ECOLOGÍA

Escuela de Soriano premiada por exitoso proyecto de gestión de residuos

La escuela rural Ibiray de pueblo Risso ganó el primer premio del Concurso de Gestión de Residuos y Sustentabilidad organizado por la Embajada de Suiza en Uruguay. 

Escuela Ibiray de pueblo Risso
La escuela gaandora cuenta con 91 alumnos de entre 4 años y sexto de Primaria.

En 2014 pueblo Risso fue noticia a nivel nacional porque dos de sus habitantes ganaron el 5 de Oro, lo que se tradujo en U$S 450 mil. Siguiendo una tradición, cada sábado los jugadores de truco del bar El Maluco hacen una jugada a este juego de azar a manera de premio para el ganador de la partida.

En ese entonces ya hacía dos años que estaba en marcha Risso Pueblo Limpio, un proyecto impulsado por Petrocampo Ltda. –la estación de servicios de la zona–, que este año hizo que la pequeña localidad del departamento de Soriano volviera a ser noticia. ¿La razón? La Escuela Nº 48 Ibiray ganó el primer premio del Concurso de Gestión de Residuos y Sustentabilidad organizado por la Embajada de Suiza en Uruguay.

“En 2012, Dante Perdomo y Teresa Michelena, responsables de la Estación de Ancap, empezaron a pensar cómo generar la gestión de los residuos en la estación de servicio. Como vieron que lo que comenzaron a hacer dio buenos resultados, invitaron a la escuela a participar del proyecto”, contó Alejandra Larrea, maestra de 5° y 6° años de la Escuela N° 48 Ibiray.

Así nació Risso Pueblo Limpio, una idea en la que se convoca a la población a clasificar los residuos de sus hogares. En bolsas proporcionadas por la Junta Local, se invita a reunir cartones, papeles, botellas de plástico, frascos de shampoo, potes de yogurt (todo lavado) y nylon transparente.

Los martes pasa un camión que recoge lo reciclado y lo traslada a la Planta Clasificadora de Residuos de Risso, en la que las funcionarias de la Junta Local vuelven a clasificar lo recolectado para su venta. Todo lo que es cartón y papel se vende a Pamer, la fábrica de papel corrugado de la ciudad de Mercedes, mientras que lo que es plástico lo compra Coca-Cola.

Con lo recaudado se ayuda a diferentes instituciones de Risso y localidades cercanas que también participan de la iniciativa y que se turnan para recibir ese aporte económico. Entre los beneficiarios están la propia escuela, el Club Atlético Rampla Jrs. (el club del pueblo), el CAIF y el hogar de ancianos de Engaña, una localidad a unos cinco kilómetros de Risso.

Un pequeño pueblo con una escuela muy activa

Risso es un pequeño pueblo del departamento de Soriano ubicado a cuatro kilómetros de la Ruta Nacional N°2 y a 70 kilómetros de la capital departamental, Mercedes. Cuenta con 557 habitantes que, en general, se dedican a las tareas rurales. El nivel de compromiso social de sus vecinos le valió la distinción de Excelencia Ciudadana. Tiene una huerta orgánica y una planta recicladora. La estación de ferrocarril forjó parte de sus cimientos. Posee un solo centro educativo, la escuela rural N° 48 Ibiray, a la que concurren 91 alumnos desde 4 años de edad hasta sexto de Primaria. Las clases son compartidas: niños de 4 y 5 años, 1° y 2° año, 3° y 4°, y 5° y 6°. Se trata de una institución con directora que también dicta clases.

Crecimiento.

Risso Pueblo Limpio recibió un gran espaldarazo cuando un grupo de madres de la Escuela Ibiray se organizó para juntar semanalmente los residuos clasificados. Consiguieron que la Junta Local brindara el camión que recoge lo recolectado y que, además, cediera un galpón que funciona como planta clasificadora. Allí se almacena, clasifica, prensa y vende.

“Desde la escuela lo que hacemos es comunicar, difundir y educar con este proyecto para que los niños se vayan apropiando de esto, concientizando y promoviendo la iniciativa”, explicó Larrea.

Para ello cuentan con la ayuda de las herramientas que les proporciona el Plan Ceibal, que les ha permitido realizar afiches para colgar en los comercios del pueblo, diseñar videojuegos para concientizar a los niños más pequeños y hacer GIFs para compartir en redes sociales. “Los alumnos del taller de robótica llegaron a diseñar una cinta transportadora para facilitar el proceso”, contó la maestra sobre un proyecto que aún no se ha podido llevar a la práctica.

La labor de la escuela se completa con charlas que se dan a los padres y vecinos de Risso.

Julio sin plástico. Foto: Archivo
El plástico es uno de los materiales que se clasifica para vender a Coca-Cola.

Premio.

Enterados del concurso organizado por la Embajada de Suiza, los responsables de la Escuela Ibiray decidieron actualizar la investigación del estado de situación de la recolección de residuos en Risso y armar con eso un video para contar en detalle el funcionamiento de Risso Pueblo Limpio para participar.

La buena noticia fue que el trabajo audiovisual elaborado por alumnos de 5° y 6° se quedó con el Primer Premio, un reconocimiento que es simbólico y que se traduce en, por ejemplo, botellas y bolsas de tela reutilizables de marca y diseño suizos, navajas suizas, un reloj Swatch, gorros y pendrives.

“La idea del concurso es que los participantes puedan compartir lo que hacen cotidianamente para gestionar residuos, porque en muchos casos son cosas creativas aunque sencillas que se pueden reproducir. Cuidando al medio ambiente, en principio, somos todos ganadores y no hay perdedores. Los premios, por la misma razón, son simbólicos”, detalló Jean-Rodolphe Linder, colaborador académico de la Embajada de Suiza.

Larrea, por su parte, destacó que “este es un premio de todo el pueblo porque es un logro de toda la población de Risso”.

Hace 25 años que la maestra trabaja en la Escuela Ibiray, por lo que es un testigo más que calificado de todo el esfuerzo que demandó esta idea que se podría resumir en la frase que, con la voz de los propios alumnos, cierra el video ganador: “Nosotros creemos que de esta manera cuidamos el medioambiente y nos cuidamos a nosotros”.

Más de 50 ideas para la gestión de residuos

Cada año, la Embajada de Suiza elige un tema en el que enfocar sus esfuerzos de apoyo y movilización. Decidió que 2020 sería el año de la gestión de residuos. El Concurso de Gestión de Residuos y Sustentabilidad se organizó de forma virtual por la pandemia de la COVID-19 y también para facilitar la participación del interior del país. Se lanzó el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Con participantes de edades y contextos muy variados, registró más de 50 entregas de tipos muy distintos: galerías de fotos, presentaciones, videos. Se evaluó siguiendo los criterios de creatividad, mensaje, replicabilidad y presentación. El jurado estuvo integrado por el embajador Martín Strub (que Uruguay comparte con Paraguay), Alejandro Suzacq (presidente de la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya y gerente de Banque Heritage), Sebastián Bajsa (director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo), Eduardo Andrés (director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente), Mag. Inés Tiscornia (profesora de Biotecnología y asesora técnica de gestión ambiental y reciclaje de la ORT) y Ximena Varón (coordinadora de proyectos en CEMPRE Uruguay).

Una escuela, un museo y una cooperativa de velas

Los tres proyectos ganadores del Concurso de Gestión de Residuos y Sustentabilidad de este 2020 fueron los siguientes:
-La Escuela N°48 Ibiray de pueblo Risso con un video realizado con niños sobre los amplios esfuerzos de la institución para la clasificación y gestión de los residuos en toda la localidad.
-El MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena), con un video sobre el Taller de Diseño Experimental a cargo de Alejandro Sarmiento. Con dimensión ambiental y social se transforman desechos del propio museo en objetos de diseño producidos por personas liberadas del sistema penitenciario a través de la Di.Na.Li.
-La cooperativa de trabajo Bella Vela, de Montevideo, dedicada a la fabricación y venta de velas tradicionales y artesanales con una presentación de su proceso de trabajo sustentable y de reutilización de los residuos de curtiembres.

MAPI
El Museo de Arte Precolombino e Indígena recibió el segundo premio por sus objetos de diseño.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados