¿Cuándo decorar de Navidad los hogares? Hay dos fechas clave, según la tradición

Se aproxima el final del año, y con ello, la época perfecta para poner las decoraciones navideñas en los hogares y armar el árbol de Navidad. La tradición católica indica que hay dos fechas ideales para hacerlo.

Madre e hija decorando un árbol de Navidad.
Madre e hija decorando un árbol de Navidad.
Foto: Freepik.

Cada año surge la misma duda: ¿cuándo se arma el árbol de Navidad? Para la mayoría de las personas que celebran este día festivo, los adornos navideños permanecen guardados durante todo el año hasta que llega el momento adecuado, aunque no todos saben cuándo es. Según la tradición católica, hay dos fechas clave en las que se deben poner las decoraciones navideñas.

De acuerdo al calendario cristiano, los árboles de Navidad "deben ponerse al comienzo del Adviento". Este es el período previo a esta celebración, donde se conmemora el nacimiento de Jesús y también se considera una etapa de preparación.

Dos fechas clave para decorar el hogar para la Navidad

El Adviento suele empezar el cuarto domingo antes de Noche Buena, que para este año 2025, será el domingo 30 de noviembre.

Sin embargo, existe una segunda fecha muy popular que también está avalada por la costumbre. Muchas personas también eligen dar comienzo a esta costumbre el 8 de diciembre, día en que se celebra la Virgen Inmaculada o Virgen de la Purísima Concepción.

Árbol de Navidad.
Árbol de Navidad.
Foto: Freepik

¿De dónde viene la tradición del árbol de Navidad?

La tradición de poner árboles de Navidad en los hogares tiene sus raíces en Europa central, especialmente en Alemania, y comenzó alrededor del siglo XVI. Según los registros, "los primeros pinos navideños fueron adornados con manzanas, velas y nueces".

Esta práctica se popularizó dentro de la celebración cristiana, llegando a simbolizando la vida eterna gracias al árbol de hoja perenne.

La costumbre se expandió a otros países y llegó a Estados Unidos a principios del siglo XIX con inmigrantes. Con el tiempo, la decoración evolucionó hasta incluir luces eléctricas, guirnaldas, bolas de vidrio y figuras.

Adolescentes en Navidad abriendo regalos
Adolescentes en Navidad abriendo regalos.
Foto: Freepik

Otra tradición central de la época es hacer regalos de Navidad.

Esta práctica tiene raíces históricas y simbólicas entrelazadas. La inspiración religiosa proviene de los Regalos de los Reyes Magos a Jesús: oro, incienso y mirra, como símbolo de "generosidad y reconocimiento".

No obstante, también tiene orígenes paganos. Antes del cristianismo, en celebraciones como el solsticio de invierno, se intercambiaban pequeños presentes y símbolos de buena fortuna para atraer prosperidad. La práctica moderna, tal como la conocemos, se popularizó en el siglo XIX.

El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar