Con una nueva Navidad a la vuelta de la esquina, las personas comienzan a pensar cómo adornar sus hogares. En este contexto, hay una tendencia en ascenso entre varias familias que se inclinan por opciones alternativas y originales con un enfoque minimalista, por lo que cada vez está más en desuso el tradicional árbol de Navidad.
Previo a estas fiestas que se vienen, se esperan cambios en las costumbres en cuanto a la decoración navideña, según el portal Canal 26, que afirma que la nueva tendencia ya se encuentra instalada en Europa y cada vez se hace más presente en América Latina por su enfoque basado en el "minimalismo, creatividad y ahorro".
El objetivo de estas propuestas para decorar la casa para Navidad se centra en hacerlo de manera acogedora y funcional sin sacrificar el espíritu navideño de esta época.
Qué hay detrás del declive de los arbolitos de Navidad
Según el medio citado, en el Viejo Continente ya se nota un movimiento hacia una Navidad sin arbolito, usando de ejemplo a España, donde varios han adoptado la costumbre de instalar estructuras en la pared, ramas recicladas o formas geométricas para reemplazar al arbolito navideño. Para las personas que buscan ahorrar en estas fiestas, esta alternativa es ideal y no compromete la creatividad ni el clima festivo de un hogar.
Evitando saturar los espacios de una casa con un exceso de ornamentos navideños, se puede optar por luces, materiales naturales y tonos neutros para generar un clima elegante y acogedor, detalla Canal 26 en su informe.
El estilo nórdico que marca tendencia para esta Navidad
Según el medio citado, el estilo nórdico de decoración navideña adquiere popularidad para estas fiestas. Esta tendencia consiste en adornos de madera, figuras inspiradas en la naturaleza y textiles suaves, indica el portal. Además, se caracteriza por colores tierra y acabados mate que aportan serenidad al hogar y se pueden colocar en cualquier parte del hogar.
Los lugares más comunes para incorporar estos adornos, según expertos en decoración, son las mesas, ventanas y estanterías de la casa. Por otro lado, es clave considerar alternativas como centros de mesa, velas aromáticas o luces colocadas de maneras creativas.
Dos fechas clave para decorar el hogar para la Navidad
Según la tradición católica, adviento suele empezar el cuarto domingo antes de Noche Buena, que para este año 2025, será el domingo 30 de noviembre. Esa es la primera fecha.
Sin embargo, existe una segunda fecha muy popular que también está avalada por la costumbre. Muchas personas también eligen dar comienzo a esta costumbre el 8 de diciembre, día en que se celebra la Virgen Inmaculada o Virgen de la Purísima Concepción.
-
Navidad 2025: los colores y estilos que marcarán tendencia para decorar tu casa con calidez y estilo
El arte de regalar con intención: cómo ejercitar el cerebro y fortalecer vínculos a fin de año
Feriados 2026 en Uruguay: cuándo es Carnaval, Semana Santa, los días no laborables y demás festivos del año