FAMILIA

Día del Abuelo: los niños pueden ver a sus abuelos si se respetan ciertas reglas

Vacunación, respeto de la burbuja y uso de las medidas preventivas conocidas son claves a la hora de decidir que abuelos y nietos se junten este 19 de junio. Lo mejor es hacerlo en lugares abiertos.

abuelos
Foto: Pixabay

Se acerca un nuevo Día del Abuelo y surgen las dudas dado el contexto de pandemia en el que estamos viviendo. La principal de todas es si los niños y adolescentes podrán visitar a sus abuelos este 19 de junio.

“Estamos en un momento de la pandemia en el que el virus está con una circulación comunitaria intensa. Hemos avanzado muchísimo en la vacunación y seguimos reafirmando el concepto de la burbuja sanitaria domiciliaria, es decir, con nuestros allegados que no hayan tenido noción de contacto con otros positivos. Eso es fundamental para que nuestros niños vean a sus abuelos y para que nuestros abuelos disfruten de sus nietos”, señaló el pediatra Eduardo Regueira.

El especialista recomienda tener en cuenta tres cosas.

En primer lugar, la vacunación; que los adultos mayores estén vacunados.

Segundo, el concepto de burbuja teniendo presente si el niño está guardando cuarentena, ha tenido contacto con algún positivo o está esperando un hisopado.

Y en tercer lugar, si bien los niños no son súper contagiadores como pasa con la gripe, sí pueden contagiar esta enfermedad, por lo que hay que extremar las medidas de prevención ya conocidas: distanciamiento físico, alcohol en gel y uso del barbijo.

“Uno, como pediatra, siempre quiere cuidar la salud mental de nuestros niños y adolescentes, y el contacto con sus abuelos es primordial y más en este día. Pensándolo como médico, para los adultos mayores pasa lo mismo. Pero es fundamental no perder de vista la situación epidemiológica en la que estamos”, destacó Regueira.

Para el pediatra lo ideal es que se puedan ver, pero para que eso se concrete hay que usar mucho el sentido común y la responsabilidad.

“La idea es que puedan compartir un espacio al aire libre, aprovechar mucho los espacios abiertos para juntarse y hacerlo en las horas de la mañana, cuando haya sol teniendo en cuenta las bajas temperaturas. Lo deseable es que los nietos vean a sus abuelos y que los abuelos vean a sus nietos, sin perder el foco de la pandemia y de la situación que estamos viviendo”, concluyó el especialista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error