Martín Pittaluga, uno de los dueños y socios del parador La Huella, en José Ignacio, le respondió este martes al intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien se había referido a la posibilidad de que el restorán se mudara de lugar luego de un conflicto que mantiene con algunos vecinos de la zona.
Antía había señalado que lo que se le reclama al parador es la organización de casamientos y fiestas en el espacio: “No hay ningún impedimento en hacer casamientos, pero eso no permite que se ponga música hasta las cuatro de la mañana. El restaurante no está preparado para albergar una fiesta musical. Eso lo tiene que entender Pittaluga, estaba acostumbrado a hacer lo que se le antojaba”, había dicho el jefe comunal.
Este martes, en diálogo con Doble Click (Del Sol), Pittaluga le respondió a Antía y dijo que le “extraña” que un político se haya expresado de esa forma.
“[Se expresó] como si estuviéramos en Paraguay o en una republiqueta. Me extraña que un político diga eso. En Uruguay se respetan las normas y la ordenanza. Estoy desde los años 90 en José Ignacio y respetamos las normas, como en todo el Uruguay”, dijo, y se preguntó: "¿Qué soy? ¿El Barón, el príncipe de José Ignacio? Yo no hago lo que quiero, me encantaría hacerlo como niño caprichoso que soy”.
“Nosotros estuvimos en todas las administraciones. La primera de Antía, las otras dos del Frente Amplio, y las últimas dos de él. Son sus administraciones. Entonces qué, ahora yo hago lo que quiero y ahora él viene a controlarme, al final de su mandato. No lo entiendo. ¿Qué es eso?”, añadió.
Pittaluga señaló que en el restaurante no se hacen “más de seis u ocho a lo sumo” fiestas durante el año, y que en “gran parte” eran aceptadas por la comunidad. En ese sentido, apuntó que hay dos o tres vecinos “con mucho dinero” que son los que aprietan más para que se efectivice su mudanza.
A pesar de eso, Pittaluga comentó que la iniciativa de la mudanza no responde a este episodio puntual, sino que es una posibilidad que maneja hace ya dos años.
Consultado sobre la posibilidad de que este cruce tenga que ver con que él es militante del Frente Amplio (fue concejal por esa fuerza política), Pittaluga enfatizó en que “podría ser un poco”, porque Antía es un “hombre muy reaccionario”, aunque dijo que tiene buena relación con varios dirigentes y militantes del Partido Nacional que viven o veranean en José Ignacio.
“Hay una diferencia en cuanto al concepto de desarrollo, ahí me enfrento con el intendente. Hay quienes creen que hay que edificar. La Intendencia no tiene una planificación atrás. Vamos a destruir el San Rafael y construir el Cipriani, y no importa el valor de las cosas”, remarcó.
“El que hace lo que quiere no soy yo; él hace lo que quiere. Él es el que va a la Junta Departamental el 30 de diciembre a hacer una modificación como hizo de la ordenanza de José Ignacio. Nadie dice nada y él fue el 30 e hizo votar a la junta porque tenía dos juicios contra la comunidad. Él es el que hace lo que quiere, fue el que vino en agosto a romper las calles cuando no tenía el permiso de Ambiente”, cerró.
Pittaluga se refiere a la votación que realizó la junta finalizando el año pasado, en la que se aprobaron una serie de modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial de José Ignacio.