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Estudio internacional recoge la experiencia del Plan Ceibal como caso de éxito

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Plan Ceibal.

EDUCACIÒN

El estudio sobre conectividad escolar menciona el caso de Uruguay y el Plan Ceibal como ejemplo en la generación de inclusión y empoderamiento.

La publicación internacional que surge del estudio “The Digital Transformation of Education: Connecting Schools, Empowering Learners” menciona al Plan Ceibal de Uruguay como un caso de éxito en la generación de inclusión y empoderamiento.

El estudio fue realizado por la Broadband Commission, una de las organizaciones más influyentes vinculadas a la promoción del acceso a Internet, integrada por UNICEF, UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Desde Plan Ceibal señalan que se trata de uno de los estudios internacionales más importantes sobre educación digital realizados en este año 2020 y que menciona el caso uruguayo como caso de éxito de programas de conectividad que generan inclusión y empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y la comunidad en su conjunto e incorporan principios de sostenibilidad y apropiación local.

El presidente de Plan Ceibal y de la Fundación Ceibal, Leando Folgar, resaltó la importancia que tiene este informe para visibilidad al trabajo que viene siendo realizado en nuestro país por docentes, estudiantes y familias, así como a la labor del Plan Ceibal en conjunto con la ANEP, para superar una crisis educativa que calificó “sin precedentes”.

Cómo se elaboró el estudio.

Para realizar este trabajo se conformó el grupo de trabajo de la Broadband Commission sobre la conectividad escolar, cuyo objetivo es asesorar sobre desafíos y oportunidades en torno a la conexión en las escuelas de todo el mundo y la digitalización de la educación: tecnología, modelo de negocios, mecanismos de financiación y vínculo de calidad con el aprendizaje inclusivo. La Fundación Ceibal fue convocada para participar y fue representada por su directora, María Florencia Ripani, en calidad de experta internacional.

“The Digital Transformation of Education: Connecting Schools, Empowering Learners” surge así luego de investigación y diversas discusiones que se dieron sobre el tema durante el año 2019 y parte de este 2020 en el grupo de trabajo sobre la conectividad escolar.

La publicación recoge varias experiencias de distintos países, entre ellas la del Plan Ceibal en Uruguay.  La directora de la Fundación Ceibal fue quien presentó el caso concreto de nuestro país para que sea incluido como modelo a tener presente.

¿Qué dice el informe sobre el Plan Ceibal? Destaca su creación en el año  2007, la distribución de dispositivos y formación a 28.000 docentes y la enorme disponibilidad de recursos que presenta a través de la plataforma de aprendizaje CREA.

La publicación también hace referencia a que el 70 % de niñas y niños de escuelas primarias urbanas en Uruguay acceden a clases de inglés a través del programa Ceibal en Inglés utilizando videoconferencias y otros sistemas virtuales de aprendizaje y también se nombran las plataformas de aprendizaje de matemática, con ejercicios y propuestas lúdicas.

El informe completo, en inglés, se puede ver aquí.

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