Tecnología

Lectura de consumo de UTE podrá hacerse a distancia

Nuevos medidores inteligentes están siendo colocados en los hogares.

Los nuevos aparatos serán colocados dentro de las viviendas. Foto: Isbel
Los nuevos aparatos serán colocados dentro de las viviendas. Foto: Isbel

UTE comenzó el despliegue masivo de los nuevos medidores "inteligentes" de consumo eléctrico. La iniciativa está dentro del "Proyecto Redes Inteligentes" que está llevando adelante el ente y forma parte del sistema AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) que la empresa eléctrica está implantando. Para la ministra de Energía, Carolina Cosse, se trata de un proyecto "muy disruptivo", cuyos cambios se pueden comparar con los producidos por el cambio de matriz energética.

Los nuevos medidores inteligentes, que a diferencia de los anteriores serán colocados en el interior de la vivienda, buscan "modificar significativamente la forma en que se registra el consumo eléctrico de los hogares", según se explicó desde la empresa uruguaya Isbel, que ganó la licitación pública para la adquisición de los medidores, los módulos de comunicación y la plataforma de software asociada.

Las ventajas.

Estos nuevos medidores inteligentes, de acuerdo a Isbel, "representan un salto cualitativo significativo respecto a los medidores tradicionales, ya sean electromecánicos o electrónicos, y presentan grandes beneficios".

Una de las funciones más conocidas de este tipo de aparatos es que posibilita que la lectura del consumo eléctrico se realice a distancia (lo que se conoce como "telemedición") a través de un sistema de comunicaciones, que en el caso de UTE se basa en la combinación de la red de fibra óptica al hogar (FTTH) y la red celular 3G.

A su vez, el medidor inteligente registra un histórico del consumo de energía y de los parámetros del servicio eléctrico entregado al cliente —como el voltaje, corriente y el factor de potencia— en intervalos de 15 minutos. Esto permite conocer con gran detalle el "perfil" de consumo de un servicio (la denominada "curva de carga"), así como la calidad del suministro entregado.

"Contar con esta información le posibilita a la empresa eléctrica conocer mucho mejor a sus usuarios, pudiendo realizar una mejor planificación de la oferta de energía y generar planes mucho más personalizados a la demanda real de los clientes", explicaron desde la empresa ganadora de la licitación.

Por otro lado también le permite a UTE tener un control de la calidad del servicio entregado prácticamente en línea, "optimizando el trabajo de campo requerido para el mantenimiento de la red", explicaron.

Los nuevos medidores poseen asimismo una llave de corte incorporada, la que se comporta como la actual "llave limitadora" que instala UTE junto al medidor tradicional, que puede ser controlada desde los sistemas de gestión de la empresa.

"Disponer de esta funcionalidad permite simplificar toda la gestión de cambios de contratos —como los aumentos de potencia— ya que la limitación de corriente se configura en el medidor y ya no es necesario cambiar físicamente la llave", explicó Isbel.

Asimismo, los cortes por falta de pago u otras situaciones contractuales, como también las correspondientes reconexiones se pueden realizar en forma remota, "sin pérdida de tiempo y minimizando los recursos requeridos para llevarlos a cabo", sostiene.

Otra funcionalidad novedosa de estos dispositivos es la denominada "last gasp" (último suspiro), que consiste en la capacidad de avisar a los sistemas centrales de UTE que se ha producido un corte en el suministro eléctrico. Esto permite conocer la situación anómala del servicio sin siquiera necesitar que el cliente llame para reclamar. Además, procesando la información de los distintos eventos de este tipo "se puede determinar con mayor precisión la falta que ha ocurrido, optimizando el proceso de recuperación del servicio".

Robos de energía.

Los nuevos medidores también permiten enfrentar en forma efectiva el problema de los robos de energía. "Su diseño antifraude es capaz de detectar y reportar inmediatamente si ocurrió una apertura del cubre-bornes o de la carcasa principal, entre otras situaciones", explicaron los expertos de Isbel.

Estos sistemas poseen a su vez un esquema de tarifas programable que se puede modificar remotamente y que permite generar distintos planes del tipo "doble" o "triple" tarifa, en tramos horarios configurables. "Esto le posibilita a UTE ampliar la oferta comercial de servicios, con planes cada vez más personalizados", explicaron desde la empresa tecnológica.

Un plan que premia con descuentos

UTE puso en funcionamiento el plan "Más Confort", que premia con un bono de descuento en la tarifa a todos los consumidores que adquieran electrodomésticos eficientes en el consumo de energía eléctrica y que tengan contratada la tarifa residencial simple o general simple. Los aparatos que integran el plan son equipos de aire acondicionado, termotanques, lavadoras y heladeras que cuenten con etiquetado de eficiencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)