SUSTENTABILIDAD

Escuelas de Canelones apuestan por el reciclaje y el compost

Gestión de residuos y compostaje abarca a 80 instituciones; se extenderá a todo el departamento durante el periodo de gobierno

Compost
Compost. Foto: Intendencia de Canelones

Ochenta centros de estudio del departamento de Canelones se sumarán este año al programa de Escuelas Sustentables de la comuna canaria para generar un cambio de hábito en la separación y valorización de residuos, involucrando a docentes, estudiantes y familias.

La aspiración es cubrir a todas las instituciones durante el periodo de gobierno, al tiempo que se consolidan planes en la materia en hogares, oficinas públicas y comercios.

En esta primera etapa se trabajará con las escuelas de Las Piedras, Pando, Nicolich, Progreso, La Paz, Cerrillos, Santa Lucía y Ciudad de la Costa.
Este programa se vincula directamente con los Planes de Recuperación, reciclaje y valorización que Canelones viene impulsando en oficinas públicas, comercios y especialmente a través del Programa Hogares Sustentables, desde donde se promueve la separación de residuos en tres fracciones: los residuos reciclables, que se destinan a clasificadores de residuos formalizados mediante los diversos programas de valorización; residuos compostables y residuos mezclados para los que hoy no se dispone de alternativas de reciclaje y deben tener una correcta disposición final y que aproximadamente comprenden el 30% de los desechos del hogar.

Para cumplir con los objetivos se entrega a las instituciones participantes composteras y equipamiento para la separación y recuperación de reciclables. Además se suman talleres de educación ambiental así como materiales educativos para explicar, por ejemplo, qué materiales pueden ser procesados por la compostera, cómo se pueden solucionar los problemas más comunes (como mal olor o exceso de agua) y qué se puede plantar en huerta propia en cada estación del año.

Contenedores para clasificar residuos
Compost. Foto: Intendencia de Canelones

“Entregamos a cada escuela una maceta de cartón reciclado con tierra con compost elaborado a partir de los restos de poda del departamento con un árbol nativo”, agregó Herou.

Uno de ellos es el mataojo, un árbol de nuestra flora autóctona de follaje persistente que habita entorno a cursos de agua de todo el país.

Esto acompaña el programa de restauración ecológica de la comuna para la recuperación del monte nativo, por ejemplo, en la cuenca del río Santa Lucía, Laguna del Cisne o cuenca del arroyo Carrasco. Fue en esta última donde se plantaron árboles nativos el pasado viernes.

Más avanzado está el Programa Hogares Sustentables con ocho mil familias que tienen un segundo contenedor y clasifican sus residuos. Y hace tres meses comenzó el plan piloto de entrega de composteras y lombrices en Rincón del Pinar de Ciudad de la Costa que aproximadamente abarca a mil familias y que pronto se irá extendiendo a otros barrios. El objetivo es que la comunidad produzca compost que pueda aprovechar para sus plantas, jardines y cultivos de huerta.

Contenedores para clasificar residuos
Contenedores para clasificar residuos. Foto: Intendencia de Canelones

“Para lograr un cambio fuerte en la limpieza y en el modelo de gestión de residuos tenemos que generar una inversión importante en equipamiento, tenés que tener un sistema que ordene los recursos y tenemos que tener a la comunidad comprometida”, apuntó Herou.

El gobierno de Canelones impulsa la creación de Redes de Educación Ambiental en cada municipio como forma de generar un espacio de intercambio entre la intendencia, los municipios y las instituciones educativas –tanto públicas como privadas– donde se pueda aportar a un cambio cultural generando buenas prácticas ambientales entre la población estudiantil, sus familias y el personal docente y no docente de las instituciones educativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados