Tecnología

IBM quiere mitigar impactos de las inundaciones

Convocan a miles de desarrolladores a realizar aplicaciones.

Foto: Luis Pérez
Foto: Luis Pérez

IBM busca financiar proyectos que ayuden a mitigar las consecuencias generadas por los desastres naturales. Este año el énfasis está centrado en el impacto que genera en la salud de los damnificados.

La iniciativa, llamada Call For Code fue creada por la fundación Dave Clark Foundation, que ofrece ayuda para desarrolladores, sumó a IBM el año pasado. El objetivo es que creen aplicaciones “prácticas, efectivas y de alta calidad basadas en la nube, los datos y la inteligencia artificial que pueden tener un impacto inmediato y duradero en los problemas humanitarios”.

Los interesados pueden postular sus iniciativas desde el 25 de marzo hasta el 29 de julio. Durante el Campus Party, que empezó el viernes y culminará hoy en Punta del Este, los programadores pueden conocer distintos tipos de tecnología para aplicar estas soluciones innovadoras.

En las dos primeras jornadas en que se realizó el festival de tecnología y creatividad, decenas de campuseros se interesaron en postularse a esta iniciativa de la empresa informática. “Tenemos muchas cosas para resolver en Uruguay y también es importante pensar en la escalabilidad que tenga una solución”, comentó Gabriela Retamosa, integrante del área de Desarrollo de Ecosistemas para Sudamérica e Hispanoamérica.

El año pasado, más de 100.000 desarrolladores de 156 países concursaron y crearon 2.500 aplicaciones. Una de las ideas se empezó a impartir en marzo en Puerto Rico, luego del impacto que generó el huracán María en ese país, y dejó más de 3.000 muertos. “Hay un objetivo de realmente poner en práctica esas soluciones para mitigar esos efectos”, agregó Retamosa.

El ganador de la iniciativa se llevará 200.000 dólares, además del apoyo técnico de parte de IBM para tratar de escalar el proyecto e implementarlo. El segundo y tercero obtendrá 25.000 dólares y el cuarto y el quinto 10.000.

“Los desarrolladores han revolucionado la forma en que las personas viven e interactúan. Donde la mayoría de la gente ve desafíos, los desarrolladores observan posibilidades”, dice el sitio web de la fundación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de un ecosistema compuesto por una sección de expertos, organizaciones humanitarias e internacionales, incluida la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Americana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)