HISTORIA

Hallan cartas de un combatiente de la Batalla de Sarandí en 1825

La Intendencia de Florida recuperó recientemente una serie de manuscritos de un excombatiente que da detalles del enfrentamiento.

Las cartas de José Costa. Foto: Comunicación Sur
Las cartas de José Costa. Foto: Comunicación Sur

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Pensaron que no eran cartas auténticas. Creyeron que no era un manuscrito original. Fueron encontradas junto con otros documentos que desde hace años dormían en dependencias de la Intendencia de Florida y los expertos constataron que una veintena de hojas tenían el puño y letra de un excombatiente de la Batalla Sarandí.

Se trata de José Costa, quien cuenta detalles del enfrentamiento contra los brasileños, que fue comandado el 12 de octubre de 1825 por Lavalleja, Oribe, Rivera y Zufriategui.

Hoy 12 de octubre, los festejos en Florida por el aniversario de la Batalla de Sarandí toman una relevancia especial ya que, además de la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y las principales autoridades del gobierno, las cartas de Costa se presentarán por primera vez a la ciudadanía.

El Museo Histórico de Florida, encabezado por el historiador Guillermo Montaño, realizó un minucioso trabajo que permitió recuperar este material. Montaño explicó a El País que los manuscritos de Costa fueron hallados en el marco de un relevamiento que están realizando en varias dependencias municipales. “Estamos buscando documentos y organizando los que hay y estas cartas estaban entre otros papeles de lo más diverso”, señaló.

A través de las cartas, el excombatiente cuenta datos de la batalla, de los diferentes movimientos de algunos de los regimientos que participaron en la batalla, así como el comportamiento de los jefes, entre los que se refiere de muy buena forma a Ignacio Oribe, un militar experimentado que logró que su regimiento tuviera una buena participación en la batalla.

Las cartas de José Costa. Foto: Comunicación Sur
Las cartas de José Costa. Foto: Comunicación Sur

El intendente de Florida, Guillermo López, dijo a la prensa que la labor del museo “permitió recuperar para el acervo histórico del departamento y del país esta carta que narra cómo fue su ingreso al regimiento de los Orientales, habla de las batallas en las que participó, así como su conexión y vínculo con Lavalleja y con los hermanos Oribe”.

La veintena de hojas se pueden dividir en dos partes. Unas están dirigidas al cónsul del Estado Oriental en Río Grande do Sul, Teodoro Costa Barboza, en las cuales Costa pide su intercesión ante el gobierno oriental a los efectos de que le sean reconocidos sus servicios como soldado de la independencia nacional.

Las otras hacen referencia a las Memorias que el propio Costa envío en el año 1861 al periódico “La Prensa Oriental” (dirigido por el historiador Isidoro de María) para su publicación, las cuales transcriben los hechos del año 1825 que fueran protagonizados por el propio Costa.

La Intendencia de Florida se encuentra trabajando en la estabilización y limpieza de estos documentos, un trabajo nada sencillo, pero que permitirá transcribirlos y llevarlos a formato digital, para que toda la población pueda acceder a ellos.

¿Quién era José Costa?

José Costa nació en Montevideo en 1801. En 1823 comenzó su carrera como comerciante, participando en las reuniones de la Sociedad de Caballeros Orientales que planificaban la liberación del imperio del Brasil.

En 1825 se une al ejército oriental. Entró a servir como Alférez porta estandarte en el cuerpo de Húsares Orientales, asistiendo como tal a la Batalla de Sarandí. Tras el triunfo, acompañó como escolta al enviado de Lavalleja ante el gobierno de Buenos Aires con el parte de la victoria de Sarandí.

A su regreso, volvió al ejército, siendo destinado al Regimiento número 9 de Caballería. Marchó después al Ejército Republicano con el grado de Teniente. Sirvió a la paz hasta 1828.

Estuvo un tiempo en Artigas ejerciendo medicina, hasta que volvió a retirarse a Rio Grande, donde viviría hasta su muerte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados