Publicidad

"Desde el lugar del otro", una campaña de la mano de streamers uruguayos

Compartir esta noticia
Desde el lugar del otro. Foto: Techo

TECHO URUGUAY

La organización TECHO promueve una campaña de recaudación enfocados en la empatía y para eso organizó una transmisión especial con tres de los streamers uruguayos más conocidos.

Bajo el concepto “Desde el lugar del otro”, la organización TECHOviene realizando este mes de agosto su campaña anual de recaudación de fondos, esta vez a través de una propuesta diferente, de la mano de los principales streamers de Uruguay.

“Este año la invitación es a pararse desde el lugar del otro para empatizar con las diferentes realidades que viven miles de familias en Uruguay”, explicó en diálogo con El País la directora de desarrollo de fondos de TECHO, Lucía Minardi.

Esta campaña que están llevando adelante tiene como objetivo financiar el nuevo modelo de viviendas diseñado en el año 2019 como respuesta a un proceso de mejora continua de las respuestas habitacionales en el que se encuentra la organización. El modelo de las viviendas cuenta con paredes que tienen un mayor aislamiento térmico, techo hecho de espuma expandida y módulo sanitario, explicó.

Desde el año 2003, TECHO ha construido en distintas partes de Uruguay más de 3600 viviendas de emergencia en 342 asentamientos, con la participación de más de 29.000 voluntarios y voluntarias.

Minardi dijo que “Desde el lugar del otro” busca despertar la empatía.
“Es un concepto que nos brinda una nueva perspectiva, nos interpela y acerca la realidad de muchas familias. Nos cuestiona sobre nuestro papel en relación a las realidades en las que viven miles de personas y sobre el impacto que pueden tener nuestras acciones. ‘Desde el lugar del otro’ es un llamado a la acción para generar cambios y más oportunidades”, señaló.

Desde el lugar del otro. Foto: Techo
 Foto: Techo

Aprovechando que los streamers son de las personas que más muestran su intimidad, ya que suelen transmitir desde sus propias habitaciones, los streamers Tellier50 (famoso por ser el primer abuelo streamer), Dimanacho y Camilo735 se reunieron para realizar un stream de Twitch en el barrio 23 de Octubre, donde se contó la historia de la familia que allí vivía, el trabajo de TECHO, y los medios disponibles para que el público pudiera donar.

“La sorpresa se dio cuando cada uno de los streamers empezó su transmisión y su audiencia descubrió que no estaban donde habitualmente lo hacen, sino que estaban transmitiendo desde un asentamiento. Con esta acción ellos contribuyeron a plasmar nuestro concepto ‘Desde el lugar del otro’”, sostuvo Minardi.

La primera transmisión fue la de Tellier50 que abrió la jornada saliendo en vivo desde la casa donde antiguamente vivían Leandro, Estefani y Mara. Un lugar muy pequeño y en condiciones difíciles para vivir ya que no cuenta con divisiones, puertas, ventanas, y en donde el frío y el agua se hacen sentir durante todo el año.

Desde allí, Tellier50 le contó a su comunidad sobre el porqué de estar ahí, y también tuvo una conversación mano a mano con Estefani para generar conciencia sobre la importancia de colaborar en esta campaña.

Luego de más de una hora de transmisión, Tellier50 le dio paso a Camilo735 quien transmitió desde la actual vivienda de Estefani, que fue construida por TECHO y voluntariado joven, junto a la familia. En este lugar Camilo hizo una introducción de lo importante que es ponerse en el lugar del otro, e invitó a que su comunidad pueda empatizar con esta campaña y done para llegar al objetivo planteado, que es de $2.000.000.

Camilo también tuvo la oportunidad de charlar con Estefani, ya desde un lugar donde pudo contarle a su audiencia sobre el cambio de vida que la familia tuvo a raíz de la nueva vivienda.

Además de la jornada de streaming, la organizavión viene realizando varias acciones que ayudan a potenciar la recaudación. El sábado 13 de agosto se realizó una cazuela solidaria en Plaza Italia Shopping junto a Nilson Viazzo (ganador de la primera edición de Masterchef Uruguay).

También estuvieron presente en varios shoppings y en algunos de ellos vendiendo productos solidarios. El director ejecutivo de TECHO, Santiago Rodríguez, dijo a El País que en este momento están trabajando en asentamientos del Municipio A y del Municipio D de Montevideo, “destinando nuestros recursos a las zonas que concentran más del 30% de todos los asentamientos del país, según el último informe de relevamiento de asentamientos, elaborado por TECHO en 2019”.

“Durante agosto estamos recaudando para llegar a esos $2.000.000. Estamos en los últimos días de campaña y si bien estamos cerca de alcanzar la meta, aún nos falta, por lo que hay que redoblar esfuerzos. Se puede colaborar a través de nuestra página web www.lugardelotro.uy”, detalló Minardi. Para conocer más de las acciones ya realizadas y las que aún están activas, TECHO está en Instagram como @techouy.

Un trabajo que se hace juntos.

TECHO es una organización de la sociedad civil conformada por jóvenes voluntarios. Desde 2003, la organización ha construido en Uruguay más de 3600
viviendas de emergencia en 342 asentamientos del país, con la participación de más de 29.000 voluntarios.

“Nuestro principal objetivo es responder a la emergencia habitacional a través de la construcción de viviendas, así como mejorar la vida comunitaria a través de proyectos de infraestructura con distintas escalas de intervención. Estos proyectos son realizados en acción conjunta con los vecinos y vecinas de los asentamientos”, dijo a El País el director ejecutivo de TECHO, Santiago Rodríguez.

En este momento están trabajando en asentamientos del Municipio A y del Municipio D, en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad