pantallas interactivas en las que se invita a los visitantes a presionar botones o correr paneles.

Museo del Fútbol
La famosa frase de Obdulo Varela, "los de afuera son de palo", incluía más cosas.

“La respuesta del público viene siendo muy buena, el museo siempre está lleno”, contó Lombardo sobre lo que apenas es un primer paso para darle más vuelo a un museo que tiene mucho material histórico al que se le puede sacar jugo. Informó, por ejemplo, que existe todo un archivo del fútbol que está siendo revisado para sacar de allí actas o material histórico que valga la pena poner en exhibición.

Otro paso importante surgirá de la reunión que se mantenga con el Ministerio de Turismo para emplear a jóvenes estudiantes del área para que hagan de guías tanto del museo como del legendario Estadio Centenario.

En este último se está trabajando para mejorar la pintura, iluminación y limpieza de las instalaciones. Actualmente está en reformas el vestuario locatario con la idea de colgar allí las camisetas de famosos futbolistas de todos los tiempos. En la siguiente instancia le tocará al vestuario visitante.

“Creo que hay un potencial muy grande para explotar en la medida de que en el Estadio hay un espacio grande para recorrer, para darle al visitante una imagen muy completa de lo que es la historia y lo que es el presente del fútbol uruguayo”, destacó Lombardo.

El Museo del Fútbol es de los primeros espacios que ya están disfrutando de estos cambios que no terminan con la inauguración de la plataforma interactiva. “Queremos saturar este museo”, señaló el presidente de CAFO, dando por sentado que se trata de solo el comienzo de una gran reforma con la mira puesta en 2030.

Museo del Fútbol
El video de unos siete minutos va de 1930 hasta nuestros días según una visión desde el futuro.

Con la mira puesta en un Estadio FIFA

“El Estadio Centenario fue concebido como un estadio de fútbol donde se empezaron a brindar otros espectáculos. Hay quienes dicen que tiene que ser al revés, que debe ser un centro de espectáculos en el que además se juegue al fútbol. Nosotros hemos decidido que la misión es crear un complejo multipropósito donde se desarrollen el fútbol, los espectáculos, el área comercial, el área cultural, el área histórica”, señaló Ricardo Lombardo sobre la filosofía con la que asumió la presidencia de CAFO.
Uno de los primeros pasos en tal sentido fue investigar qué es lo que se hace en otras partes del mundo. “Esencialmente estamos viendo cómo hacen para integrar un estadio de fútbol, un estadio de espectáculos, el museo, el área comercial… y armar así un modelo de negocio para hacer un llamado internacional. Todo eso requiere sistema, requiere diseñar un plan que es lo que nosotros llamamos el Plan 2030. Estamos cumpliendo las etapas”, informó.
Para llevar adelante este complejo multipropósito con el que sueña Lombardo es necesario contar con recursos. “Eso lo traen los espectáculos, el mejoramiento del museo, el financiamiento de las grandes obras, la incorporación de publicidad que dinamice el Estadio”, enumeró como áreas de trabajo a las que se está dedicando fulltime.
Si bien la mira está puesta en el Mundial de 2030, sea o no elegido Uruguay como una de las sedes, primero tiene por delante los festejos de los 90 años del Estadio Centenario, que se cumplen el próximo 18 de julio. Está previsto que durante todo ese mes se organicen varias actividades conmemorativas, además del estreno de una película realizada por Coral Films, la misma productora de Mundialito, Maracaná y Sangre de Campeones, entre otras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

interactivo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad