Tatiana Scherz Brener
Atentos, amantes del terror: ¿están preparados para llevarse un buen susto? Este sábado 28 de enero tendrá lugar ‘El museo del terror’, un show interactivo que desafiará hasta a aquellos que dicen ser muy valientes. Se trata de la tercera edición de un evento único: “Nunca se hizo algo así en Uruguay”, aseguró Guillermo Lockhart, organizador del evento junto a Voces Anónimas.
Miedo.
Luego de perder a su madre, Casiano Bernal se obsesionó con la muerte. Comenzó a vincularse con médiums y a coleccionar objetos paranormales porque sentía que “cuanto más cerca estuviera de la muerte, más cerca estaría de su mamá”, contó Lockhart. Pronto, quiso compartir su colección con el resto del mundo, por lo que creó ‘El museo del terror’.
Así comienza la historia que se le cuenta al público una vez que empieza el show. Y aún hay más: este personaje juntó tantos y tantos objetos que la energía negativa se concentró y desató una maldición que hizo que de la noche a la mañana el museo dejara de funcionar y las personas que trabajaban en él desaparecieran, incluido el dueño.
Luego de varias décadas, el museo ha sido reabierto y las personas están invitadas a conocerlo. Para ingresar, primero deben subirse a un ómnibus “en el que hay un conductor y un guarda pálidos, misteriosos y que no hablan mucho”. Es un recorrido de unos pocos minutos en el que hay sorpresas escalofriantes y que termina con la llegada al museo.
Una vez allí, el público desciende e interactúa con algunos personajes. En la primera edición, aparecía el fantasma de quien alguna vez fue el dueño; en la segunda, venía una médium; y en esta última edición participará un investigador que ayudará al público a resolver el misterio y ponerle punto final a la maldición. En este sentido, quienes ya asistieron anteriormente al show, seguirán encontrando una propuesta diferente.
Para salir del museo, las personas deberán recorrer un laberinto de unos mil metros cuadrados por caminos oscuros e intrincados. “Es un evento donde el público es el protagonista y además se siente que es parte de una película de terror porque va a interactuar con objetos y personajes y sentirá el miedo a flor de piel”, expresó Lockhart.
En total, el evento tiene una duración de unos 40 minutos y será en el Mercado Arenas de Carrasco (Avenida Wilson Ferreira Aldunate 7201, Ciudad de la Costa, departamento de Canelones). Las entradas están a la venta en Passline a partir de los $ 200 y las personas pueden elegir el horario que prefieran entre las 14 y las 23.55 hs. Las salidas se realizan cada una hora.
“Recomendamos a los que son bastante asustadizos que vayan en la tarde y a los que les gusta el terror extremo que vayan en la noche”, señaló Lockhart. Menores de 15 años deben ir acompañados por un adulto. También habrá una zona con juegos de mesa, foodtrucks y merchandising para quienes no se animen a entrar o para los que quieran quedarse un rato más.
‘El museo del terror’ es un éxito: “La primera vez se agotaron las entradas y hubo gente que se quedó afuera, así que tuvimos que hacer una segunda. Pasó lo mismo y decidimos hacer esta última función para darle un cierre”.
Voces Anónimas: origen y colección.
Lockhart adquirió su gusto por el terror siendo niño. “Mi familia siempre tuvo campo y desde chico recorriendo el país descubrí historias mágicas que despertaron mi interés por estos temas”, relató. De adolescente se volvió fanático de las películas de terror, y más adelante, cuando entró en la televisión, se dio cuenta de que “no había un programa que abarcara esa temática”. Así empezó con Voces Anónimas.
Durante el evento habrá un stand donde estarán a la venta los 10 libros de la colección ‘Voces Anónimas’ escrita por Lockhart y publicada por El País. Son historias que incluyen leyendas aterradoras de Uruguay, juegos prohibidos y criaturas siniestras. Cada ejemplar tiene un costo de $ 320. La colección también puede solicitarse en www.clubelpais.com.uy/coleccionables/voces-anonimas/ o en los quioscos.