COMPETENCIA

A la espera del resultado: dos uruguayos en la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas

Dos estudiantes uruguayos compiten en una nueva edición de esta olimpíada, que esta vez fue organizada por Perú y en modalidad virtual a causa de la pandemia.

Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas. Foto: Maximiliano Stock
Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas. Foto: Maximiliano Stock

Dos estudiantes uruguayos participan entre jóvenes de más de 20 países en la XXXV Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas, que comenzó el pasado 13 de noviembre y culmina este domingo 22. Quien organizó esta nueva edición es la Comisión de Olimpíadas de la Sociedad de Matemática Peruana, con el apoyo del Ministerio de Educación del Perú y de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

La delegación uruguaya está conformada por los liceales Federico Joaquín Fornesi Ferreyra y Hernán Ezequiel Puschiasis Picapiedra, el líder del equipo Maximiliano Stock Lorenzo, el tutor Guillermo Stock Lorenzo y el observador Leonardo Lois Da Silva.

Este encuentro de carácter virtual comenzó con dos jornadas en las que los participantes se apostaron a resolver ejercicios matemáticos y, en el caso de Uruguay, los estudiantes lo hicieron en las instalaciones de la Universidad de Montevideo.

En diálogo con El País, Lois destacó la importancia que tiene el apoyo que brindan las diferentes universidades.

En otras oportunidades la Universidad de la República y la Universidad ORT Uruguay, por ejemplo, prestaron salones e infraestructura, y esta vez fue la Universidad de Montevideo. “Es bueno que las universidades grandes estén alineadas con el proyecto, tanto en la parte pública como en la privada”, sostuvo.

El lunes 16 y martes 17 de noviembre los dos estudiantes uruguayos estuvieron haciendo las pruebas en la universidad y luego los ejercicios pasaron a corrección: al igual que ocurrió en la Olimpíada Internacional de Matemáticas realizada semanas atrás, en este caso las evaluaciones también se hicieron, por un lado, por parte del tutor y jefe en Uruguay y, por otro lado, por el jurado internacional para luego cruzar los datos.

En los últimos tres años en los que se organizó esta Olimpíada Iberoamericana, Uruguay obtuvo dos copas. A juicio de Lois, los uruguayos han venido superándose. También se han conseguido medallas de plata y de bronce en anteriores competencias.

A la espera de los resultados, el líder de de la delegación uruguaya Maximiliano Stock Lorenzo dijo a El País que “el desempeño de los uruguayos fue bueno”.

Una comunidad activa.

Había competencias y olimpíadas que estaban pensadas para principio de año pero, a raíz de la pandemia, se pospusieron y es por eso que por estos meses se están realizando muchas, contó Lois. Por ejemplo, el pasado 15 de noviembre se realizó la final de la Olimpíada Nacional de Matemáticas en Uruguay.

En encuentros como estos, señaló Lois, “se ve el movimiento, se nota que esta comunidad está muy viva. Porque, por ejemplo, participaron en la final más de 150 chicos de nueve departamentos. Hubo cerca de 130 de Montevideo y el resto en sedes en otras partes del país como, por ejemplo, Maldonado, Paysandú, Treinta y Tres y Salto.

Lois señaló que a pesar de las restricciones por la situación sanitaria, casi el 90% de los jóvenes que llegaron a la final de la competencia nacional estuvieron presentes el pasado fin de semana: “Con tapabocas y distanciamiento, pero vinieron casi todos los clasificados”, señaló. La participación tanto en la Olimpíada Nacional como en la Internacional y también en la Iberoamericana se realizó cumpliendo con un estricto protocolo sanitario.

La primera edición de la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas se realizó en el año 1985 en las ciudades de Paipa, Villa de Leyva y Bogotá Colombia. Esa vez participaron solamente 10 países.

Desde aquel entonces, la competencia ha sido organizada en los diferentes países iberoamericanos y cada año se suman más los estudiantes.
Este 2020 son 23 países participantes: hay jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Participación celeste viene siendo reconocida.

A la espera de los resultados de la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas que se organizó en Perú y en la que participaron dos uruguayos, la celeste viene bien en materia de números. Hace pocas semanas, cuatro estudiantes locales recibieron menciones de honor en la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM) que se realizó por primera vez de manera virtual, a raíz de la pandemia de coronavirus.

En este caso fueron seis los liceales que conformaron la delegación y consiguieron cuatro menciones.

Fue el mayor logro que ha recibido nuestro país hasta el momento en estas olimpíadas. Otros años, lo máximo que se obtuvo fueron dos menciones.

Esta competencia mundial se realiza desde el año 1959 y cada edición es organizada en un país diferente. En un principio, en este 2020 iba a ser en Rusia; estuvo a punto de suspenderse por la pandemia y finalmente decidieron hacerla de manera virtual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error