GASTRONOMÍA

Hugo Soca y una app que apuesta por la comida casera y con productos de estación

El chef Hugo Soca lanzó una aplicación gratuita en la que enseña muchas de sus recetas: sencillas, prácticas y con ingredientes locales y de estación.

Hugo Soca
Hugo Soca. Foto: El País

Que la comida casera y preparada con productos locales y de estación tenga más presencia en las mesas de los uruguayos: con ese objetivo el chef Hugo Soca lanzó este mes una aplicación de descarga gratuita para teléfonos móviles.

Hugo Soca App ya está disponible tanto para Android como para iOS. En esta plataforma se comparten recetas y todos los días se actualiza el contenido para que cada vez sean más quienes apuestan por la comida hecha en casa.

Soca, embajador de Marca País y referente de la gastronomía uruguaya, propone una serie de preparaciones, en su mayor parte clásicas, que van desde las comidas de olla, tartas, panes, pasando por pastas, milanesas y llegando hasta una gran variedad de postres. Cada preparación detalla los ingredientes necesarios, el procedimiento y los consejos del chef.

Hugo Soca lanzó una app con sus recetas. Foto: Marcelo Bonjour
Hugo Soca lanzó una app con sus recetas. Foto: Marcelo Bonjour

La idea es que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo en el que se encuentre tenga en su bolsillo el acceso a esta plataforma las 24 horas del día, los 365 días del año.

Soca dijo a El País que está feliz por la aceptación que tuvo en sus primeros días la aplicación. “No puedo creerlo. A veces me cuesta caer en las cosas que me pasan y la verdad es que estoy súper feliz porque es increíble la cantidad de bajadas que ya tuvo la aplicación en estos días”, sostuvo.

Al ingresar en la aplicación, el usuario verá un buscador en el que puede escribir la receta que quiere leer. Con un formato amigable y bastante intuitivo, la aplicación reúne, por un lado, recetas saladas y, por otro, las dulces. A su vez, dentro de ellas tiene subcategorías como, por ejemplo, preparaciones con chocolate o con dulce de leche, también algunas que utilizan mermeladas, tartas, etc. Dentro de las saladas hay categorías infaltables como la de las carnes, las tradicionales comidas de olla, variedad de ensaladas, distintas guarniciones, platos con pescado, verduras y más.
Soca detalló que la idea es actualizar la aplicación diariamente para agregar recetas y también informar a los usuarios sobre los eventos o novedades de las actividades que organiza.

La cocina de Soca, que se caracteriza por ser simple, práctica y honesta, se traslada así al hogar de quienes tengan ganas de aprender y aventurarse en esta apuesta por lo local y lo casero. El chef está embanderado con los aromas y sabores que hacen viajar en el tiempo y siempre alienta a usar productos de estación.

Algo que también transmite en su trabajo es aquello que hay más allá del plato y la importancia de valorar al productor rural y a todos los que hacen posible que esos alimentos estén sobre nuestra mesa.

La promesa del chef queda hecha y bastan un par de clics para comprobarlo: una aplicación con recetas que no fallan, que en su mayoría son de rápida preparación y sencillas, con ingredientes que, por lo general, hay en cualquier casa.

Más de 100 recetas para todos los gustos a un par de clics.

La aplicación no deja casi excusas para no comer casero: es sacar el celular del bolsillo e invertir un rato del día para hacer sencillas preparaciones como, por ejemplo, mermeladas que llevan muy pocos ingredientes. Algunas de las que están publicadas son: de tomate, durazno, frutilla, kiwi. También hay dulces de higo, manzana o calabacín.

Pastel de choclo, sopa de zapallitos, hongos al escabeche, buñuelos de zanahorias y boniatos al horno son otras de las tantas preparaciones.

¿Milanesas vegetarianas? Hay. ¿Opciones para el copetín? También se incluyen.

El chef no se olvida de los frutos nativos y por eso en algunos platos utiliza algunos como el guayabo, con el que enseña a preparar albóndigas de cerdo.
En total, en este momento ya hay más de 100 recetas. ¡Para todos los gustos!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados