ARTE

Medianeras de Montevideo se llenan de arte y color: Mandela y Malala ya tienen ubicación

El nuevo proyecto del artista uruguayo José Gallino se enfoca en activistas de los derechos humanos y el pasado 3 de abril comenzó a tomar color.

Medianera con el rostro de Mandela. Foto: Sergio Ramírez
Medianera con el rostro de Mandela. Foto: Sergio Ramírez

Hace pocos días comenzó a tomar color el proyecto Medianeras. Y a medida que pasan las horas se ven los avances de las obras: la primera es la que se está pintando en un muro de un edificio de seis pisos ubicado en la intersección de Arenal Grande y avenida Rivera. Incluso desde la avenida 18 de Julio ya se ve parte del rostro que a partir de ahora se robará las miradas: Nelson Mandela.

José Gallino es el artista uruguayo que está detrás de este proyecto y, en diálogo con El País, contó que desde hace tiempo tenía ganas de hacer murales grandes con alta visibilidad e impacto en los ciudadanos y el entorno: “Es algo que no existe en Uruguay y en todos los países del mundo hay medianeras de edificios con arte. Me gustó traerlo y plasmarlo acá”, dijo.
En cuanto a la temática elegida, que es derechos humanos, Gallino sostuvo que surgió a raíz del proyecto Uruguayas y Uruguayos destacados que viene realizando desde el año 2016.

“Ahora quise buscar nuevos personajes, más internacionales y que han dejado huellas importantes en todas las personas del mundo”, explicó.
La elección de los personajes, agregó, siempre es paritaria, un hombre y una mujer. En este caso el homenaje va para dos activistas por los derechos humanos, Nelson Mandela y Malala Yousafzai, uno en cada medianera. “Se trata de dos medianeras de edificio de 20 de altura por 12 metros de ancho. Están ubicados en la calle Arenal Grande y Rivera”, detalló Gallino.

Se estima que cada mural lleva entre cuatro y cinco días para estar pronto. El de Mandela, que comenzó el pasado 3 de abril, está avanzando por estas horas.

El proyecto Medianeras se viene gestando hace más de un año: el artista contó que el trabajo empezó “buscando una medianera, solicitando el permiso, hablando con los vecinos, hubo mucho ida y vuelta e intercambio para poder lograrlo y que estén de acuerdo con la temática que les planteé”.
El día de trabajo comienza temprano para Gallino. “Después de un buen desayuno, apronto las medidas de seguridad para poder subir y empezar a pintar. Pinto todo el día, hasta que caiga el sol y me permita trabajar. Pinto solo, me subo solo al andamio con todas las medidas de seguridad y también tengo un equipo de trabajo que me respalda para dedicarme a full a pintar”, detalló.

En el año en que se fue desarrollando el proyecto se evaluaron diferentes medianeras. “Salimos a buscar muros y un día vimos la pared de Arenal Grande y Rivera y fuimos a hablar con los vecinos. Le presentamos nuestra idea y les encantó desde el primer momento. Medianeras es un proyecto que cuesta que los vecinos se pongan de acuerdo en pintar, en qué pintar y cuándo. Más si son muchos dueños de los inmuebles, por eso con los vecinos del edificio de Arenal Grande y Rivera pegamos muy buena onda y me están ayudando con todo para poder realizar este proyecto que hace mucho tenía ganas de comenzar”, dijo el artista.

Gallino nació en el año 1986 en departamento de Salto. Es autodidacta y comenzó su carrera en el mundo del graffiti en el año 2013, momento desde el que comenzó a desarrollar su técnica, logrando un estilo de retrato en gran escala que lo posiciona como uno de los mejores graffiteros de Uruguay.
Los protagonistas de las obras de Gallino son personajes cotidianos de la cultura, que no solo son creados en forma de homenajes, sino también como un registro de los hechos del presente.

Ha pintado a lo largo y ancho del país y algunos de los muchos rostros que se pueden ver con su firma son: Juan José Morosoli, Ida Vitale, Eduardo Galeano, Alfredo Zitarrosa, Washington Tabárez, Manuel Quintela, Carlos Páez Vilaró, Omar Gutiérrez.

El artista trabaja la imagen desde la fotografía y en algunos casos usa más de una, mezclando varias imágenes para obtener el resultado deseado. Trabaja con aerosol, texturas, tonalidades y volumen para acercar la imagen a una proximidad de la realidad.

En la búsqueda de más medianeras. 

Gallino y su equipo siguen en la búsqueda de más medianeras en las que pueda plasmar su arte, por lo que si alguien quiere comunicarse con ellos pueden hacerlo a través de sus redes sociales o su página web.

El artista está en Instagram y en Facebook y el sitio web es www.josegallino.com.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error