COMPETENCIA

Uruguayos participan en primera Olimpíada Internacional de Matemáticas virtual

Este lunes 21 y martes 22 de septiembre se realiza de manera virtual el campeonato más importante de matemáticas, en el que participan estudiantes de más de 100 países.

Niños estudiando matemáticas en Los Pinos. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: archivo / Fernando Ponzetto

Este lunes 21 y martes 22 de septiembre se realiza una nueva edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), aunque por primera vez se hará de manera virtual, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Cada año la competencia se hace en un país diferente y este 2020 hubiera sido en Rusia. En su momento plantearon suspenderla, ya que hacerla de manera virtual tiene sus complicaciones, pero finalmente se hará.

Esta olimpíada es un campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria. Una delegación de seis estudiantes representará a Uruguay.

La primera OIM se realizó en el año en 1959 en Rumania y en aquel momento participaron siete países. Pero con el paso del tiempo la competencia fue creciendo y actualmente son más de 100 los que participan.

Leonardo Lois, director de la Olimpíada Nacional de Matemáticas en Uruguay, contó a El País que la competencia consta de dos días en los que durante cuatro horas y media se resuelven problemas matemáticos.

Para destacar la importancia que tiene esta olimpíada, Lois recordó que “de estos estudiantes que participan en las olimpíadas en los últimos años han salido prácticamente la mitad de lo que es la medalla Fields de matemáticas, que es el equivalente al premio Nobel”.

El hecho de que esta olimpíada se realice de manera virtual es “un cambio muy grande”, reconoció el docente: “Porque siempre hay una seguridad muy grande para que los profesores que saben los problemas no tengan contacto con sus alumnos. Entonces, si eso era importante en la etapa presencial, ahora creció mucho más”.

Cuando se informó que la competencia no se suspendía y se haría de modo virtual los uruguayos se encontraron con que necesitarían una infraestructura y materiales con los que no contaban: cámaras que enfoquen a los alumnos durante la resolución de los problemas, escáners, computadoras, conexión con el centro de datos que está en Rusia, etc.

“No teníamos los fondos suficientes para hacerlos, pero hablamos con la Universidad ORT y ellos nos prepararon un salón con todas las instalaciones”, contó Lois.

Este lunes y martes entre las 8 y las 12.30 horas los seis jóvenes uruguayos competirán en esta olimpíada, que estuvo a punto de suspenderse, pero finalmente reunirá virtualmente a las delegaciones conformadas por jóvenes de más de 100 países.

Los resultados, contó Lois, se podrán conocer luego de pasados “4 o 5 días” ya que en Rusia se harán las evaluaciones, pero también deberán hacerlas por su parte el tutor y jefe de Uruguay, para luego cruzar los resultados y llegar a un acuerdo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error