CIENCIA
Hace 16 años uruguayos crearon un producto que hoy es solicitado en el mundo por su capacidad de eliminar bacterias multirresistentes
En la categoría de “uruguayos que no son profetas en su tierra” aparecen Walter Pedreira (fallecido) y Martín Angenscheidt, desarrolladores de la primera solución de agua superoxidizada de América del Sur y única en su tipo en el mundo que tiene potencial microbicida, virucida y que es inocua para el ser humano y el medioambiente. “Es multipropósito, es todoterreno”, comentó Angenscheidt, quien ha estado trabajando en su fórmula hace 16 años.
El producto es utilizado como agente esporicida en ambientes hospitalarios y sobre la piel herida por diversas patologías. Pero, a pesar de su poder de acción y de los estudios científicos que avalan sus resultados, “ser todoterreno termina siendo una desventaja”, lamentó su creador en diálogo con El País.
Bajo los nombres comerciales de Xterides y Xtericold, el desinfectante uruguayo se vende más para el exterior que dentro de fronteras, donde todavía persiste como desconocido.
“Tenemos clientes en Brasil, Estados Unidos y España. Mandamos el producto desde acá. En Estados Unidos hay productos similares pero tienen un tercio de potencia del nuestro y, además, es más económico”, apuntó Angenscheidt.
Walter Pedreira: experto en microbiología.
“El doctor Pedreira era una divina persona pero era muy parco en la parte científica. Un día me dijo: ‘No toques más nada (de la fórmula), es lo que necesitamos”, recordó Martín Angenscheidt.
Pedreira era especialista en microbiología. En la Facultad de Medicina fue ayudante de clase del Departamento Bacteriología y Virología de Medicina, asistente del Instituto de Pediatría Interino, Prof. Adjunto Titular y Profesor Agregado del Departamento de Bacteriología y Virología. En la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa fue ayudante de investigación del Laboratorio de Bacteriología, director del Centro de vacunación Antituberculosa Albert Calmette y Jefe del Laboratorio Bacteriológico. Integró la Comisión de Infecciones Hospitalarias del MSP, fue coautor del decreto del Poder Ejecutivo sobre la obligación de las instituciones de medicina privadas y públicas de estudiar y remitir las tasas de infecciones hospitalarias a la División Epidemiología del MSP.
El potencial.
¿Qué es un agua superoxidizada? Es una alternativa para la antisepsia y desinfección de superficies y heridas que se obtiene electrolizando cloruro de sodio y agua potable. El principal componente es el ácido hipocloroso (el cuerpo humano lo produce como parte de la respuesta inmune contra patógenos) y un pH neutro.
“Logramos un producto que tiene un pH de 6 más menos 1 con una concentración de 250 partes por millón de cloro activo”, explicó Angenscheidt. La escala del pH varía del 0 al 14, de forma que se considera 7 como un valor de pH neutro.
El ácido hipocloroso exhibe propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras basadas en múltiples análisis de laboratorio por lo que es beneficioso para los trastornos de la piel.
La primera vez que se probó la fórmula fue en la Unidad del Pie Diabético del Hospital Maciel. Luego en la desinfección en el CTI de ese organismo y en otros. “¿Se acuerda del brote de Klebsiella (KPC) en el Mautone? Lo sacamos nosotros”, apuntó. Esta es una superbacteria que suele adquirirse en hospitales.
Más tarde, se la llevó a la industria frigorífica para controlar otros brotes bacterianos.
Varios profesionales han adoptado al desinfectante uruguayo como una herramienta cotidiana. El urólogo Javier Zeballos, por ejemplo, indica su aplicación para el lavado vesical (procedimiento para mantener la permeabilidad de la sonda uretral) y ha logrado que sus pacientes reduzcan la cantidad de infecciones urinarias. El oftalmólogo Miguel Zylberglajt lo utiliza para limpiar instrumental y para tratar cuadros de conjuntivitis sin tener que recurrir a medicación. La podóloga médica Mariela Fernández lo utiliza para tratar verrugas plantares causadas por PVH.

“No hemos invertido en publicidad porque nos parecía más importante tener el aval científico. Con algo nos tenemos que defender”, dijo Angenscheidt.
En este sentido, la Sección Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República realizó diferentes ensayos para estudiar la capacidad virucida del producto uruguayo sobre distintas superficies y contra cuatros virus de familias virales distintas: Coronavirus (coronavirus bovinoCoV-Bov), Adenovirus, Prthomyxovirus (Virus Influenza H1N1) y Paramyxovirus (Virus Respiratorio Sincicial humano).
El informe determinó: “La máxima concentración evaluada del producto fue 75% y mostró, luego de cinco minutos de exposición, una muy alta eficiencia virucida en superficies de metal y losa contra todos los virus evaluados. El mayor efecto virucida se observó en los virus miembros de las familias Coronavirus, Orthomyxovirus y Paramyxovirus”.
En gel: nueva presentación está en desarrollo.
La fórmula diseñada por Walter Pedreira y Martín Angenscheidt para la solución de agua superoxidizada se modificó para crear un gel que todavía no ha salido al mercado, puesto que están ultimándose detalles con el Ministerio de Salud Pública. “Estamos terminando el desarrollo del gel. Nos costó un disparate dar con el gelificante que interactuara con la solución pero lo encontramos”, dijo Angenscheidt a El País.
Toda la producción del desinfectante en sus distintas presentaciones se hace en Uruguay. La maquinaria proviene de Alemania.
Xterides y Xtericold es vendido a Estados Unidos, España y Brasil y hay planes de llevarlo a Bolivia y Paraguay. También se lo encuentra en farmacias uruguayas.
El potencial desinfectante y antiséptico de Xterides y Xtericold contra Bacillus atrophaeus y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, dos casos resistentes a muchos antibióticos, fue también probado en laboratorios mediante la técnica de pulverizado de superficies. No solo se eliminaron los agentes infecciosos, sino que se demostró que el producto puede ser aplicado con pacientes o personal médico o de enfermería en la habitación.
En comparación con métodos tradicionales de desinfección de superficies hospitalarias (como los amonio cuaternarios o el peróxido), el agua superoxidizada es menos tóxica y más efectiva.
También se le pidieron ensayos a la Asociación de Agua Funcional de Japón que concluyó que el producto uruguayo tiene un “nivel excepcionalmente alto de rendimiento” contra Staphylococcus aureus, E. Coli, KPC, Bacillus subtilis y Pseudomonas aeruginosa, bacterias implicadas en infecciones recurrentes.
De esta forma, el desinfectante de Pedreira y Martín Angenscheidt contribuye a reducir el uso indiscriminado de antibióticos.
Por otra parte, los creadores de Xterides y Xtericold también sometieron su creación al análisis del Laboratorio Genia que concluyó que el producto es capaz de degradar el ADN de las bacterias y, por tanto, “no les queda memoria de lo que las mató; entonces, no puede mutar para hacerse resistente”. Más allá del plano hospitalario o de curación de heridas, el informe de Genia determinó: “Puede ser una valiosa alternativa para la descontaminación de carnes, resultando en una eliminación eficiente de los microorganismos presentes sin efectos adversos en los consumidores”.
Angenscheidt añadió: “Hoy tenemos muchas consultas desde Paraguay y Bolivia, países con mucha población y escasos recursos. Ellos ven la importancia de estos productos para sanitizar la piel”.
Epidemia: la resistencia a antibióticos.
Cada vez hay más microorganismos que son multirresistentes por el uso indebido de los antibióticos y ya hoy es causa de un gran número de muertes porque los pacientes se enferman con infecciones que no pueden tratar. La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Además, prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad. Gustavo Tamosiunas, grado 5 en Farmacología en la Universidad de la República, había advertido en junio de 2020 en una entrevista con El País que se corría el riesgo de que la pandemia por el nuevo coronavirus “no nos deje hablar de otras pandemias que están naturalizadas” como, por ejemplo, la resistencia a los antibióticos.
Y añadió: “El problema de la resistencia a los antibióticos y el manejo del medio ambiente son problemas reales actuales de mayor impacto que la covid-19”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado a este fenómeno como “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.
Martín Angenscheidt, uno de los creadores de Xterides y Xtericold, indicó que el desinfectante uruguayo ha demostrado ser útil para eliminar diversas bacterias y para sustituir a antibióticos en determinadas dolencias, por lo que contribuye a la reducción del uso de fármacos. “La OMS estima que habrá más de 10 millones de muertes al año en 2050 por falta de antibióticos”, señaló.
De acuerdo con la OMS, cada vez es mayor el número de infecciones –por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis– cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.