ARQUITECTURA

Dos edificios uruguayos entre los mejores del mundo

Dos proyectos ubicados en Punta del Este disputan premios en el World Architectural Festival; esta es la primera vez para el país

Don Majestic Hotel
Don Majestic Hotel fue diseñado por el estudio Guevara Ottonello

Por primera vez, un estudio de arquitectura uruguayo llega a la final del World Architectural Festival (WAF), un certamen internacional que premia a los mejores proyectos en las categorías de Edificio terminado, Futuro proyecto e Interior.

El estudio Guevara Ottonello, con sede en Punta del Este, es el primer representante del país en los 15 años de historia de esta competencia. Y, por si fuera poco, lo hace con dos proyectos: Don Majestic Hotel (inaugurado en 2019) y Otto Uno, un edificio de vivienda de interés social que se estrenará en 2022.

“El WAF es la premiación más grande del mundo. Un jurado evalúa proyectos de los estudios más reconocidos. Para nosotros, que somos un estudio chico, es increíble estar entre los finalistas”, dijo Natalia Ottonello a El País.

Ceremonia en Lisboa.

World Architectural Festival premia este año a los mejores proyectos de 2020 y 2021 en una ceremonia en Lisboa en diciembre.

La joya.

Don Majestic Hotel ya tiene varios premios ganados. Uno de ellos es el de Best Hotel Architecture America en el Internacional Property Awards en Inglaterra. La lista es más larga: distinciones en Alemania, Estados Unidos, Italia y Francia. “El WAF sería el 13º para el hotel”, apuntó la arquitecta, socia junto a Ian Guevara quien, también, es su esposo.

El hotel, ubicado en el centro comercial de Punta del Este y que cuenta con 52 habitaciones, nació con una sola indicación del propietario: “Solo nos pidió que fuera una joya”.

Don Majestic Hotel
Interior de Don Majestic Hotel

Con esta idea en mente, Ottonello y Guevara se embarcaron en un “desafío”.

Así lo explicó la profesional: “Esa fue, por lo tanto, nuestra meta. Intentar crear una pieza arquitectónica innovadora, escultórica, con un diseño singular, único, una arquitectura que trascienda, un ícono”.

El resultado es un edificio de líneas curvas. Uno de sus elementos más particulares es que tiene un pilar central único. Este diseño permitió, por un lado, lograr la forma escultórica proyectada en la cual las plantas varían de tamaño de un nivel a otro; y por otro lado, nos permite que los pisos tengan vistas despejadas desde todas las habitaciones.

Los vidrios resultaron ser un reto. O, como dijo la arquitecta, “la piel del edificio”. Cada pieza fue diseñada a escala real y hecha en una empresa en España. Don Majestic Hotel fue el primer edificio en Uruguay y en América Latina en instalar vidrios dobles curvos en toda la estructura.

Don Majestic Hotel
Habitación en Don Majestic Hotel

Huertas en la azotea.

Otto Uno es el proyecto finalista en la categoría Futuro proyecto del WAF. Se trata de un edificio de 36 unidades y que responde a la categoría de vivienda de interés social. Es un proyecto que, según dijo Ottonello, “incorpora al máximo el concepto de sustentabilidad” al tiempo que no se aparta de la arquitectura contemporánea. La principal característica es una azotea con huertas para los vecinos y espacios para sociabilizar.

Otto Uno
Otto Uno es un proyecto en construcción del estudio Guevara Ottonello

“Queremos proporcionarles todo el contacto con el verde posible. Cada apartamento va a tener espacio para cultivar su propia comida. Es como una plaza pero en la azotea del edificio”, explicó.

Otto uno está siendo construido sobre la Avenida Roosevelt, a tres minutos de la Playa Mansa. Se espera que esté finalizado el año que viene.

Otto Uno
Espacios verdes en Otto Uno

En familia.

Natalia Ottonello e Ian Guevara se conocen hace más de 20 años. Hicieron la carrera juntos, se casaron, fundaron el estudio en 2007 y formaron una familia. “Somos los dos muy apasionados por la arquitectura. En casa hay dibujos nuestros y de los niños por todos lados”, se rió quien le puso una de las dos firmas de los edificios uruguayos que compiten a nivel internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados