PANDEMIA 

Sociedad Uruguaya de Pediatría recomienda la vacunación de adolescentes contra COVID 

En una carta afirman que los mayores de 12 años pueden infectarse con SARS-CoV 2 más frecuentemente y cursar una enfermedad que puede ser leve, pero que también podría ser severa. 

Enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNtech. Foto: AFP
Enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNtech. Foto: AFP

Uruguay será el primer país de América Latina que vacunará a adolescentes entre 12 y 17 años contra el coronavirus y comenzará este miércoles. La Sociedad Uruguaya de Pediatría difundió una carta de la Dra Mónica Pujadas, en la que recomiendan la vacunación de esta franja de la población. 

Según el texto, los adolescentes, a diferencia de los niños más pequeños, pueden infectarse con SARS-CoV 2 más frecuentemente, cursar una enfermedad que puede ser leve, pero también severa. “Múltiples comunicaciones describen complicaciones y hospitalizaciones en adolescentes con COVID. La dinámica de la transmisión a estas edades muestra que se comportan igual que los adultos jóvenes, pueden contagiarse y contagiar en la comunidad. A medida que los grupos de mayor edad se van protegiendo por la vacunación, o se van enfermando de COVID-19, disminuyen los susceptibles y la infección se va desplazando a edades menores. Este fenómeno se viene observando en el mundo y también en nuestro país”, dice la columna. 

Agrega que la vacuna del laboratorio Pfizer- Biontech fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y la EMA (European Medicines Agency) en Europa para usar en mayores de 12 años y esa es la vacuna que recibirán en Uruguay. 

“Los efectos adversos reportados son leves y reversibles (dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, cefalea). Se describieron casos muy infrecuentes de miocarditis en varones jóvenes con asociación temporal, que fueron episodios leves y con remisión rápida, y en los que no se pudo establecer asociación causal.Por lo tanto, se consideran vacunas seguras. Y se estima que es mucho más probable tener una situación adversa incluyendo miocarditis por COVID que por vacunarse”, agrega. 

La vacuna no está indicada para el caso de antecedentes de  reacción alérgica grave a alguno de sus componentes. La alergia en cualquier otra situación (incluyendo antecedente de reacciones anafilácticas a medicamentos u otros alergenos) no constituye una contraindicación por lo que los adolescentes alérgicos pueden vacunarse.


“Los adolescentes constituyen uno de los grupos en que la pandemia ha producido mayor impacto físico, mental y social. Protegerlos adecuadamente con vacunas contribuirá a la continuidad del proceso educativo, a realizar deportes de modo seguro y a retomar paulatinamente la actividad social.  Además de su protección individual, la vacunación a adolescentes contribuirá también a disminuir la transmisión en la comunidad, a la protección colectiva y a alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño. Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría recomendamos firmemente que todos los adolescentes a partir de los 12 años se vacunen contra COVID19”, concluye la carta firmada por Pujadas.

Mónica Pujadas es pediatra, epidemióloga-infectóloga pediatra,  vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la SUP y diplomada en Vacunología. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados