Redacción El País
Corriendo por el vidrio de una ventana, por el techo de una habitación o cerca de una lámpara comiendo insectos. Así se puede ver y cada vez más en casas y apartamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, al gecko mauritánico, este pequeño reptil que llegó a Uruguay de forma accidental, en importaciones que venían desde Europa en la década de los 70 y que, actualmente, está incrementando su población de forma llamativa para los expertos.
Esta especie está cumpliendo el rol de controladores de arácnidos e insectos domésticos, siendo inofensivos para los seres humanos, según informó Alternatus Uruguay. Un reciente hallazgo se dio por primera vez en el departamento de Tacuarembó.
Lo que recomiendan los especialistas en invasiones biológicas es "no trasladarlos a nuevos lugares", mucho menos a ambientes naturales donde aún no se evaluó su presencia e impacto.
En caso de encontrar esta especie fuera de Montevideo se recomienda enviar foto al 092327482, número de Alternatus.
Desde Alternatus recomiendan no entrar en pánico si aparece uno en casa, no realizar ningún tipo de manejo al encontrarlos (no reubicarlos), ni darles muerte. En cambio, dado que son "excelentes depredadores nocturnos, permitirles quedarse donde los encontraste y ayudarte a controlar poblaciones de insectos y arácnidos comunes en ambientes domésticos, que pueden ser de importancia médica y sanitaria o difíciles de controlar con otros productos".
-
"No recomendamos retirarlos": organización explica el protocolo ante aparición de un lagarto overo en el hogar
Falsa alarma en La Barra: fue a emergencia por sospecha de mordedura de serpiente, pero no fue tal
Araña del banano en Uruguay: un nuevo ejemplar fue hallado en un puesto de frutas en Minas
Encontraron un cachorro de zorro gris en estacionamiento de Punta Carretas: qué pasará con el animal