ARTE CALLEJERO

Lona, pintura y tapaboca: la nueva obra de Gallino para concientizar sobre el COVID-19

El muralista incursionó en una nueva modalidad para mantener el aislamiento y retrató a su madre con un barbijo y un mensaje sobre el coronavirus: “Si podés #QuedateEnCasa”.

Lona, pintura y tapaboca: la nueva obra de Gallino para concientizar sobre el COVID-19. Foto: Faustina Bartaburu
VEA EL VIDEO

Si uno pasa por la esquina de las calles La Paz y Cuareim en el barrio de la Aguada seguro va a ver a Mari. Mirando al horizonte, con unos grandes ojos celestes que sobresalen encima de un tapabocas. Y junto a Mari una recomendación: “Si podés #QuedateEnCasa”.

Mari es la madre del artista callejero José Gallino, que hace algunos días mostró su reciente obra, una pintura hecha en lona que busca concientizar sobre el coronavirus y las medidas de prevención.

Gallino, como suele firmar sus obras, ha sido reconocido por realizar murales con retratos de personalidades históricas del Uruguay como Carlos Páez Vilaró, Eduardo Galeano e Ida Vitale, entre otros. Ahora, frente a la pandemia y las recomendaciones de aislamiento social, incursionó en una nueva forma: pintura sobre lona.

“Es más que nada para no salir a pintar a la calle y no dar un mensaje equivocado a otros artistas, incentivar a estar en la calle. Hago la lona en casa y después se va y se cuelga ahí”, comentó Gallino en entrevista con El País. El proceso le llevó una semana y media en jornadas en las que le dedicaba dos o tres horas a esta actividad.

Lona, pintura y tapaboca: la nueva obra de Gallino para concientizar sobre el COVID-19. Foto: Faustina Bartaburu
La lona fue colocada en la medianera de un edificio ubicado en las calles La Paz y Cuareim. Foto: Faustina Bartaburu

“La lona tiene mucho movimiento, al ser grande necesitas espacio y corre mucho más la pintura, tuvo sus dificultades pero ya aprendí para la próxima”, explica Gallino. La referencia a una próxima oportunidad de pintar en lona la menciona ya que tiene en mente hacer al menos dos obras más en este formato que van a rotar por Uruguay mientras dure la pandemia.

Esta iniciativa la lleva adelante junto al Municipio B, que también lo ayudó en la colocación de esta obra.

Gallino tenía la idea de pintar a su madre en alguna de sus obras desde hace un tiempo y había tomado varias fotos para usar como ejemplo. Ante esta circunstancia y por algunas razones, entre ellas que su madre forma parte de la población de riesgo por su edad, decidió retratarla.

“Está bien contenta de haber sido la protagonista. Le han llegado un montón de mensajes de familiares y amigas”, contó.

Un artista con distancia social

Si bien Gallino se trasladó a Montevideo para la colocación de esta lona en la medianera de un edificio en La Paz y Cuareim, se encuentra en Cuchilla Alta siguiendo las recomendaciones de aislamiento social para evitar la transmisión del coronavirus.

Estas medidas preventivas generaron algunos cambios, principalmente el no poder pintar en la calle, lugar natural de su actividad: “En la calle se pinta bien, disfruto pero hay mucho ruido, gente que pregunta, es distinto, te distraes mucho y perdes tiempo. Me encanta hacerlo, pintar en la casa es como pintar un cuadro”, cuenta.

Además de alejarlo de las calles, el artista tenía algunos otros planes que quedaron truncos. Un viaje a Europa para pintar en algunos países, en especial un retrato de Luis Suárez en España, que hace un tiempo desea.

Además tiene un proyecto de pintar murales en escuelas y otro para realizar obras en medianeras de edificios en Montevideo.

Todos estos proyectos deberán esperar hasta que pase la pandemia. Mientras tanto Gallino continúa pintando en lona y estima que en menos de una semana estrenará su segunda pintura de esta campaña.

Lona, pintura y tapaboca: la nueva obra de Gallino para concientizar sobre el COVID-19. Foto: Faustina Bartaburu
La figura de Mari, madre de José Gallino, con un barbijo puesto. Foto: Faustina Bartaburu
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados