Un hallazgo arqueológico ha cambiado la historia para siempre luego de que un grupo franco-egipcio de científicos encontrara restos del Faro de Alejandría. Es una de las siete maravillas del mundo antiguo, y hasta este momento, su existencia se reflejaba solo en textos de historia, pero este hallazgo de 22 piezas de la estructura arquitectónica la vuelve a poner en el centro de la atención mundial.
Los elementos encontrados en el fondo del mar Mediterráneo por el equipo arqueológico dirigido por Isabelle Hairy del Centre National de la Recherche Scientifique (Cnrs) constituían la entrada monumental del faro, según La Nación (GDA). Entre ellos, hay dinteles, jambas, losas de pavimento y umbrales, con pesos que rondan los 70 y 80 mil kilos.
Qué significa para la arquitectura actual el hallazgo de partes del Faro de Alejandría
El hallazgo no solo confirma la ubicación de restos clave del monumento, sino que abre una nueva etapa para comprender cómo fue realmente una obra que marcó la historia de la navegación y la arquitectura, según El Tiempo (GDA). Las piezas recuperadas pesan decenas de toneladas y pertenecieron a elementos estructurales fundamentales del edificio
El objetivo de esta misión es estudiar y escanear estos elementos arquitectónicos para sumarlos al centenar de bloques ya digitalizados bajo el agua en los últimos diez años. Tras el procesamiento fotogramétrico, los bloques digitalizados se enviarán a ingenieros voluntarios de la Fundación Dassault Systèmes, detalló La Nación.
Luego, los expertos, como si se tratara de un enorme rompecabezas arqueológico, analizarán cada uno y lo reemplazarán, añadió el mismo medio. Se trata de un trabajo fundamental debido a que, gracias a las simulaciones científicas y virtuales, podrán comprobar todas las hipótesis, desde la construcción del edificio hasta las causas de su caída, y crear un gemelo digital del Faro de Alejandría. El modelo virtual que se desarrollará permitirá visitarlo como si estuviera físicamente presente.
Qué significa el Faro de Alejandría para la humanidad
Alejandría fue una de las ciudades más influyentes del mundo antiguo, según El Tiempo. Fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C., se convirtió en un punto de encuentro entre culturas, comercio y conocimiento. Desde su puerto partían y llegaban embarcaciones de todo el Mediterráneo, lo que convirtió a la ciudad en un eje estratégico para el intercambio económico y cultural.
En ese contexto nació el Faro de Alejandría, construido en el siglo III a. C. durante el período de la dinastía ptolemaica. Su función era guiar a los navegantes que se aproximaban a una costa peligrosa, marcada por arrecifes y bancos de arena. Pero su impacto fue mucho mayor que el de una simple torre de señalización.
¿Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo?
De acuerdo con National Geographic, estas son las siete maravillas del mundo antiguo:
- Jardines colgantes de Babilonia
- Gran Pirámide de Guiza
- Estatua de Zeus en Olimpia
- Faro de Alejandría
- El Mausoleo de Halicarnaso
- El Coloso de Rodas
- El Templo de Artemisa en Éfeso
Con información de La Nación/GDA y El Tiempo/GDA