CAFETERÌA

Montevideo tiene su primer "cat café": comer rico, jugar con gatitos y hasta poder adoptar

En Parque Batlle inauguró una cafetería de especialidad que cuenta con una zona para compartir el momento con varios gatitos, una tendencia que es moda desde hace tiempo en otros países.

Algunos de los gatitos de Telizzia. Foto: Rosana Decima
Algunos de los gatitos de Telizzia. Foto: Rosana Decima

Desayunar, merendar o beber un café mientras pequeños gatos juegan alrededor es una oferta que los cat cafés vienen haciendo desde hace años en otros países y son un éxito entre los amantes de estos animales. La mayoría de estos espacios tienen a los gatos para dar en adopción y conseguirles un hogar para toda la vida.

El primer café de gatos del mundo se creó en 1998 en Taiwan. Luego la fama de estos lugares se instaló en Japón, donde actualmente hay cientos de ellos, y así prosiguió por el resto del planeta. Hoy en día hay cat cafés en España, Francia, Italia, Austria, Inglaterra, Tailandia y la lista sigue. En Uruguay, recientemente se inauguró la primera de Montevideo (hay una desde 2017 pero está en Maldonado).

Telizzia. Foto: Leo Mainé
Telizzia. Foto: Leo Mainé

El cat café de la capital uruguaya se llama Telizzia, una cafetería pet friendly que funciona en Parque Batlle. Los clientes pueden ir a comer o tomar algo junto a sus mascotas pero, además, hay un salón exclusivo en el que los anfitriones son los gatitos: Cracker, Pigmeo, Sleepy, Lebron, Rada y Karen son los que hoy reciben a los invitados.

“Es una cafetería de especialidad que ofrece desayunos, almuerzos y meriendas. Toda la comida es artesanal y fresca, contando además con opciones para veganos, vegetarianos, celíacos y diabéticos”, contó uno de sus dueños.

La pareja detrás de este emprendimiento detalló que prefiere mantener sus “nombres alejados el ámbito público porque queremos que la estrellas de Telizzia sean pura y exclusivamente nuestros inquilinos gatunos. Además, queremos usar este espacio para indicar que, si bien creemos que hacemos un bien por los gatitos, los verdaderos héroes son las decenas de rescatistas que hacen el duro trabajo de salvar animales de la calle, recuperarlos sanitariamente y darlos en adopción responsable. Y, además, estamos encantados de darle la posibilidad a seis chicos muy jóvenes pero capacitados de tener trabajo en esta pandemia, a pesar de ser uno de los sectores más afectados”, dijeron.

Telizzia. Foto: Leo Mainé
Telizzia. Foto: Leo Mainé

En el frente del local está la zona pet friendly donde cualquier persona puede pasar la estadía con su mascota. Luego hay dos salas que no son aptas para mascotas y aparte tienen la sala estrella que es la cat zone en la planta alta.

El proceso de adopción comprenderá una serie de pasos para garantizar a los gatitos un lugar donde puedan “recibir el amor y los cuidados que merecen”. Cualquier persona puede ingresar a la cat zone pero, por supuesto, hay algunas reglas que seguir como, por ejemplo, que los niños siempre deben estar acompañados y supervisados por adultos, que no se puede levantar ni tirar de la cola, bigotes o piel a los gatos, está prohibido alimentarlos, ya que ellos ya cuentan con su comida, y no se permite que los gatos suban a las mesas.

Telizzia. Foto: Rosana Decima
Telizzia. Foto: Rosana Decima

Además de opciones de cafetería que llegan a Montevideo de la mano de Telizzia en Parque Batlle, allí también se puede almorzar y merendar. La carta cuenta con plato del día y variadas opciones como, por ejemplo, el té completo para dos, que sale $ 820 e incluye dos bebidas calientes, dos jugos de naranja, un tostado de jamón y queso, dos medialunas, dos scones, dos tostadas con mermelada y queso untable, dos galletas de avena y dos medias porciones de torta.

Telizzia. Foto: Leo Mainé
Telizzia. Foto: Leo Mainé

Telizzia está en Luis Ponce 1497. Abren de martes a sábados de 9 a 20 hotas y domingos de 15 a 20 horas. Entre las 12 y las 15 horas ofrecen almuerzos, con un menú del día a $ 250. La cat zone abre de 13 a 20 horas y los domingos de 15 a 20 horas. Su teléfono es 27076376 y están en Instagram y en Facebook como @telizzia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error