SALUD Y TRABAJO

Florida: situación de beneficiarios de los jornales solidarios arrojó datos "alarmantes"

En Florida se hizo una caracterización del perfil de los beneficiarios de los jornales solidarios y se supo, por ejemplo, que el 60% de las mujeres que participan nunca se hicieron un Papanicolau.

Jornales solidarios en Florida. Foto: Intendencia de Florida
Jornales solidarios en Florida. Foto: Intendencia de Florida

El pasado martes 15 de junio se cumplió la primera quincena para la mayoría de los departamentos en el marco del programa Oportunidad Laboral, conocido popularmente como “Jornales Solidarios”, gracias al cual 15.000 personas fueron seleccionadas para realizar tareas asignadas por las diferentes intendencias del país.

Los cupos sorteados en cada departamento se dividieron por quincenas. Por lo general, la mitad de los elegidos comenzó el 1° de junio, mientras que la otra lo hizo el 16.

En el caso de Florida, los datos relevados en el proceso de selección de estos trabajadores arrojaron información que las autoridades departamentales catalogan como “alarmantes”. Son datos específicamente relacionados a la salud de los ciudadanos que se anotaron para participar del programa.

A raíz de una caracterización del perfil de los beneficiarios que se hizo se supo que el 58% no tiene carné de salud al día y que el 60% de las mujeres que participan hoy del programa nunca se hicieron un Papanicolau (PAP).

Con esta información sobre la mesa, la intendencia se fijó el objetivo de establecer programas sociales para revertir estas situaciones.
María Jesús Falero, coordinadora en el Centro Técnico de Empleo de la Intendencia de Florida, dijo a El País que los datos sorprendieron y que ya se están tomando medidas para intentar revertir la situación.

Jornales solidarios en Florida. Foto: Intendencia de Florida
Jornales solidarios en Florida. Foto: Intendencia de Florida

Pero no solamente para atender los casos puntuales que involucran la salud, sino yendo más allá. “Se hizo un diagnóstico con el fin de generar un sistema indicador que nos permita hacer una planificación de las estrategias a desarrollar, sabiendo cuáles son las problemáticas, lo que, en realidad, es un muestreo de la población real que tenemos en el departamento”, señaló.

Así, puso como ejemplo que otra de las problemáticas que se hizo evidente fue el gran número de vecinos que no tiene educación primaria cursada: “Es un tema complejo, muchos no saben leer y escribir. Son cosas que preocupan y estamos diseñando algunas estrategias en ese sentido para atender la situación”.

Las autoridades departamentales trabajan entonces desde varias áreas: capacitando, facilitando el acceso a estudios médicos como el PAP, controles odontológicos, tramitar el carné de salud, etc.

Quienes fueron seleccionados para los “Jornales solidarios” trabajan de lunes a viernes y los sábados tienen acceso a capacitaciones: un equipo multidisciplinario integrado por ejemplo por un psicólogo y un docente se ocupa de dar apoyo en varios aspectos. En estas instancias se trabaja en la promoción de los derechos que los ciudadanos tienen en general, teniendo en cuenta que se atiende a personas que llegan con diferentes problemáticas.

“Estamos viendo, a partir de estos datos que surgen, qué medidas implementar para que los beneficiarios de oportunidades laborales al final de estos seis meses, al menos, tengan el carné de salud y de vacunación al día. Además, evaluamos generar algún servicio odontológico y ofrecer los análisis respectivos, como PAP o lo que se considere relevante, sea un monitoreo o un seguimiento”, dijo a la prensa el intendente de Florida Guillermo López.

Falero señaló que se trabaja en la promoción del autocuidado de los usuarios, pero desde una perspectiva amplia: “Nos interesa que todo esto tenga un componente social, no solo que trabajen y tengan un ingreso, sino que el programa les deje algo más. Para eso en lo que es salud ya se coordinó con ellos para que se hagan estudios, etc., pero también los estamos concientizando sobre la importancia de estas cosas para que ellos lo repliquen en sus redes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error