CONMEMORACIÓN

Entre manifestaciones, Lacalle Pou celebró en Florida el 196° aniversario del Día de la Independencia

La recorrida incluye la plaza Asamblea para colocar una cápsula del tiempo junto al monolito que conmemora la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida.

Lacalle Pou en acto por Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou en acto por Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé

En medio de tres manifestaciones entre antivacunas, funcionarios de la Salud y trabajadores públicos, el presidente Luis Lacalle Pou llegó este miércoles a Florida junto a todo el gabinete para celebrar los 196 años de la Declaratoria de la Independencia, que se realizará en la Piedra Alta de Florida.

La gente que acompaña el acto duplicó el volumen respecto del año pasado, pero en varios lugares El País verificó la existencia de puntos blancos en el piso para poder marcar el distanciamiento entre personas y mantener el protocolo. 

Una cadena humana separaba a los manifestantes de las autoridades, pero eso no impidió el contacto con el presidente. Al arribar, Lacalle se acercó a los funcionarios de la salud, encabezados por el dirigente Martín Pereira, presidente de COFE, y recibió una carta tras un intercambio de palabras.

"Sabés que soy pierna hasta para llorar…. Pero hay cosas que no se dicen", le dijo Lacalle Pou a Pereira, quien respondió que era "con respeto" la movilización. "Vos sí, pero alguno de atrás no, tratemos de no dar manija", le planteó. Pereira prometió respeto y le entregó finalmente la carta.

Lacalle también dedicó unos minutos junto a su esposa Lorena Ponce de León a firmar autógrafos y a sacarse fotos con algunos presentes que lo requerían mientras de fondo se escuchaban los gritos de manifestantes antivacunas de "No al pase verde" y "vende patria". 

siguiente código:

Lacalle Pou también se acercó a los antivacunas para escuchar sus reclamos. Posteriormente dijo a la prensa que estaban "en su derecho a manifestarse, pero defendió la aplicación de la vacuna".

El intendente de Florida Guillermo López fue el primer orador de la ceremonia. "Es imprescindible destacar, celebrar lo que pretendemos que nunca cambie: derechos y deberes que nos identifican como orientales. Estamos aquí por los patriotas que fundaron la Nación, pero sobre todo en quienes nos siguen y continuarán adelante la obra. Con ellos tenemos un compromiso que no admite demoras. Desde aquí los exhortamos, pongámonos codo a codo con esa generación joven, porque tan importante es el esfuerzo para construir futuro como el que debemos hacer para que ellos mismos cuando les toque sean capaces de construir el suyo. Desde la Piedra Alta queremos invitar a todos los orientales a levantarnos unidos", dijo. Y remató: "Esta es nuestra identidad, que en este país nadie se quede atrás. Que lo sepan todos, Florida se levanta, Uruguay se levanta". 

Acto por Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé
Acto por Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé

En medio de los gritos de los manifestantes de fondo, López también se refirió a los desafíos que implicó la pandemia y los apoyos que trabajó el Congreso de Intendentes para la mejora de las condiciones sociales: canastas, frazadas, asistencia en comedores, entre otros. 

Posteriormente el ministro de Ambiente, Adrián Peña, tomó la palabra. Es el primer acto desde que asumió Lacalle Pou en que un miembro del Poder Ejecutivo hace un discurso. 

Peña dijo que “la celebración de los grandes hitos de la historia patria debe servir para recordarnos a todos que compartimos un magnífico pasado, cuyo recuerdo debe unirnos por encima de diferencias circunstanciales, para que todos juntos podamos construir un futuro mejor para la Nación”.

“En especial en estos tiempos, tiempos en que la sociedad toda ha debido enfrentar los efectos de una pandemia con todo lo que eso supone, con consecuencias que aún no llegamos a conocer en su totalidad”, agregó.

En ese sentido, Peña se refirió a los “tiempos en que debemos encarar la estrategia de reactivación y recuperación del país, de su educación, de su economía, de sus fuentes de trabajo, de su entramado social”.

“El 'día después' nos necesita a todos del mismo lado. En estos tiempos es necesario una vez más apelar a esa mirada de más largo aliento, a esos gestos, a esa grandeza que nos viene heredada como hemos visto de la profundidad de la historia, historia que impone un mandato: la unión de los orientales”, concluyó.

Lacalle Pou en acto por Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou en acto por Declaratoria de la Independencia en Florida. Foto: Leonardo Mainé

Además de la tradicional ofrenda floral, el presidente Lacalle Pou colocó una cápsula del tiempo junto al monolito que conmemora la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida de las calles General Flores y Alejandro Gallinal.

Esa cápsula contiene dibujos y pensamientos de diferentes niños que asisten a las escuelas de Florida, y también del personal de la salud del departamento. La idea es que quede guardado lo que vivieron y sintieron durante la pandemia.

“Lo que he visto es mucho color, muchas manos unidas, mucha alegría y mucha esperanza. Es lo que más me llamó la atención y lo que más me agradó. Los niños están esperanzados por la superación de la pandemia”, dijo a El País el director del Museo Histórico Municipal de Florida y además creador de esta idea, Guillermo Montaño

Lacalle Pou colocó cápsula del tiempo. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou colocó cápsula del tiempo. Foto: Leonardo Mainé

La cápsula guarda, además, un mensaje del intendente López, del presidente de la Junta Departamental de Florida.

El recipiente donde se guardan las cartas y los dibujos estará construido de granito. 

Previo a su recorrida el presidente publicó un mensaje en Twitter diciendo: "Independencia. Buscada, lograda, cuidada. Seguimos ese legado". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados